Home » La Via Urbana » Foros Sociales 2007 » Alemania 2007: el movimiento altermundista y el G8

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Alemania 2007: el movimiento altermundista y el G8

Dos encuentros de carácter opuesto que intentarán entender y pretenderán guiar el futuro del mundo.
Empieza primero el movimiento altermundista que, de regreso del Foro Social Mundial de Nairobi , reúne a su Consejo Internacional en Berlín del 29 al 31 de mayo. A continuación, el 1 de junio se celebrará en Rostock, en el mar Báltico, la asamblea de los movimientos sociales, como prólogo de la manifestación del 2 de junio que dará inicio al Contra-G8 .

Del lado contrario está el G8 , los supuestos dueños del mundo, que entre el 6 y el 8 de junio se reúnen en Heiligendamma, a pocos kilómetros de distancia, para debatir acerca de “and Responsibility in the Global Economy - Investment, Innovation, Sustainability" y de "Growth and Responsibility in Africa - Good Governance, Sustainable Investment, Peace and Security, and the Fight against HIV/AIDS".
Marcado por momentos de enfrentamientos durísimos, como en Génova en el 2001, cuando el gobierno italiano no dudó en desencadenar una violenta represión de las manifestaciones de protesta, con un balance de centenares de heridos y detenidos y un chico muerto, el G8 casi siempre ha conseguido catalizar importantes movimientos Contra-G8.
Incluso en las condiciones más difíciles. Como se demostró con la contracumbre de 2006, si bien puesta en sordina al verse reducida al estadio Kirov por el aparato represivo que se desplegó en San Petersburgo, y a pesar de la inquietante soledad del Foro Social Ruso incluso respecto al movimiento altermundista mundial.
En 2007 se presentan unas condiciones muy diferentes. Ante la ausencia del Foro Social Europeo, el Contra-G8 se convierte en el elemento catalizador de las iniciativas y los movimientos por la paz, los derechos, el medio ambiente del continente y de otros ámbitos que, mientras cuestionan la legitimidad del G8 para decidir en nombre de los seis mil millones de habitantes de la Tierra, presentan la cuenta.
Mientras se desarrollan encuentros preparatorios casi por todas partes, las Euromarchas convergen en Rostock: se trata de trabajadores, precarios, sin hogar, migrantes, los "sin voz" modernos que llegan también desde otros continentes y recorren los caminos de Europa para sensibilizar y llamar a la movilización.
Lo que está en la picota es el fracaso del modelo neoliberal, basado en el crecimiento incontrolado y desequilibrado y en las guerras, que está conduciendo al fracaso incluso los Objetivos del Milenio, endeudando a los países pobres mediante injustos mecanismo de préstamos y obligaciones.
Piénsese solo que, en los últimos cinco años, los más ricos han redoblado sus fortunas, que han aumentado de 16 a 33 trillones de dólares, de las que se estima que una parte importante procede de la sobrevaloración de los precios inmobiliarios.
Por otra parte, y por mencionar tan solo la cuestión urbana, la contradicción más macroscópica afecta a los pobres de todo el mundo, los sin techo y los habitantes de chabolas han aumentado en más de mil millones y se prevé que su número crecerá en 700 millones antes de 2020.
Mientras tanto, es la libertad de circulación de los capitales lo que provoca un aumento de la inseguridad, no el crecimiento humano: las liberalizaciones y las privatizaciones son la causa de la enorme riqueza de unos pocos frente a la pobreza de tantos.
Resulta difícil creer que el G8 ofrezca respuestas aceptables para los países endeudados en una mole de cerca de 2,6 billones de dólares. Más difícil aún si consideramos las resistencias de los Estados Unidos y del Reino Unido a regularizar el sector de los “hedge funds”, más de 9.000 fondos valorados en 1,5 trillones de dólares que realizan las formas más agresivas e irresponsables de inversión.

El problema urbano y de la vivienda en la agenda altermundista

En Berlín el Consejo Internacional hará una valoración de la última edición del FSE, la primera celebrada en el continente africano y que tantas reacciones controvertidas ha suscitado. Por una parte, hay entusiasmo por haber sido capaces de organizar el evento en Kenia a pesar de las muchas dificultades, ofreciendo un nuevo horizonte a la construcción de una alternativa. Por otra, pesan las duras críticas a la máquina organizativa local, acusada de haber favorecido la mercantilización del Foro y la exclusión de los pobres. Resulta difícil prever si se aceptará una nueva candidatura africana para acoger la edición de 2009 del FSE o si obtendrá un mayor consenso la propuesta de celebrarlo en Amazonia.
Hay que subrayar, en cambio, la irrupción en la agenda del FSE la cuestión de la vivienda y la cuestión urbana: era imposible eludir los 200 poblados de chabolas en los que viven "como sardinas en lata" los 2,5 millones de pobres de la capital keniata.
“El movimiento altermundista ha podido tomar conciencia de las consecuencias explosivas del problema y sus posibilidades -ha declarado Cesare Ottolini, coordinador de la International Alliance of Inhabitants-. Le pongo solo un ejemplo: gracias a la Campaña Desalojos Cero hemos conseguido paralizar 300.000 desalojos y, a través de un acuerdo entre Italia y Kenia , hemos destinado importantes recursos para la mejora de los barrios marginales en lugar del pago de la deuda.”
“Por eso, de acuerdo con las demás redes y organizaciones comprometidas con la cuestión y sobre la base de la asamblea de convergencia del FSM de Nairobi , proponemos al Consejo Internacional de Berlín y a la asamblea de los movimientos sociales de Rostock que se incluya como central la cuestión de la vivienda y la cuestión urbana, que afecta ya a más de la mitad de la humanidad −ha insistido el coordinador de IAI−. Y con este punto bien resaltado en la agenda y reforzado también con los talleres del Contra-G8, podremos discutir cómo realizar las jornadas de movilización, temáticas y unitarias, que se decidieron en Nairobi para enero de 2008.”
“Ahora es cuestión de trabajar con más seriedad y apertura en la construcción de un espacio global común y solidario de las asociaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos −ha propuesto Ottolini−. Este espacio, lanzado en el FSM de Porto Alegre, cuenta en la actualidad con más de 200 organizaciones en una treintena de países.”
La próxima etapa: los foros sociales, empezando por el Foro Social de los Barrios Obreros (París-Saint Denis, 22-24 de junio de 2007) y continuando con el Foro Social de EE. UU. (Atlanta, 27 de junio-1 de julio de 2007).
Sin olvidar las Jornadas Mundiales Desalojos Cero (octubre de 2007) durante las que se hará la puesta a punto política de las jornadas de movilización de enero de 2008.

Firma el Llamado por la unidad de los movimientos sociales urbanos