Home » Campaña Cero Desalojos » Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el Derecho al Hábitat 2012 » NOTICIAS » Fórum Hábitat Ginebra 2012, un arma para el Derecho a la Vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Fórum Hábitat Ginebra 2012, un arma para el Derecho a la Vivienda

Fórum Hábitat Ginebra 2012, un arma para el Derecho a la Vivienda

Ginebra, Palacio de las Naciones Unidas (Demir Sonmez, 29/09/12)

Más de 400 participantes han constatado el éxito del Fórum Hábitat Ginebra 2012: la Conferencia de apertura, el Premio a las iniciativas de la Sociedad Civil para las Ciudades Sostenibles, el Tribunal Internacional de Desalojos y la Marcha de los Habitantes hasta el Palacio de las Naciones Unidas han sido los puntos fuertes de la movilización en vísperas de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el Derecho de habitar.

Fórum Hábitat Ginebra 2012, un arma para el Derecho a la Vivienda

Ginebra, Marcha de los Habitantes, Ilot 13 (Demir Sonmez, 29/09/12)

Esta segunda edición ha podido contar aún más con el arraigamiento en la ciudad de Ginebra. Especialmente, al haberse confirmado el vínculo entre la asociación de inquilinos ASLOCA, al haberse establecido un nuevo enlace con respecto a las luchas del Collectif 500, que propone una alternativa a la destrucción de un barrio muy popular dando paso a la expansión de la Estación de Cornavin, y también con el movimiento de las cooperativas de vivienda asociativa CODHA. Sin olvidar el apoyo de la ciudad de Ginebra, especialmente reflejado en la participación de su alcalde Rémy Pagani.  Este antiguo propulsor de las luchas de los habitantes acogió la marcha de los habitantes delante del Palacio de las Naciones Unidas donde se entregaron los premios y se leyeron las recomendaciones del Tribunal.

Y no menos importante, se lanzó el Llamamiento de Ginebra: ¡Una ciudad por y para los habitantes!

Cabe destacar la implicación de otras organizaciones y redes como UrbaMonde, HIC y Amnistía Internacional quienes, este año, se han unido a Alianza Internacional de los Hbitantes y a PALC, promotores del Fórum Media Hábitat Participativo y de la primera sesión del Tribunal Internacional de Desalojos en 2011.

Del mismo modo, el Tribunal se ha convertido poco a poco en una herramienta cada vez más eficaz ya que se trata de un arma común de las organizaciones y de las redes de habitantes que luchan por defender el derecho a la vivienda sin fronteras.

Fórum Hábitat Ginebra 2012, un arma para el Derecho a la Vivienda

Cero Desalojos por motivo de la Estación de Cornavin (Ginebra, 29/09/12)

Una vez que se enviaron las Recomendaciones a todas las partes involucradas: los gobiernos responsables de los desalojos, las Naciones Unidas que se supone que deben velar por el respeto de los derechos humanos y la sociedad civil que debería servirse de ellas para reforzar una acción unitaria, se planteó un seguimiento. Se han pedido dos informes, uno para finales de febrero y otro para finales de agosto de 2013, para verificar la puesta en marcha del fin de los desalojos y de la violencia, así como la compensación a los habitantes afectados y su eventual realojamiento cercano al anterior, sin que esto afecte a sus vínculos territoriales. Al tratarse de peticiones fundadas en la normativa internacional, especialmente los Comentarios  n. 4 y n. 7 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la no contestación compromete a las organizaciones, de ahora en adelante, a tomar medidas a cualquier nivel para hacer respetar la legalidad violada.

Entre tanto, las organizaciones de habitantes, ya en casa, están presentando las Recomendaciones del Tribunal  en las iniciativas previstas en el marco de las Jornadas de octubre.

Para favorecer esta gestión, las redes han decidido continuar colaborando, especialmente con la idea de constituir un Tribunal Internacional Permanente de Desalojos. Desde esta perspectiva, se ha propuesto el lanzamiento de un llamamiento para casos para la sesión de 2013 bajo el marco de la Asamblea Mundial de los Habitantes (FSM Túnez, del 23 al 28 de marzo de 2013).

>>> Leer el llamamiento de Ginebra : ¡Una ciudad por y para los habitantes

>>> Leer las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos 2012

 

Casos presentados al Tribunal Internacional de Desalojos.
Comunidad de Jardim São Francisco

Testigo : Benedito Barbosa (Central Movimentos Populares)
Lugar : Sao Paulo, Brasil

Dharavi Pipeline Community

Testigo : Anthony K. Prashanth (PROUD)
Lugar : Mumbai, India

 Desalojo violento de los desplazados de la Place Jérémie

Testigo : Jackson Doliscar (FRAKKA)  y Colette Lespinasse (GARR)
Lugar : Puerto Prince, Haïti

Muelles de Port Harcourt

Testigo : Marcus George (Concerned citizens)
Lugar : Port Harcourt, Nigéria

Desalojo forzado de Chi Kreng,  provincia de Siem Reap, Camboya y  Desalojo forzado de Boeung Kak Lake, Phnom Penh, Camboya

Testigo : Luon Sovath
Lugar : Camboya

 

Galardonados con el Premio a las Iniciativas de la Sociedad Civil por las Ciudades Sostenibles

Asociación humanitaria AKAMASOA

Iniciativa : La vivienda para el respeto a la dignidad humana
Representante : Père Pédro Opéka 
País  :  Madagascar

Asociación LPE - Le Ponceau écodurable

Iniciativa : Le Ponceau écodurable
Representante : Christian Faliu
País : Francia

DESCO, Programa Urbano

Iniciativa : Gestión participativa del riesgo para prevenir desastres en la comunidad
Representante : Ramiro Garcia
País : Perú

FUCVAM

Iniciativa : Construcción de viviendas y hábitat de propiedad colectiva por autogestión y ayuda mutua
Representante : Humberto Antúnez
País : Uruguay

União Por Moradia Popular- Bahia

Iniciativa : Autogestao em moradia popular
Representante : Marli Carrara
País : Brasil

Lugar al que se aplica este artículo


El(la) siguiente Traductor(a) Voluntario(a) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboró con la traducción de este texto:

Arantxa Uriz

Comentarios

Log en o create a user account to comment.