Home » La Via Urbana » Encuentro Mundial de los Pueblos 2015 » Para construir puentes de comunicación y ampliar la difusión de la plataforma de lucha de la AIH

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Para construir puentes de comunicación y ampliar la difusión de la plataforma de lucha de la AIH

La Alianza Internacional de Habitantes acordó establecer contacto con los organizadores del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizaría del 7 al 9 de julio de 2015 en Santa Cruz de la Sierra Bolivia para construir puentes de comunicación y ampliar la difusión de nuestra plataforma de lucha. Asimismo se acordó que México encabezará la misión rumbo al EMMP, para establecer los contactos que coadyuven a la promoción del Foro Social Mundial Urbano Alternativo y Popular a realizarse en noviembre de 2016 en Quito, en el contexto de Hábitat III.

Joao Pedro Stadile, dirigente campesino fundador del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, MST, me comentó lo siguiente, relativo a la génesis del Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco:

“El Papa Francisco con sus posturas y pronunciamientos referidas a las injusticias en la humanidad y su posicionamiento a favor de los más pobres, de los trabajadores y en general de los excluidos, desde el inicio de su Pontificado sorprendió gratamente a los militantes de los movimientos populares de todo el mundo. Con estos vientos de cambio, desde el segundo semestre de 2013 comenzamos a recibir señales de que le gustaría tender puentes con movimientos populares de todo el mundo. Como tenía lazos históricos con movimientos de trabajadores precarios de Argentina, a través de ellos iniciamos los primeros diálogos respecto a cómo organizar una reunión mundial de movimientos populares. A finales de 2013, el Vaticano con la participación de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Comisión de Justicia y Paz, tuvimos diversas conversaciones, concretamente con el Cardenal Peter Turkson, para hacer realidad la voluntad del Papa Francisco.

Después, propusimos y entregamos un documento elaborado por nueve científicos de todo el mundo, vinculados con Vía Campesina Internacional, que trata de explicar al Papa las razones de por qué las semillas transgénicas y los agrotóxicos son un peligro para la humanidad y la naturaleza.

En esta secuencia de diálogos permanentes realizamos un Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco en octubre de 2014. En la preparación del encuentro, por consenso se estableció que la  representación debía ser de movimientos populares que se organizan y luchan por resolver tres derechos fundamentales de las personas: tierra para sembrar, techo para vivir y trabajo digno. También quedo explícito en nuestras articulaciones que deberíamos evitar tanto representaciones viciadas de mecanismos internacionales, como representaciones de la iglesia, porque ya tienen otros espacios para articularse a nivel internacional.

De este modo nos encontramos más de 180 representantes de movimientos de trabajadores de todo el mundo, con una amplia pluralidad de credos religiosos, etnias, géneros, juventud, orientación sexual y representación geográfica, de todos los continentes. No hubo de parte del Papa o del Vaticano ningún condiciamiento.

El encuentro fue histórico, por primera vez en la historia del Vaticano, el Papa se encontró con representantes de movimientos populares. Nos reunimos en el salón del Sínodo Viejo, utilizado por siglos solamente por Cardenales. El mismo reveló que nunca antes había estado en ese lugar. Y ahí analizamos los problemas que enfrentan los trabajadores, sus causas y las propuestas para encontrar salidas.

Y en su exposición el Papa Francisco defendió un programa síntesis de nuestra lucha, en la cual deberemos perseverar, para que no haya más en la humanidad: ¡ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin trabajo digno y ninguna familia sin vivienda digna!”

La Alianza Internacional de Habitantes acordó establecer contacto con los organizadores del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realizaría del 7 al 9 de julio de 2015 en Santa Cruz de la Sierra Bolivia para construir puentes de comunicación y ampliar la difusión de nuestra plataforma de lucha. Asimismo se acordó que México encabezará la misión rumbo al EMMP, para establecer los contactos que coadyuven a la promoción del Foro Social Mundial Urbano Alternativo y Popular a realizarse en octubre de 2016 en Quito, en el contexto de Hábitat III.

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.