Home » Campanha Despejo Zero » Jornada Mundial Despejo Zero em 2008 » News » Inician Jornadas Mundiales Cero Desalojos en República Dominicana en el Día Mundial del Hábitat

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Inician Jornadas Mundiales Cero Desalojos en República Dominicana en el Día Mundial del Hábitat

Con la realización de Encuentros Populares de manera simultánea en cinco provincias de República Dominicana se conmemoró este 6 de octubre el Día mundial del hábitat y al mismo tiempo el país se insertó en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos. Estas actividades fueron motorizadas en el país por la Red Urbano Popular , y con la solidaridad internacional de la Alianza Internacional de Habitantes, el Grito de los Excluidos, HIC y otras redes que defienden el Derecho a la Vivienda y la Tierra.

Las actividades continuarán con una Vigilia el próximo día 9 en la Vía Peatonal contra el desalojo ya iniciado de más de 30 mil personas en el Distrito Nacional; el 12 de octubre, DÍA CONTINENTAL DE RESISTENCIA Y MOVILIZACIÓN DEL GRITO DE LOS EXCLUIDOS, ofrenda ante el Altar de la Patria y el 15 de octubre.

En las primeras horas de la mañana del 6 de octubre moradores de la zona norte marcharon del local de COPADEBA por la avenida 17 hasta la cabecera del Puente Duarte en el Distrito Nacional, cada participante simulaba una casa de cartón en desalojo. Al mismo tiempo se efectuaban actividades en las provincias de Monte Plata, Azua y San Juan de la Maguana. Coincidió este día la culminación de una caminata de 33 días y más de mil kilómetros de un grupo de jóvenes en defensa de la vida y el ambiente.

Pasadas las 3 P.M. moradores de la Provincia Santo Domingo se concentraron en Villa Esfuerzo en una combativa actividad coordinada por la COOPHABITAT y las organizaciones de la RED URBANO POPULAR CODECOC, UPROBRISAS, CLUB HÁBITAT, COMITÉ DE DESARROLLO DE EL TAMARINDO, JUNTAS DE VECINOS LOS ÁNGELES, SANTA LUCÍA, JUAN PABLO II, entre otras. Fueron leídos mensajes de Yves Cabannes, coordinador de AGFE, Cesare Ottolini de la Alianza Internacional de Habitantes, Raquel Rolnik, Relatora Especial de la ONU sobre el Derecho a la Vivienda, la propuesta de Asamblea Mundial de Habitantes para el 2011, entre otros.

En las actividades se demandó:

  1. la aprobación del probación del Proyecto de Ley de Vivienda, Habitat y Asentamientos Humanos;
  2. Cero Desalojos.
  3. Reconstrucción de Villa Esfuerzo en un proyecto habitacional por Ayuda Mutua.

BREVE RESEÑA DE LA PRENSA SOBRE LAS ACTIVIDADES

Organizaciones barriales demandan aprobación de Ley. Atribuyen la necesidad a la falta de políticas de inversión

SANTO DOMINGO.- Una red urbana que agrupa a decenas de organizaciones barriales y populares anunció este viernes la celebración de actividades de protesta a fin de impulsar la aprobación de una ley que proteja y regule la situación de miles de dominicanos residentes en barrios pobres de la Capital.
La denominada "Red de Coordinación Urbano Popular por la Defensa de Territorio", explica que se trata del Proyecto de Ley de vivienda, hábitat y asentamientos humanos, que cursa en el Congreso Nacional desde hace varios años y no se aprueba.
Patricia Gómez, vocera de las organizaciones dijo que esa red condena la materialización de desalojos supuestamente irregulares en La Caleta, Ensanche Isabelita, Brisas del Este, Valiente, Monte Plata, Bayaguana, entre otros.
Atribuyen la necesidad de una ley que proteja a esa personas, a la falta de políticas de inversión social en las zonas vulnerables y para los ocupantes pacíficos de terrenos públicos y privados.