Home » News » Habitantes das Américas » Rosario, Seis puntos de acuerdo para la Ciudad Futura

Mostra/Nascondi il menu

Rosario, Seis puntos de acuerdo para la Ciudad Futura

En un nuevo marco electoral, y al cumplirse 10 años de aquel 2001 que cuestiono, entre otras cosas, la representatividad politica, el Movimiento ha decidido lanzar los “6 Puntos para la Ciudad Futura”, síntesis de una practica transformados en lo que pretende ser una agenda politica de avanzada. Este Movimiento quería compartir con todos una iniciativa que es producto del aprendizaje de 6 años de construcción territorial, luchando por la democratización de las ciudades.

Los 6 puntos para la Ciudad Futura representan la construcción de propuestas para una agenda política de avanzada llevada adelante por un Movimiento Social Autónomo, el Movimiento Giros y todos aquellos que quieran formar parte.

El origen de esta iniciativa responde a una pregunta fundamental:

¿Que debe hacer entonces un movimiento social que no se presenta a elecciones y que tiene otras prioridades de construcción política en los territorio, cuando las mayorías creen en que es por allí que pasa la cosa?

Nosotros le decimos realpolitik a “la política real”, la que existe hoy. La “realmente existente”. Mejor dicho, a lo que creemos que la mayoría entiende por política. Los políticos. El estado. Las elecciones.

Esa política que se auto asume como la del arte de lo posible, frente a la mera utopía, pero en la cual se terminan, la mayoría de las veces, definiendo “las cosas”. Y de la cual muchos, muchísimos, participan. Votando, criticando o impugnando. En cualquiera de ellas, prestándole atención.

Muy distinta, claro, a la política que hacemos nosotros. Muchas veces ya lo hemos dicho. Nuestra política está en otra parte, nuestra política es otro modo de vida.. Pero, así y todo, son muchos los que todavía piensan que la política está en un sólo lado y ese lado es el Estado. Los partidos. Las elecciones.

Y no está mal. Por algo todavía, a 10 años del 2001, el sistema político sigue tal cual ese mismo sistema explotó.

Entonces así las cosas en nuestro país, hay muchos que piensan que la política pasa por la realpolitik y concurren entusiasmados a votar y hay otros, bastante menos hay que decirlo, que pensamos que hay más formas, más caminos. Que hay, en definitiva, otra alternativa.

Pero la idea, lejos de agudizar las diferencias, es encontrar caminos de diálogo. Que esas visiones no antagonicen y puedan construirse verdaderas alternativas para las mayorías.

Los 6 puntos para la Ciudad Futura son el resultado de una forma de entender el mundo y actuar en consecuencia. Es la síntesis de los aprendizajes que desde el territorio fuimos construyendo juntos con otros. Es la urgente necesidad de plantear una agenda política de avanzada para que la ciudad se parezca más a nuestros sueños

El objetivo final es contrastar utopías. Poner nuestras ideas de cómo se debe construir un mundo distinto, y contrastarlas con las ideas de los otros. La de todos, y más aun, la de aquellos que se presentan como candidatos. Que tomen nuestras propuestas, que las lleven adelante si les interesa.

Esos 6 puntos tienen un espíritu, una idea fuerza que los hace importantes. Y cada uno conlleva una serie de propuestas, todas ellas, producto del aprendizaje de los territorios en todos estos años.

Porque no es lo que somos…sino adonde vamos

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.