Home » A Via Urbana » R-Existencias, el punto de inflexión de Quito. Nueva Agenda de lxs Habitantes VS/ Nueva Agenda Urbana

Mostra/Nascondi il menu

A Via Urbana

R-Existencias, el punto de inflexión de Quito. Nueva Agenda de lxs Habitantes VS/ Nueva Agenda Urbana

Quito, el punto de inflexión: Nueva Agenda de los Habitantes VS/ Nueva Agenda Urbana

Inauguración del Foro Social de Resistencia Popular a Habitat III, QUITO, ECUADOR (16 Octubre 2016) Esperamos un año para comprender qué sucedió realmente en Quito en octubre de 2016 y qué impacto tuvo a nivel social y político. En Quito no hubo una batalla épica, ningún enfrentamiento callejero entre visiones opuestas del futuro del mundo. Además de algunos intentos sin éxito de reprimir el Foro Social Resistencia Hábitat 3, en la apertura del Tribunal Internacional de Desalojos en Guayaquil y el cierre en Quito, el debate, muy duro sobre las políticas, se mantuvo a distancia.

Resistencias Populares Hábitat III

Misión AIH en Quito, Ecuador (junio 2016) Antecedentes: el Foro Urbano Alternativo y Popular de Medellin Para su participación en el proceso de movilización hacia Hábitat III la Alianza Internacional de Habitantes tomó como referencia la experiencia construida en 2014 con todas las organizaciones locales y nacionales de Colombia para realizar el Foro Urbano Alternativo y Popular, en el marco del Foro Urbano Mundial. FUM, convocado por la ONU en Medellin.

Defensa del territorio y derecho a la ciudad: por una nueva agenda global para los habitantes

Cierre del Foro Social de Resistencia Popular a Habitat III, QUITO, ECUADOR (20 octubre 2016) 1. Un recorrido somero por las ciudades nos revela que  existen hoy día graves problemas comunes que afectan a la mayoría de la población.  Entre otros,  el modelo de urbanización neoliberal  vigente organizado y dirigido por el mercado, sin tener en cuenta  las necesidades y la calidad de vida ni los requisitos mínimos de planificación;  el desarrollo de grandes inversiones de infraestructura por parte de los estados, en la perspectiva de crear condiciones favorables para la gran inversión privada, para lo cual se erradican poblaciones, se dividen los territorios, se fragmenta la ciudad;  por el crecimiento sin límites del negocio inmobiliario que destina los mejores terrenos a los sectores de altos niveles de ingreso,  privatiza los espacios públicos y construyen viviendas que permanecen vacías. 

Declaração pela defesa dos nossos territórios

A especulação desenfreada, fundamento da nova economia global, tem nas cidades o seu motor de crescimento. Os processos de urbanização apresentam-se como inevitáveis e as agendas oficiais baseiam-se neste aspeto para ocultar que as cidades se converteram em mercadoria, objetos de desejo para a acumulação de capital. Isto conduziu-nos a cidades mais segregadas e desiguais, reproduzindo-se a violência permanente de um sistema patriarcal, racista e xenófobo. Neste modelo, o acesso a serviços converteu-se mais num privilegio que num direito.

La Nueva Agenda Urbana: el error de dejar al mercado la solución de los desafíos y compromisos

Ritaual de clausura del Foro Social de Resistencia Popular a Habitat III, QUITO, ECUADOR (20 Octubre 2016) Mediante la Resolución 66/207 del 22 dic. 20111 , la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar a la Conferencia Hábitat III sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, a realizarse  en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de Octubre de 2016,  con el objetivo de examinar la situación urbana global y aprobar una Nueva Agenda Urbana.

La Carta por el Derecho a la Ciudad

Marcha de inauguración del Foro Social de Resistencia Popular a Habitat III, QUITO, ECUADOR (17 octubre 2016) Preámbulo Iniciamos este nuevo milenio con la mitad de la población viviendo en ciudades. Según las previsiones, en el 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará a 65%. Las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. El modo de vida urbano influye sobre el modo en que establecemos vínculos con nuestros semejantes y con el territorio.

El Manifiesto de Quito

Ritual de apertura del Foro Social de Resistencia Popular a Habitat III, QUITO, ECUADOR (16 octubre 2016) ¿Quiénes hacen las ciudades? Las ciudades no las hacen los propietarios rentistas del suelo, ni los promotores especuladores, ni los constructores explotadores. No las hacen los bancos ni los fondos de inversión que venden mercancías para las clases solventes o productos averiados para el resto o para nadie.