Home » Campanha Despejo Zero » Parem as Demolições e a Corrupção em Nova Orleans! » Background

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Background

UN-HABITAT

A: Amenaza de Desalojo

Asuntos sobre la ciudad, comunidades y familias amenazadas con el desalojo.

1. Nombre y localización de la comunidad amenazada con el desalojo.

C.J. Peete, Lafitte, St. Bernard y B.W. Copper complejos de vivienda social en Nueva Orleáns, Louisiana (Estados Unidos). Los cuatro desarrollos de vivienda social más grandes en dicha ciudad.

2. Antecedentes de la ciudad (tamaño, localización, etc.)

Nueva Orleáns, es una ciudad al sur de Louisiana, localizada en el Río Mississippi. La mayor parte de la ciudad se ubica en la rivera occidental, entre el Río y el Lago Pontchartrain, al norte. Debido a que fue construida en un meandro del río, es conocida como “Ciudad de la Media Luna” (Crescent City), con una población de 496,938 habitantes (según el censo de 1990), es la mayor ciudad del Estado de Louisiana y una de las principales del Sur del país.

Es la casa del jazz. En esta pequeña esquina del Sur de Estados Unidos, donde las tradiciones europeas se mezclan con las influencias caribeñas, la historia es tan colorida, como su arquitectura local; la comida está llena de leyenda. Los “Creoles” criollos haitianos y africanos desarrollaron una cocina exótica, condimentada y fue instrumentada para crear jazz y Zydeco.

Según el censo de 2000, aproximadamente el 67% de la población de Nueva Orleáns, era afro-americana, 28% blanca, 3% hispánica y 2% asiática-americana. El porcentaje de afro-americanos que viven ahora en esta ciudad ha decrecido significativamente y el costo de la vivienda se ha incrementado desde los Huracanes Katrina y Rita.

3. Número estimado de familias afectadas.

Más de 20,000 individuos serán afectados por las demoliciones.

4. Breve descripción de la vida de las familias.

Las familias que habitaban estos complejos son mayoritariamente de clase trabajador a pobres, y son predominantemente afro-americanos.

El caso

5. Antecedentes e historia del caso.

En el pasado agosto de 2005, los huracanes Katrina y Rita, dejaron a su paso destrucción y despertaron serias preocupaciones en los derechos humanos. Las tormentas desplazaron cientos de miles de personas que vivían en la región de la Costa del Golfo, de los Estados Unidos, quienes en consecuencia estuvieron bajo la protección de los derechos humanos expresados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas Desplazadas Internamente. Uno de esos derechos es el derecho a regresar a sus hogares.

Las acciones gubernamentales a nivel local, estatal y federal, parecen sin embargo ser diseñadas todas para prevenir que las comunidades pobres regresen a casa.

Una de las más graves amenazas a los derechos humanos, han sido las acciones que violan el derecho humano a la vivienda en Nueva Orleáns. En estos momentos, los desarrolladores –siguiendo la legislación federal- están demoliendo en toda Nueva Orleáns las unidades de vivienda social,el único tipo de vivienda accesible a miles de familias que viven en la ciudad.

En las secuelas de los huracanes Katrina y Rita, cuando los residentes de viviendas sociales intentaron regresar a sus hogares, muchos de los cuales apenas fueron dañados, se encontraron con el hostigamiento policial, guardias armados y en algunos casos, con cercas recién construidas de alambre de púas.

En vez de dejar utilizar las miles de unidades de vivienda sin daños o ligeramente dañadas a los residentes desplazados, los funcionarios de Desarrollo Urbano y Vivienda (HUD – House and Urban Development), la agencia nacional encargada de velar por la vivienda social en toda la nación, cercaron los hogares y a propósito se negaron a reparar las unidades, o realizar algunas acciones para mitigar la posterior forma de contaminación.

En junio de 2006, la agencia nacional de la vivienda (HUD), presentó un plan para demoler 4,800 unidades de vivienda social, muchas de las cuales no fueron dañadas por las tormentas.

Las demoliciones desfavorablemente afectarán a más de 20,000 personas y son parte de una iniciativa de política mayor, dirigida por la HUD bajo los auspicios del Programa Nacional Hope VI y otras renovaciones urbanas, que han reducido ya drásticamente el número de viviendas accesibles y sociales alrededor del país.

