Home » Campaña Cero Desalojos » Operación Zimbabwe » Zimbabwe dos años después de la Operación Murambatsvina

Mostra/Nascondi il menu

Campaña Cero Desalojos

Zimbabwe: Dos años después de la Operación Murambatsvina, es necesario relanzar la Campaña de Desalojo Cero y movilizar la solidaridad internacional

Puesto que la solidaridad internacional es necesaria, la Alianza Internacional de Habitantes, junto con la CHRA, y proponiendo a otras redes internacionales una mejor coordinación, ha relanzado la Campaña de Desalojo Cero.

En mayo de 2005, el régimen del presidente Mugabe emprendió la infame Operación Murambatsvina (OM) . Cuando comenzaba el invierno, el régimen destruyó implacablemente dos aspectos fundamentales de la vida humana: la vivienda y los medios de subsistencia. Junto con la OM, el gobierno lanzó también una Operación de Restablecimiento del Orden que llevó a la criminalización del sector no regulado. De un plumazo, el Estado dejó a miles de ciudadanos laboriosos y cumplidores de la ley sin hogar y sin ingresos.
Estas dos políticas constituyeron un cambio completo respecto a las políticas establecidas por ese mismo régimen a comienzos de los noventa, cuando se relajaron las ordenanzas municipales que controlaban las prácticas inmobiliarias, el comercio callejero y las pequeñas empresas. En ese momento, esas políticas fueron en general bienvenidas y adoptadas por los residentes de las ciudades, y se desarrolló un importante boom inmobiliario privado a la vez que florecieron las tiendas de golosinas, pequeñas fábricas y el sector no regulado.
Sin embargo, cuando en 2005 la economía nacional estaba en caída libre y se enfrentaba a una creciente oposición en las zonas urbanas, el régimen persiguió a los residentes pobres en un brutal intento de anular la amenaza de una revuelta urbana. Como es bien sabido, el partido de gobierno (ZANU-PF) no simpatiza con la urbanización. Murambatsvina fue una acción despiadada perpetrada por un régimen ilegítimo que lo único que siente por nuestro pueblo es desprecio y cuya única forma de mantenerse en el poder es a través del miedo y la violencia.
El informe UN-Habitat elaborado por la Dra. Tibaijuka reveló que 700.000 personas quedaron sin vivienda y con una desesperada necesidad de ayuda alimentaria, mientras que otras 2.500.000 personas fueron desplazadas. ¿Dónde están estas personas y cómo han sido compensadas por su sufrimiento?
El régimen de Mugabe no ha tomado ninguna medida para aliviar la situación de estas personas, a pesar de las retóricas promesas de la “Operación Garikavi”.
El informe de Amnistía Internacional de agosto de 2006 reveló que, contrariamente a lo que afirma el régimen, apenas se han construido 3.325 viviendas (durante la Operación Murambatsvina se destruyeron 90.000 viviendas). Desde entonces, la construcción se ha interrumpido y las pocas casas que se construyeron todavía no están habitables. Cientos de residentes desesperados se han visto forzados a vivir en la ilegalidad a lo largo del río Mukuvisi cerca de Glen Norah C, en las afueras de Glen View 1, o en cualquier otra zona en la que puedan hallar un lugar donde esconderse de la Policía de la República de Zimbabwe (ZRP). Otros miles de residentes siguen languideciendo en el ambiente degradado de los campamentos de refugiados de Caledonia y Hopley.
La asignación de sitios residenciales y comerciales se realiza de manera discriminatoria, favoreciendo a los miembros del ZANU-PF.
Dos años después, volvemos a hacer hincapié en esta situación de emergencia
Las protestas y la represión continúan: el 11 de marzo de 2007, la policía de Zimbabwe detuvo a más de 30 líderes civiles y políticos durante una reunión de oración, muchos de los cuales fueron golpeados salvajemente. Entre los detenidos se encuentran Mile Davis, Presidente de la Asociación Combinada de Residentes de Harare; Madock Chivasa, Portavoz de la Asamblea Nacional Constitucional y Gladys Hlatswavo, Técnico de información de la Coalición de Crisis. Todos ellos han participado activamente en las campañas para detener y remediar las violaciones de los derechos humanos perpetrados por el gobierno de Zimbwawe, especialmente las llevadas a cabo en el marco de la Operación Murambatsvina.
Durante la presentación del Segundo Informe del Grupo Asesor sobre Desalojos Forzados ante el Consejo de Gobierno de UN-Habitat (Nairobi, abril de 2007), la comunidad internacional ha mostrado un claro acuerdo en enviar una nueva misión oficial, a pesar de las protestas del gobierno de Zimbabwe.
Además, el Centro de derechos a la vivienda y desalojos, los abogados de derechos humanos de Zimbabwe y la organización Zimbabwe Watch hicieron un llamamiento específico a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU , a saber, Bélgica, China, Francia, Ghana, Indonesia Italia, Panamá, Perú, Qatar, la República del Congo, la Federación Rusa, Eslovaquia, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica, para que remitan el asunto a la Corte Penal Internacional.
Mientras tanto, la Asociación Combinada de Residentes de Harare (CHRA) está confeccionando registros de los casos de corrupción para usarlos en acciones judiciales cuando el país recupere el gobierno de la ley y el respeto por todos sus ciudadanos. La asociación alienta a los residentes a denunciar todas las alegaciones de corrupción y parcialidad, y continuará ayudando a los residentes a luchar por sus derechos y abogando por la prestación de servicios municipales económicos y de calidad.
Esta labor es una buena base para conservar la esperanza.
Relanzamiento de la Operación Restablecer el derecho a la vivienda en Zimbabwe
Puesto que la solidaridad internacional es necesaria, la Alianza Internacional de Habitantes, junto con la CHRA, y proponiendo a otras redes internacionales una mejor coordinación, ha relanzado la Campaña de Desalojo Cero.
En particular, el llamamiento está dirigido a la comunidad internacional, la Unión Europea y el gobierno de Sudáfrica para que presione al régimen de Mugabe a fin de que reconozca la criminalidad de sus acciones y establezca un diálogo genuino con el pueblo para que nuestra amada Zimbabwe pueda emerger de los años de oscuridad hacia un futuro más brillante.
Cualquier gobierno legítimo futuro tendrá la enorme tarea de enmendar los estragos causados por el régimen actual. Deberá garantizar una reparación del sufrimiento padecido por las víctimas de las brutales políticas del régimen y la implementación de políticas a favor de la justicia y de los pobres, para sanar a la nación.
En la actualidad, nuestras actividades están limitadas, pero llegará el día en que la justicia llegue a todos los ciudadanos.
¡Colabora ya con tu firma para que se interrumpan los desalojos y se restituya el derecho a la vivienda en Zimbabwe! Tu protesta llegará al correo electronico de tus homólogos.

Informe Ejecutivo de la ONU sobre la misión investigadora a Zimbabwe

Desalojos Forzados – En busca de soluciones: Segundo Informe del Grupo Asesor de UN-Habitat sobre Desalojos Forzados

Informe de Seguimiento de COHRE a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos acerca de los desalojos forzados y la Operación Murambatsvina

Campañas Internacionales “Desalojo Cero”

Actualización diaria de la situación de Zimbabwe