Home » News » Newsletter » DOAR PARA AS LUTAS PELO DIREITO À MORADIA, TERRA E CIDADE » 280 millones de desplazados: un Tribunal paralelo a la COP 25 dará voz a las víctimas. Envíe sus casos hasta el 13/10/2019!

Mostra/Nascondi il menu

News

280 millones de desplazados: un Tribunal paralelo a la COP 25 dará voz a las víctimas. Envíe sus casos hasta el 13/10/2019!

El calentamiento global, un tema "caliente" de nuestro tiempo, reflejado diariamente en la frecuencia de sus impactos desiguales en todo el mundo, en personas y regiones vulnerables, tendrá consecuencias significativas para la pobreza extrema para 2030.

Un informe científico “Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante”  (SROCC) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) , que se publicará el 25/09/19, confirma que el calentamiento global debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es inequívoco y muchos de los cambios observados no han tenido precedentes durante décadas, si no milenios: disminución de la capa de nieve y la retirada de hielo, niveles más altos de agua. mares, sequía, con efectos adversos en la producción agrícola y alimentaria y aumento de la migración desde las zonas afectadas.

El informe, es una bomba porque,sobre una base científica, muestra que:

  • 450 millones de personas propensas a las inundaciones estarán expuestas al doble de su frecuencia.
  • 280 millones de personas serán desplazadas por los mismos motivos.

Sin embargo, las Naciones Unidas aún no consideran los desalojos como un indicador a tener en cuenta al enfocar las políticas.

Esto no es una fatalidad. Sin una acción inmediata, respetuosa de los derechos humanos y el medio ambiente, será imposible detener estos dramas y será mucho más difícil y costoso adaptarse a las consecuencias futuras de estos cambios.

El Tribunal Internacional de  los Desalojos , un tribunal de opinión popular lanzado por la Alianza Internacional de Habitantes, que está organizando su novena sesión del 3 al 5 de diciembre de 2019 en Santiago de Chile, como parte del foro paralelo a la COP 25, mostrará la cara de las víctimas, identificará a los culpables y propondrá soluciones.

Un Comité Organizador, compuesto entre otros por la plataforma de la Sociedad Civil para Acción Climática, TECHO Chile y UKAMAU, ya está trabajando para garantizar que se cumplan todas las condiciones para permitir a las víctimas de desplazamientos, desalojos debido a inundaciones, la sequía, las políticas falsamente ambientales o los estados negacionistas que desconocen el impacto del calentamiento global, pueden alzar su voz y testificar.

 

El Tribunal seleccionará un caso por continente y dos de Chile, en base a un Llamado a Casos  que aún se puede responder completando un formulario en línea  antes del 13/10/2019.

Se invitará a las víctimas, a expensas del Tribunal, a testificar en Santiago de Chile. Un Jurado de expertos, presidido por la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda, en colaboración con un Jurado popular que representa a las organizaciones del Comité Organizador, emitirá un veredicto y recomendaciones para políticas y medidas a implementar.

No dude en hacer oír su voz, el cambio climático es un peligro para todos, todas las políticas que discriminan a las poblaciones deben ser denunciadas y nuestra movilización en conjunto ayudará a cambiarlas!


Para más información, póngase en contacto con: ite2019@habitants.org

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.