Home » La Via Urbana » Reunión Estratégica internacional 2016 » La Vía Comunitaria: los movimientos sociales de los habitantes del mundo en Quito de cara al Foro alternativo a Hábitat III y más allá

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

La Vía Comunitaria: los movimientos sociales de los habitantes del mundo en Quito de cara al Foro alternativo a Hábitat III y más allá

La Voie Communautaire : les mouvements des habitants du monde à Quito pour le Forum alternatif à Habitat III et au delà

The participants at the International IAI Strategic Meeting (La Bergerie, 11-15 01 2016)

En una verdadera plataforma de intercambio y de iniciativas compartidas, la AIH reunió en la Bergerie (Francia), del 11 al 15 de enero de 2016, a representantes de movimientos sociales y de lucha, de base y de redes de habitantes, correspondientes a 21 países de todos los continentes, para definir las líneas estratégicas y un plan de acción para los próximos cinco años. De conformidad con el Comité Popular para el Territorio – Plataforma de Resistencia a Hábitat III constituida en Quito, se hizo un llamamiento a crear Comités Populares nacionales y locales, actores unitarios de la movilización de cara al Foro Social Territorial Popular y alternativo, en octubre de 2016, a Hábitat III, cuyo foco será el Tribunal Internacional de Desalojos, un magnífico acto de acusación contra las políticas neoliberales promovidas por la nueva Agenda urbana en elaboración.

Las dos primeras jornadas ofrecieron la oportunidad de evaluar el periodo 2011-2016, de hacer un balance de los logros, avances y fracasos, de reflexionar sobre el lugar de cada uno en el proceso; no para enfrentar las formas de representatividad (la palabra del «verdadero» habitante o la de la asociación «colectiva»), sino para permitir un discurso plural. Ocupando un lugar central, se encontró la visión colectiva e independiente de la necesidad de proteger el derecho a la tierra, a la vivienda y del acceso a la ciudad de los habitantes urbanos, de la periferia urbana y del espacio rural, teniendo en cuenta la importante aportación del análisis y de la definición de los temas planteados por las fuerzas vivas aliadas, así como por los profesionales, expertos, actores voluntarios e institucionales, tales como las autoridades locales y los gobiernos progresistas.

Para proseguir con esto impulso, las jornadas del 14 y del 15 de enero se centraron en las líneas estratégicas y en un plan de acción compartido, no solamente durante los nueve meses siguientes sino de cara a la organización del Foro Social Territorial Popular y Alternativo, en el marco de una iniciativa para movilizar la palabra de los habitantes, y también de cara a los años venideros. Un Foro de nueva índole, que sea un lugar de intercambio y de compartir experiencias y estrategias, y también capaz de tomar a decisiones, es decir, capaz de movilizar la solidaridad para llevar a cabo las decisiones tomadas. El proceso constituyente de la Vía Comunitaria, convergencia de las luchas y de las propuestas, marcado por el título del encuentro, debería facilitar de este modo la creación de la inteligencia y de la fuerza necesarias para tener un impacto en Hábitat III y sucesivos.

Desde el derecho al acceso a la ciudad a las políticas de vivienda popular, desde el presupuesto participativo hasta la lucha por la defensa de los territorios y el equilibrio entre entorno rural y urbano, ambos amenazados por las políticas neoliberales que establecen la Agenda Urbana de Hábitat III, himno al futuro totalmente urbano, que promueve la financiarización de los mercados inmobiliarios y el partenariado público-privado sometido al neoliberalismo.

La ambición del Foro consiste en contribuir a la defensa de la vivienda, de los territorios y del hábitat mediante una movilización que pretende transformar a las víctimas de los mercados en actores del cambio, defendiendo los derechos humanos, medioambientales y la redistribución de riqueza.

En esta dinámica, una Carta de la responsabilidad de los habitantes, actores del presente y del futuro, no como simples usuarios-clientes, contribuirá, junto a la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, a crear la base ideal de esta movilización unitaria.

La quinta sesión del Tribunal Internacional de Desalojos, que pretende revelar este drama, silenciado por Hábitat III, de las decenas de millones de personas que a nivel global estánbajo ataque de las excavadoras, ya sean ataques reales o detrás de la financiarización de la economía, será el trofeo del Foro alternativo de Quito, una herramienta que identificará los casos, para juzgarlos y emitir veredictos y recomendaciones que implementar, especialmente gracias a la movilización solidaria.

Con ese fin, un comité de organización y movilización formado por representantes nacionales y regionales, ha hecho un llamamiento para recabar los casos de desalojos y expropiaciones. El 30/06/2016 es la fecha límite para exponer los casos en la web del Tribunal.

Lugar al que se aplica este artículo


El(la) siguiente Traductor(a) Voluntario(a) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboró con la traducción de este texto:

Javier Cabanillas Fernández

Comentarios

Log en o create a user account to comment.