A la fecha, 86% del acervo de vivienda social en Nueva Orleáns, anterior a Katrina y Rita, se ha mantenido cercado y cerrado. Esto ha ocurrido a pesar de los aumentos astronómicos de los precios de la vivienda en toda la ciudad.

Informes gubernamentales confirman que la mitad de los trabajadores pobres, ancianos y personas discapacitadas que vivían en Nueva Orleáns, antes del Katrina y Rita, no han regresado. Debido al crítico déficit de vivienda de bajo costo, pocos ahora esperan que los miles de personas pobres y trabajadores puedan alguna vez volver a casa.

Mientras no haya cifras precisas de la desintegración racial de los pobres y trabajadores, que siguen desplazados, las conjeturas sugieren con ímpetu, que son preponderantemente afro-americanos. Esta población en Nueva Orleáns ha caído en picada al 57%, mientras que la población blanca, ha decrecido en un 36%, de acuerdo a datos del censo.

Las áreas que se están recuperando completamente tienen una mayor riqueza y predominio blanco. Nueva Orleáns,, que tenía una población afro-americana del 67% antes del Katrina, se estima que ahora no es mayor del 58%.

Esta crisis de sin techo en Nueva Orleáns continúa, con cientos de personas durmiendo bajo la autopista sobre la Avenida Claiborne. La población de los sin vivienda, en esta ciudad, es estimada en 12,000 personas, el doble de lo que eran antes del huracán Katrina.

Ha habido muchas manifestaciones en Nueva Orleáns y en todo el país, para luchar en contra de las demoliciones y la crisis de la vivienda. La solidaridad internacional ayudará en atraer la atención a las graves violaciones que continúan afrontando los Sobrevivientes del Katrina y Rita.

6. Información básica del campo legal del caso.

Estos hechos contravienen las siguientes normas internacionales:
Artículo 25 (1), Declaración Universal de Derechos Humanos.
Artículos 6 y 26, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Artículos 2 y 5, Convención Internacional por la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.
Artículo 11, Pactos Internacionales sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Artículo 27, Convención sobre los Derechos del Niño.
Artículo 21, Principios Rectores del Desplazamientos Interno, de la ONU.
Artículo 34, Carta de la Organización de los Estados Americanos.
Artículo 26, Convención Americana de los Derechos Humanos.

7. Razones dadas para el desalojo (oficiales y otras)

Las afirmaciones oficiales son que las unidades de vivienda son inhabitables como resultado de los huracanes Katrina y Rita. Sin embargo, informes de expertos públicos, estudios y testimonios han refutado esta aseveración. Además, cuando los residentes trataron de entrar a los edificios para limpiarlos, fueron cerrados por la policía local, así como cercados y rodeados con alambre de púas. La policía, comenzó a patrullar las áreas para asegurarse que los residentes no entraran de nueva cuenta a limpiar sus apartamentos.

