Home » La Via Urbana » Reunión Estratégica internacional 2016 » Encuentro « Hacia la Vía Urbana y Comunitaria para habitar bien y responsablemente nuestro planeta » - La Bergerie, Chaussy, Francia, 11-15 de enero 2016

Mostra/Nascondi il menu

La Via Urbana

Encuentro « Hacia la Vía Urbana y Comunitaria para habitar bien y responsablemente nuestro planeta » - La Bergerie, Chaussy, Francia, 11-15 de enero 2016

La AIH, red de organizaciones de habitantes, presente a nivel mundial y local desde 2003, se encuentra en una coyuntura especial: entre la evaluación de los logros y fracasos de la aplicación de las Líneas Estratégicas de 2011-2016 y la creación de las Líneas Estratégicas de 2016-2020.

La AIH defiende el derecho y la responsabilidad de los habitantes a ser constructores, usuarios y coadministradores de pueblos, ciudades y territorios, y no a ser simples usuarios-clientes. Para esto, la AIH refuerza sus lazos de solidaridad desde los niveles locales hacia los niveles mundiales con un plan igualitario y de cooperación mutual en partenariado con otros agentes sociales, profesionales, universitarios e institucionales.

El objetivo 2020, determinado por las Líneas Estratégicas de 2016-2020 en curso de elaboración, persigue la lucha a nivel mundial local para habitar bien nuestro planeta. El camino es la construcción de la Vía Urbana y Comunitaria, procedimientos y espacios comunes y solidarios de organizaciones y movimientos sociales a fin de compartir experiencias y estrategias, así como de administrar herramientas comunes para tener una incidencia sobre las políticas.

La Asamblea Mundial de los Habitantes es el telón de fondo de esta convergencia: un procedimiento abierto y democrático, temático, mundial local, que congregó centenas de organizaciones y redes de todos los continentes desde las ediciones de 2011, 2013 y 2015. Se trata de un enfoque distinto que lleva a la construcción del Foro Social Urbano Mundial alternativo a la Conferencia de la ONU Hábitat III en octubre de 2016 en Quito, cuyos paradigmas ya fueron derrotados por la crisis mundial del neoliberalismo.

Es por eso que consideramos indispensable este Encuentro de redes de todos los continentes con la temática de la convergencia de lucha y solidaridad. Forma parte del proceso constituyente de la Vía Urbana y Comunitaria, desde la Asamblea Mundial de Habitantes hacia el Foro Social Urbano Mundial alternativo y más aún.

Objetivos del Encuentro

Tener la participación, el tiempo y el ambiente apropiados con la finalidad de reflexionar y decidir sobre:

  • la estrategia y el desarrollo de la AIH, así como trazar las Líneas Estratégicas 2016-2020, esenciales para el desarrollo de una red capaz de tener una incidencia sobre las políticas en favor de un verdadero progreso de la humanidad.
  • las convergencias de las propuestas, lucha y solidaridad, esenciales para tener una incidencia: una parte del proceso constituyente de la Vía Urbana y Comunitaria, desde la Asamblea Mundial de Habitantes al Foro Social Urbano Mundial alternativo a Hábitat III.

Resultados esperados

  • Sistematización del procedimiento de desarrollo de la AIH.
  • Líneas Estratégicas de l’AIH 2016-2020 (líneas y gobernanza).
  • Convergencias entre 2016-2020.
  • Programa común 2016-2017, particularmente el FSUM y Hábitat III y sus consiguientes.

Participación

Representantes de organizaciones y redes de habitantes de todos los continentes.

Invitados: Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre, Misereor.

 

Programa

Fechas : lunes 11-viernes 15 enero 2016

Lugar : Oecocentre de la Bergerie de Villarceaux, 95710 CHAUSSY, France (http://www.bergerie-villarceaux.org/ )

11 de enero 2016, Día 1

  • Llegada participantes internacionales a París y salida a OEcocentre de la Bergerie de Villarceaux – 95710 Chaussy
  • Entrega de documentos

17:30

  • Reunión del Comité de Coordinación de la AIH

19.30 : Cena

12 de enero 2016, Día 2

Mañana:

8:30

Plenario. Presentación de participantes –Ejes de la reunión -  lectura del Programa – comunicación de la metodología.

