Home » La Via Urbana » Forum Social Mundial Nairobi, enero de 2007 » Desde el FSM: propuestas para la unidad de los movimientos sociales urbanos

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Desde el FSM: propuestas para la unidad de los movimientos sociales urbanos

Acuerdos y conclusiones de la reunion de coordinacion entre las redes urbanas.

El 24 de Enero de 2007, tuvo lugar en Nairobi, en el marco del FSM y propuesto conjuntamente por HIC y AIH, un encuentro de convergencia de los movimientos sociales urbanos que intervienen en el campo del derecho a la vivienda y la ciudad.
Participantes: unos 200 representantes de movimientos de 20 países de África, América Latina y del Norte y Asia, incluso autoridades locales miembros del FAL.

Las conclusiones que siguen comprometen a todos los participantes, especialmente a las redes HIC, AITEC y AIH, quienes fueron los principales agentes de dicha sesión, e incluso al FAL, que las discutió de nuevo. Articulan desde campañas comunes a escala internacional hasta campañas nacionales (Zimbawe).

COORDINACION

1. Enraizar el FSM en los movimientos locales dando una perspectiva estratégica a la lucha por el derecho a la vivienda.
2. Coordinar las campañas locales de lucha por el hábitat adecuado. Tomar como referentes experiencias exitosas de coordinación como es el caso de los movimientos sociales urbanos de Brasil.
3. Llevar a cabo iniciativas conjuntas de capacitación popular en materia del derecho a la vivienda.
4. Alentar el intercambio y diseñar instrumentos que permitan el conocimiento de las experiencias entre regiones y continentes.
5. Establecer un grupo de contacto destinado a llevar a cabo las diversas iniciativas unitarias.
6. Construir una sola voz entre todas las coaliciones.

DESALOJOS

7. Desarrollar conjuntamente una campaña activa de lucha contra los desalojos.
8. Denunciar y difundir los casos más significativos de violación del derecho a la vivienda.
9. Establecer en cada país centros específicos de referencia de prevención y denuncia de los desalojos.

PROPUESTAS DE POLITICA, INSTRUMENTOS, ESTUDIOS

10. Concertar propuestas de políticas populares de vivienda y la implementación de instrumentos concretos tales como los fondos para vivienda basados en los presupuestos públicos de cada país, la cooperación descentralizada, la cancelación de la deuda, entre otras fuentes.
11. Concordar esfuerzos a fin de contar con información actualizada acerca de los proyectos de privatización en el terreno del hábitat en general, y del agua en particular.

CAMPAÑAS, MOVILIZACIONES

12. Solidarizarse con todas las luchas por el derecho a la vivienda en África, Asia, América Latina, América del Norte y Europa.
13. Llevar a cabo el primer lunes de octubre del 2007 una jornada mundial contra los desalojos y por el derecho internacional a la vivienda
14. Apoyar la lucha de los movimientos sociales europeos por la institución de los Estados generales de la Vivienda y políticas adecuadas a nivel europeo en este terreno.
15. Movilizarnos los días de G8 y llevar la palabra y la acción de los habitantes para que se consideren en ese marco los temas relacionados al derecho a la vivienda.
16. Movilizarnos en el mundo entero con ocasión de la Jornada Global del FSM de enero de 2008.
17. Incorporar en la agenda de las campañas de movilización la agenda social urbana de las mujeres en aspectos tales como acceso ala tierra, planeamiento urbano y generación de recursos.

ALIANZAS
18. Coordinar las campañas por el derecho a la vivienda con los gobiernos locales y con el Foro de las Autoridades Locales.
19. Buscar alianzas para luchar por la seguridad de la propiedad con Vía Campesina