Home » A Via Urbana » Vamos construir a Assembléia mundial dos Habitantes! » Atualizações sobre chamado » Desde la Carpa Derecho a la Ciudad FSM México hacia la AMH de Dakar

Mostra/Nascondi il menu

A Via Urbana

Desde la Carpa Derecho a la Ciudad FSM México hacia la AMH de Dakar

En la carpa Derecho a la Ciudad del Foro Social Mundial-México, del 2 al 4 de mayo de 2010, aproximadamente 150 lideres del movimiento urbano popular mexicano, acompañados por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, COOPHABITAT de Dominicana, Federación de Tierra y Vivienda de Argentina, Forum Nacional de Reforma Urbana de Brasil, Movimiento Guatemalteco de Pobladores, Comité Promotor por la Renovación Urbana de Perú, Observatorio DESC de Barcelona, Servicio Voluntario de la Comunidad Europea, llegaron a las siguientes conclusiones:

1.Recuperar la función social de la ciudad y del suelo porque son principios básicos vinculados a la construcción de ciudades justas, igualitarias, democráticas y sustentables.

2.Promover la producción social del hábitat para concretar el derecho a la ciudad.

3.Promover las campañas: cero desalojos, por la defensa de los derechos humanos, derecho a la ciudad, democracia participativa y

4.Evitar que prosperen los megaproyectos promovidos por el capitalismo inmobiliario porque promueven los desalojos, generan desigualdades y concentran la irracional riqueza de los caciques del concreto

5.Combatir la expansión de la ciudad porque fortalece la explotación de los trabajadores. Asimismo el desarrollo de grandes complejos habitacionales invade áreas ecológicas y atentan contra la vida colectiva de la sociedad, pues promueven el uso indiscriminado del automóvil y el despilfarro del agua tan escasa.
6.Rechazamos la política urbana del Gobierno Federal ya que han modificado la ley de la ciudad para dar paso a la inversión privada y a la ciudad de las competencias.
7.Invitar a todos las organizaciones sociales y civiles, de profesionistas, académicas, intelectuales y ciudadanía a incorporarse al proceso de construcción del Congreso Popular Social Ciudadano para construir alternativas a la problemática de la ciudad.

8.Participar activamente en el comité mexicano que promueve la Asamblea Mundial de Habitantes en Dakar 2011.

9.Revisar críticamente la relación del movimiento urbano popular con los gobiernos locales.
10.Fortalecer todos los mecanismos de comunicación horizontal y solidaridad entre los pueblos.

11.Fortalecer la unidad entre el movimiento urbano popular

12.Promover la asistencia a las escuelas del poder popular y al segundo evento de la Universidad Popular Urbana.

13.Recuperar la memoria histórica del movimiento urbano popular y sistematizar las prácticas sociales exitosas que configuran la nueva ciudad y sociedad.

14.Fortalecer la democracia social en todos los barios, pueblos y ciudades para concretar nuestro ideal de ciudad sustentable.

15.Promover en nuestras organizaciones el comercio justo y la alimentación saludable.

16.Proteger el agua, el viento y la tierra, pues son nuestros bienes ancestrales para el buen vivir en este planeta.

17.Amplia solidaridad con el Movimiento Guatemalteco de Pobladores, Coordinadora de Asentamientos Espontáneos de Paraguay, Cópala-Oaxaca, Parota-Guerrero y ESME de la ciudad de México.

Finalmente corresponde a Jaime Rello y Guillermo Rodríguez realizar la clausura de tan exitoso evento internacional, quienes señalaron lo siguiente: “la ciudad es un todo único, la unidad, la articulación, el equilibrio con la naturaleza y el limite del crecimiento urbano otorga a la idea de la convivencia humana una fisonomía precisa y duradera en el tiempo” y “los hermanos de Argentina, Guatemala, Dominicana, Perú, Brasil, Uruguay, Italia, Portugal y España son testigos de nuestra luchas y les solicitamos acompañen este proceso unitario. Las mujeres y hombres aquí presentes honraremos nuestra palabra para concretar la unidad de los pueblos y llevaremos a cabo las acciones concretas para transformar la sociedad. Hoy nos retiramos contentos y felices porque nuestros corazones se abrieron para encontrar el camino de la unidad y la acción pertinente para lograr un México sustentable, justo, democrático, lúdico y amoroso. Además cabe destacar que lo popular tiene que ver muchísimo con la calidad, con la calidez, con la poesía, con la bebida, la comida sana, con la música y hoy aquí disfrutamos los deliciosos manjares que prepararon los compañeros y compañeras del MUP-CND del Distrito Federal”.

Entre aplausos, risas, abrazos, consignas y con la canción Venceremos concluyen las actividades del Foro Social Mundial-Carpa Derecho a la Ciudad.

Lugar para o qual este artigo se aplica