  • Lo realizado: Balance 10 años según mirada y aportes de las Antenas con relacion a la Carta de los principios y las Campañas AIH.
  • Análisis general del contexto, escenarios y tendencias; ¿Hacia dónde vamos en la construccion de alternativa sistémica (Pacto Social Urbano Alternativo)? ¿Cómo continuar? ¿Cuáles son los derechos y las responsabilidades de los habitantes hoy en las ciudades y en los territorios (Carta de responsabilidades)? ¿Cuál es la importancia y como desarrollar las convergencias hacia la Via Urbana y Comunitaria, alianzas, los partenariados, los conflictos? ¿Cuál la relación entre teoría y práctica, entre acción y reflexión, conflicto y implementacion de politicas?

13:00 : Almuerzo

Tarde:

14:00

  • Grupos de trabajo por Área geográfica y por programas/proyectos: ALC, África, Europa, Asia, Campaña Cero Desalojos y Tribunal Internacional de Desalojos, Taller de analisis Incidencia ALC, Universidad Popular Urbana.

17.30

  • Plenario: puesta en común y discusiones sobre aportes  de las delegaciones.

18.30

  • Reunión del Comité de Coordinación de la AIH

19.30 : Cena

13 de enero 2016, Día 3

Lineas Estratégicas 2016 – 2020

Mañana:

8:30

  • Plenario: Definición de la Visión, Misión y Objetivos estratégicos de la Alianza: Quiénes somos, qué queremos, cuáles son nuestros principios constituyentes.

10:00

  • Grupos de trabajo: Líneas Estratégicas 2016-2020. Visión – metas – partners. Plan de trabajo 2016-2017

13:00 : Almuerzo

Tarde:

14.00

  • Plenario: puesta en común  Líneas estratégicas – acuerdos  - responsabilidades, formas de organización que nos permitan cumplir los objetivos estratégicos.
  • Conclusiones con propuestas de decisiones para el CC AIH

15.30

  • Reunion final del CC AIH para decisiones sobre las propuestas del dia 11 y 12.

Llegada de los miembros de otras Redes: Acogida y actividad de socialización e intercambio.

19.30 : Cena

14 de enero 2016, Día 4

Encuentro de Redes sobre las convergencias de las luchas y la solidaridad: 

Los desafios de Quito : la solidaridad, desde la marginaldad hacia la incidencia, las alternativas para vivir bien et responsablemente nuestro planeta.

Mañana:

8:30

Plenario:

  • presentación representantes de Redes: los principios, las estrategias, las luchas y las proopuestas, las convenregcias/divergenciasLe procédé constituant de la Voie Urbaine, de l’AMH au FSUM et les stratégies 2016-2020
  • La construction du FSUM : le rôle principal des organisations et des réseaux d’habitants, le rôle des Comités populaires, les alliances avec d’autres acteurs
  • Elección del equipo que redacta conclusiones y plan de trabajo hacia Quito.

10:30

  • Groupes de travail : Mobilisation vers Quito, Tribunal International des Expulsions, Droit à la Ville

12:30

Plenario

13:00 : Almuerzo

Tarde:

14.00

  • Groupes de travail : Mobilisation vers Quito, Tribunal International des Expulsions, Droit à la Ville

17:30

Plenario

19.30 : Cena

Noche: Actividad de socialización (poyección de videos, otro)

15 de enero 2016, Día 5

Mañana:

8:30

Plenario: estrategia y acuerdos – convergencias entre 2016 – 2020, agenda comun 2016-2017.

Tarde:

Tarde: salida participantes  a París  desde La Bergerie.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Susanna Oddi, Sabrina Bruna

Comentarios

Log en o create a user account to comment.