8. Principales eventos que han tenido lugar hasta el momento (con fechas)

El 20 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento aprobó la demolición de cuatro grandes desarrollos habitacionales sociales en Nueva Orleáns, estos son: B.W. Cooper, C.J. Peete, Lafitte y San Bernard. Aproximadamente 500 inquilinos y personas que los apoyaban, fueron acorralados afuera del mitin. Estos residentes, seguidores y miembros de los medios fueron agredidos con gas pimienta y pistolas eléctricas inmovilizadoras.
Alrededor de 12 personas fueron arrestadas incluyendo a activistas de gran trayectoria en derecho a la vivienda, para exigir al Ayuntamiento que dejara a personas en los asientos vacíos para asistir al mitin.
Al aprobar las demoliciones, el Ayuntamiento, incitó a la agencia de vivienda (HUD), a desarrollar sustituciones una por una de las viviendas asequibles en Nueva Orleáns. Pero aún, hasta el 7 de marzo de 2008, el Alcalde de esta ciudad, Ray Nagin, no ha recibido todavía estos aseguramientos de la agencia nacional para la vivienda (HUD).
Además, ha habido extensos informes de corrupción y malversación de esta agencia nacional, cuyo Secretario, Alphonso Jackson, recientemente compareció ante el Comité Bancario del Senado, para establecer imputaciones de corrupción. 31 de marzo de 2008, el Secretario de HUD Alphonso Jackson dimite debido a las denuncias de corrupción y de conflicto de intereses.
Las demoliciones y redesarrollos de ingresos mixtos nos proporcionan un mensaje claro, de que pese a las promesas políticas realizadas a la vasta mayoría anteriormente al Katrina y Rita, los residentes de las viviendas sociales de bajo ingreso y predominantemente afro-americanos, no son bienvenidos de regreso. Alrededor del país, los redesarrollos de ingresos mixtos, basados en modelos de privatización, típicamente han reducido el número de unidades accesibles a familias de bajos ingresos, a menudo hasta en un 80 a 90%.
El 28 de febrero de 2008, el Relator Especial de Naciones Unidas para la Vivienda Digna, Miloon Kothari, y el Experto Independiente de Naciones Unidas para Asuntos de las Minorías, Gay Mcdougall, presentaron una declaración conjunta a la prensa, expresando su seria preocupación sobre el proceso que ha llevado a las demoliciones, e hicieron un llamado para detener las demoliciones en marcha.
Esta declaración expresa el miedo a los informes sobre las violaciones a la ley de derechos humanos internacionales en relación a estas demoliciones, incluyendo el derecho a la participación y el derecho a la vivienda digna de los anteriores residentes de la vivienda social.
La declaración conjunta a la prensa, establece: “Los costos ascendentes de la vivienda privada y renta de las mismas y en particular las demoliciones de la vivienda social, sitúan a estas comunidades en una mayor necesidad, incrementan la pobreza y los sin techo”.
El 7 de marzo de 2008, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés), expresó públicamente su preocupación por el racismo en los Estados Unidos. En sus Observaciones Concluyentes, el Comité CERD, encarga a este país a hacer más para remediar los efectos de la discriminación racial en relación a la vivienda y otras áreas.
El Comité, destaca que “el impacto desigual que continúan teniendo los desastres naturales sobre los habitantes afro-americanos de bajos ingresos” y hace un llamado a los gobiernos federales y locales para ayudar a los desplazados del Katrina.

9. Nombres de las autoridades que están ejecutando el desalojo.

Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (HUD) Alphonso Jackson
Alcalde de Nueva Orleáns Ray Nagin
Desarrolladores:
Por C.J. Peete – McCormack Baron Salazar and KAI Design & Build
Por B.W. Cooper – KBK and BWC Resident Management Corporation
Por St. Bernard – Fore! Kids Foundation, Columbia Residential (anteriores socios de Jackson, Secretario de HUD) y Baton Rouge Area Foundation
Por Lafitte – Providence Community Housing y Enterprise Community Partners

Las respuestas al desalojo

10. Nivel de organización de la comunidad afectada (incluyendo el nombre de las organizaciones, su perfil, fuerzas y debilidades)

C3/Hands Off Iberville
May Day New Orleans
Estas son organizaciones de los residentes. Han tenido éxito atrayendo la atención a nivel nacional de su situación. Organizaciones por el derecho a la vivienda a través de todos los Estados Unidos, han apoyado sus esfuerzos. En este punto, la atención y el apoyo internacional son necesarios.

11. Nombres de las agencies de apoyo que están trabajando conjuntamente con la comunidad afectada.

Concerned Citizens of Harlem (Ciudadanos preocupados de Harlem)
Friends of the Court and Friends of Public Housing Residents (Amigos de la Corte y Amigos de los Residentes de Viviendas Sociales)
National Law Center on Homelessness and Poverty (etars@nlchp.org) (Centro Nacional de Leyes para los Sin techo y los Pobres)
National Economic and Social Rights Initiative: (tiffany@nesri.org) Iniciativa Nacional por los Derechos Económicos y Sociales)
Poor Peoples Economic Human Rights Campaign (Campaña por los Derechos Humanos y Económicos de las personas pobres)
US Human Rights Network (Red Norteamericana de los Derechos Humanos)
Advancement Project (Proyecto Progreso)
International Alliance of Inhabitants (Alianza Internacional de Habitantes)
Centre on Housing Rights and Evictions (Centro sobre el Derecho a la Vivienda y Desalojos)

12. Acciones tomadas hasta el momento por la comunidad y/o agencies de apoyo para resistir los desalojos y/o desarrollo de soluciones y alternativas creativas.

