Home » La Via Urbana » Los Habitantes en Africities 2018 » Les interventions à la rencontre Vers un Réseau Méditerranéen des Habitants » Hacia una Red Mediterranea de los Habitantes iSi, se puede!

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Hacia una Red Mediterranea de los Habitantes iSi, se puede!

Pedro Martin HERAS

Pedro Martin HERAS

Pedro Martin HERAS, Plataforma Afectados por la Hipoteca, España

Hacia una Red Mediterranea de los Habitantes iSi, se puede!

1.-La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) es un MovimientoCiudadano, formado por unos 252 nodos, que lucha por el derecho a lavivienda en España. La existencia de tantos nodos, lo que suponegran participación de personas, se explica porque desde 2007-2008hasta el presente hemos sufrido en España más de 500.000desahucios. Es decir más de 500.000 familias echadas fuera de suscasas y en su mayoría por procedimientos judiciales con base encontratos hipotecarios. Hoy día aumentan los desahucios poralquiler.

2.- Tanta participación fomenta la inteligencia colectiva. Nuestras asambleas son abiertas y horizontales. No hay roles de mando. El asesoramiento es colectivo en las mismas asambleas. La experiencia nos ha llevado a encontrar estrategias de lucha y defensa que abarcan ambos planos a la vez: el individual y el colectivo.

- El individuo, la persona, o la familia, llega por primera vez a una asamblea destrozada psicológicamente. Es el colectivo el que rescata a la familia, la devuelve a su dignidad eliminando su sentimiento de culpa y fracaso. Es de manera colectiva que surge lo que llamamos empoderamiento Es la fuerza recuperada de las personas para enfrentarse a su propia problemática y resolverla, o encauzar su vida. Siendo la afectada (la víctima) principal protagonista de su propia recuperación. Este modo de funcionar hace que la PAH sea una organización asentada y respetada.

- A nivel colectivo, gracias a las comisiones de trabajo, hemos ido conociendo nuestra situación. Hemos reconocido los mecanismos que la banca y/o los propietarios emplean, los actores, los efectos y las consecuencias que para todas las víctimas ha tenido esta crisis, la burbuja inmobiliaria en España, que nosotras llamamos directamente Estafa . Sabemos que todos estos fenómenos que nos afectan se enraízan en una mentalidad neolibeeral, capitalista, y que por tanto tienen un carácter internacional. Es por eso que trabajamos a todos los niveles territoriales: local, provincial, estatal, europeo e internacional. Porque sabemos que los comportamientos de estos actores financieros son iguales en todas partes del mundo.

- Parar un desahucio, con nuestros cuerpos cerrando el paso a la policía en el portal de las casas, es para nosotras un ejercicio diario. Ocurren más de 160 todos los días en España. La PAH no está en todos y cada uno de ellos porque desconocemos la mayoría de los casos. Pero cuando lo sabemos actuamos: Ocupando el espacio público, recibiendo a la comitiva judicial con una comitiva negociadora nuestra, negociando con las partes hasta lograr convencer de que sin una alternativa habitacional no se puede desahuciar. A nadie y menos con menores en la unidad familiar. Últimamente empleamos un informe del Comité DESC de Naciones Unidas que exige a España el cumplimiento de sus obligaciones por haber firmado acuerdos internacionales básicos. Examen Comité DESC a España en derechos económicos, sociales y ...https://observatoriorsc.org/examen-comite-desc-espana-derechos-economicos-sociales…

La ONU se ha convertido en el último recurso para evitar el desalojo ...https://www.eldiario.es/.../familias-punto-desahuciadas-encuentran-aliado_0_7989706…

3.- Africités es para la PAH una invitación aceptable. La propuesta de formar parte de una Red Mediterránea por el derecho a la vivienda, la ciudad y la gobernanza nos parece del todo interesante. Toda energía personal puesta al servicio de esta lucha es poca para lograr objetivos como la mejora en derechos, la conquista de ellos, o la simple aplicación de la Carta de los derechos Humanos.

En esta ocasión ponemos sobre la mesa nuestro máximo valor: una experiencia de lucha que está a punto de cumplir 10 años (en Febrero 2019). Nuestra Comisión Internacional de la PAH, de la que soy miembro y por ello estoy aquí con todos ustedes, informará de este encuentro a la Asamblea de la PAH, de las motivaciones y propósitos que entraña para que tomemos en consideración la posibilidad de adherirnos a esta Red Mediterránea.

4.- En la ciudad donde yo vivo al Norte de España, se llama Irún (Gipuzkoa) hay en este momento mas de treinta personas africanas tratando de entrar en Francia pero son devueltas en caliente. Seguirán intentando hasta lograrlo. Hay organizaciones locales que les prestan ayuda y asistencia pero no son las Instituciones públicas las que toman la iniciativa y se responsabilizan.

Con esto quiero decir que el problema de la emigración/inmigración nos afecta, lo vemos cada día cerca de nuestras casas. Somos conscientes. Sabemos que la tierra es de todas y nos gustaría que la inmigración dejara de ser forzada para ser voluntaria. La pregunta es qué puede hacer la PAH por contribuir a esta Red Mediterránea?

La primera respuesta a esta pregunta es que, como todas las personas en la PAH somos voluntarias y no trabajamos con dinero, dependerá la disponibilidad en cada momento. En la Comisión Internacional de la PAH siempre hay una persona dispuesta a representar a la PAH por todo el mundo. Esta Comisión PAH hará todo lo posible por atender las necesidades de esta naciente Red Mediterránea. Siempre y cuando no nos pasemos de nuestras Líneas Rojas (No violencia, Apartidismo, horizontalidad, cuidarnos entre nosotras).

5.- La PAH, a través de su Comisión Internacional, comunicará oficialmente su posición respecto a esta iniciativa. Personalmente me comprometo con la iniciativa porque creo en ella. Os animo a todas a poner energías en este proyecto. Porque como decimos en la PAH…

iSI SE PUEDE!

Comentarios

Log en o create a user account to comment.