Home » Espaço de moradores organizados » News » Bogotá, II Festival 18 de Diciembre: Llamado a la participación de organizaciones sociales, medios alternativos de comunicación, vecinos y víctimas de desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Bogotá, II Festival 18 de Diciembre: Llamado a la participación de organizaciones sociales, medios alternativos de comunicación, vecinos y víctimas de desalojos

La crisis global de la vivienda se manifiesta en los 1000 millones de personas sin techo o que habitan en viviendas inadecuadas, cifra que se estima aumentará en 700 millones antes del año 2020. Cobran vital importancia en este contexto las diversas iniciativas que desde barrios, calles y veredas vienen adelantando hombres y mujeres cansados de este conflicto del cual resultan víctimas y exigen así su derecho a una vivienda digna, a ser partícipes en la construcción de su territorio, a mejorar las condiciones de vida en su barrio y a construir justicia social como fundamento de la paz. Nuestras iniciativas son las que inspiran a seguir forjando alternativas por un mundo nuevo y de ahí nuestro compromiso con la realización de la segunda versión del FESTIVAL 18 DE DICIEMBRE-POR LA PAZ, EL TERRITORIO Y EN CONTRA DE LOS DESALOJOS, inspirada en todo lo sucedido a lo largo del proceso emprendido en la construcción de la Casa Cultural 18 de Diciembre, escenario referente de encuentro comunal y defensa del derecho a una vivienda digna.

Lamentables resultan las historias que proliferan en nuestros barrios sobre el drama de los desalojos. Por megaproyectos, por el mercado creado con las tierras, por las estafas a través de créditos hipotecarios, por fenómenos o catástrofes naturales, miles de familias han sido despojadas de toda posibilidad de vivir con tranquilidad. A lo anterior se suma una serie de políticas ineficaces que, pese a lo consignado en la Constitución Política de Colombia y los logros de los que presume el Ministerio de Vivienda, no ha resuelto las necesidades de vivienda del pueblo colombiano. Los mercados inmobiliarios son quienes se están beneficiando con el lucrativo negocio en que se ha convertido la construcción de casas y conjuntos residenciales. Y para hacer efectivas las órdenes de desalojo, entran en escena autoridades judiciales y la Policía Nacional con su Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quienes no ahorran esfuerzos al momento de desalojar arbitraria y brutalmente a las personas de sus hogares.

La crisis global de la vivienda se manifiesta en los 1000 millones de personas sin techo o que habitan en viviendas inadecuadas, cifra que se estima aumentará en 700 millones antes del año 2020. Cobran vital importancia en este contexto las diversas iniciativas que desde barrios, calles y veredas vienen adelantando hombres y mujeres cansados de este conflicto del cual resultan víctimas y exigen así su derecho a una vivienda digna, a ser partícipes en la construcción de su territorio, a mejorar las condiciones de vida en su barrio y a construir justicia social como fundamento de la paz. Campañas, colectivos, marchas, plantones, foros, murales, canciones, carnavales, documentales, huelgas, casas culturales, redes sociales, cartillas y festivales. Con estas iniciativas reiteran una y otra vez a las élites políticas y económicas que de no cambiarse el enfoque neoliberal con el que se pretende resolver la crisis de la vivienda, el conflicto persistirá. Y la lucha también.

Nuestras iniciativas son las que inspiran a seguir forjando alternativas por un mundo nuevo y de ahí nuestro compromiso con la realización de la segunda versión del FESTIVAL 18 DE DICIEMBRE-POR LA PAZ, EL TERRITORIO Y EN CONTRA DE LOS DESALOJOS, inspirada en todo lo sucedido a lo largo del proceso emprendido en la construcción de la Casa Cultural 18 de Diciembre, escenario referente de encuentro comunal y defensa del derecho a una vivienda digna. A pesar del desalojo sufrido el pasado 16 de julio, persistimos en el trabajo en el barrio, para dinamizar el encuentro y la acción en defensa del territorio, en defensa del derecho a una vivienda digna, en defensa de la construcción de paz con justicia social. Es por ello que convocamos a organizaciones sociales, medios alternativos de comunicación, vecinos y víctimas de desalojos para encontrarnos en este Festival que realizaremos durante los días 18 y 19 de diciembre.

Para el día viernes 18 de diciembre se realizarán en la Casa de la Cultura de Suba, ubicada en la Carrera 90 No. 147-44, desde las 9:00 a.m. una serie de murales y desde las 3:00 p.m. un conversatorio sobre paz, derecho a la vivienda y desalojos, con la participación de representantes de diferentes procesos y donde se presentarán algunas propuestas para fortalecer la acción colectiva en contra de los desalojos. El sábado 19 de diciembre las actividades se realizarán en el Parque del barrio Villas del Rincón, ubicado en la Carrera 100A con Calle 128C, donde desde las 9:00 a.m. se estará adelantando un Campeonato Relámpago de Micro-fútbol y en la tarde se adelantará una jornada musical, artística y cultural por la paz, por el derecho al territorio y por la eliminación de los desalojos.

De nuestro trabajo en el barrio, de nuestro encuentro, de la construcción colectiva de iniciativas para una vida digna dependen la consolidación de alternativas en defensa del derecho al barrio, al territorio y a una vivienda, a un hogar digno. No aceptamos los desalojos, no aceptamos la estafa hipotecaria, no aceptamos la transformación de nuestras casas en mercancías, no aceptamos al ESMAD en el barrio.

¡EN EL FESTIVAL 18 DE DICIEMBRE NOS VEMOS!!!!

COMITÉ ORGANIZADOR.
II FESTIVAL 18 DE DICIEMBRE-POR LA PAZ, EL TERRITORIO Y EN CONTRA DE LOS DESALOJOS.
Diciembre de 2015.
casacultural18d@gmail.com
En facebook visita https://www.facebook.com/events/937757192970434/

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.