Ha habido incontables manifestaciones y marchas en Nueva Orleáns y en todo el país en solidaridad con los sobrevivientes del Katrina y Rita. Asimismo ha habido una campaña para escribir cartas solidarias que sean enviadas a los politicos electos en Washington, así como visitas a los mismos en esa ciudad y en otras, alrededor del país y también para visitar a las organizaciones y instituciones internacionales, incluyendo el Comité de Naciones Unidas CERD.
Apenas la semana pasada, hubo protestas de desobediencias civil y subsecuentes arrestos en los Complejos San Bernard y Lafitte, dando como resultado un total de varias docenas de arrestos a residentes hasta el momento.

13. Consultas ejercidas y vivienda alternativa y/o compensación ofrecida por las autoridades a la comunidad afectada (si es que existen)

Ninguna
Seguimiento

14. Estrategias para la discusión / desarrollo / propuestas de futuras acciones, con el objeto de tratar la amenaza de desalojo

La comunidad se encuentra en una etapa crítica. Las demoliciones se han iniciado y durante este proceso la dignidad y las posesiones personales de los ex - residentes no se han respetado. Los contratistas han vaciado los apartamentos y están desechando, o igualmente vendiendo la propiedad personal de los residentes, incluyendo artículos de gran valor sentimental y emocional, sin su consentimiento.
Por lo tanto, el único recurso al respecto, dejado por los Supervivientes de los Huracanes es la comunidad internacional. Estamos suplicando la asistencia y el apoyo de las organizaciones internacionales, agencias de Naciones Unidas, y grupos globales de derechos a la vivienda, para atraer su atención a las deplorables condiciones que han tenido que afrontar los Supervivientes de los Huracanes en Nueva Orleáns.

15. Anticipación de eventos importantes (por ejemplo, fechas fijadas para los desalojos, acciones planeadas, casos en la corte, desarrollo de alternativas, etc.)

Las demoliciones han iniciado.

16. Razones por las cuales este es un buen caso para la atención del Grupo Asesor. Ideas sobre lo que puede hacer este Grupo, para contribuir a la resolución exitosa de este caso.

Comunicados de prensa del Relator Especial para la Vivienda Digna y Experto Independiente para Asuntos de las Minorías, así como los comentarios del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés), han producido un impacto en los politicos tanto de Nueva Orleáns como de Washington, D.C. Actualmente, el Secretario de HUD Alphonso Jackson, está siendo investigado por corrupción y malversación en relación a las demoliciones en Nueva Orleáns y otros proyectos de HUD en todo el país.
31 de marzo de 2008, el Secretario de HUD Alphonso Jackson dimite debido a las denuncias de corrupción y de conflicto de intereses.
Por consiguiente, el Grupo Asesor AGFE, puede ayudar para continuar destacando las graves circunstancias y la injusticia que tienen que afrontar los Supervivientes de los Huracanes, así como continuar poniendo presión a los politicos de los Estados Unidos para que respeten los derechos humanos (incluyendo los derechos a la vivienda) de los Supervivientes de los Huracanes. Además, el Grupo Asesor, puede apoyar para establecer reuniones y negociaciones entre la ciudad y los inquilinos, que incluya una participación real de los mismos – a la fecha esto no ha ocurrido.
Asimismo, actualmente, existe una ley en el Senado de los Estados Unidos (S. 1668 Acto de Recuperación de la Costa del Golfo), que solicita el Derecho a Regresar a los Supervivientes de los Huracanes, que explícitamente incluye el Derecho a Regresar a los residentes de la vivienda social.
El Grupo Asesor puede ser el instrumento para asegurar que esta legislación crucial sea aceptada. Por último, el Grupo debe de ser el instrumento para llevar a la fatal situación que tiene lugar en Nueva Orleáns a las audiencias internacionales. El encargo para el Grupo Asesor, es resumir las privaciones que se están llevando a cabo en Nueva Orleáns, en este mismo momento.

17. Dirección completa de la persona de contacto

Tiffany M. Gardner
NESRI - National Economic and Social Rights Initiative
90 John Street, Suite 308
New York, NY 10038
tel: 212-253-1771

Keywords

Ficha AGFE