Home » Noticias » Autoridades Locales » Barcelona, Ciudades por el derecho a la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Barcelona, Ciudades por el derecho a la vivienda

Barcelona, Cities for the right to housing

Photo credits @UCLG/Mark Schardan

Líderes locales y regionales y expertos en políticas de vivienda se reunieron en Barcelona los días 2 y 3 de noviembre para reafirmar su compromiso para con la vivienda como derecho humano, y para compartir experiencias que lo hagan realidad.

El encuentro, “Ciudades por el Derecho a la Vivienda” , fue organizado por la Co-Presidenta de CGLU y Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , y por la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos (CISDP) de CGLU. Se celebró en el marco de la “ola de acción ” de CGLU sobre vivienda para el periodo 2017-2018.

El día 2 de noviembre, los expertos y expertas en políticas de vivienda se reunieron para evaluar las actuales tendencias en el sector de la vivienda en cada continente, y también para compartir recomendaciones sobre políticas públicas en los ámbitos de la gobernanza multi-nivel dela vivienda, la inclusión territorial y la financiación. Algunas de las propuestas políticas clave debatidas en el encuentro incluyeron un nuevo pensamiento para cerrar la brecha entre los costes de la vivienda y la capacidad de pago de las personas, así como involucrar a las personas a través de ejemplos locales convincentes y redes de ciudades.

Los resultados de la reunión de expertos y expertas servirán como contribuciones al 5º Informe Global sobre Democracia Local y Descentralización  (GOLD V) de CGLbU, que a su vez contribuirá al informe de CGLU sobre el progreso en el ODS 11 en el Foro Político de Alto Nivel  en julio de 2018.

[Lea:  Barcelona acoge un encuentro sobre la vivienda como derecho humano

El día 3 de noviembre, el Presidente de CGLU, Parks Tau ; la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ; la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda, Leilani Farha , y Lorena Zárate , de Habitat International Coalition (HIC), participaron en el evento público “Ciudades por el Derecho a la Vivienda”  en el Ayuntamiento de Barcelona.

Ada Colau destacó el compromiso de Barcelona con el derecho a la vivienda como parte del derecho a la ciudad, diciendo que la vivienda es uno de los principales desafíos que enfrenta la ciudad. La alcaldesa puso énfasis en que este problema es internacional y señaló que "los fondos de inversión están comprando edificios y viviendas para especular en todas las ciudades del mundo”.

Parks Tau subrayó que el Compromiso de Bogotá de CGLU incluye el derecho a la vivienda, y explicó que el tema será una prioridad para la organización para el período 2017-2018. Sostuvo que "para defender el derecho a la vivienda también debemos defender una mayor descentralización y financiación local"  porque "a menudo, los gobiernos locales con la voluntad política de lograr el #DerechoalaVivienda , carecen de las herramientas para hacerlo" .

Por su parte, Leilani Farha  explicó la campaña Make The Shift, y la importancia de desafiar a la mercantilización de la vivienda, diciendo que "la vivienda se ha convertido en una herramienta para obtener ganancias, ha perdido su significado como hogar, un lugar para criar una familia" . La ponente afirmó que "los gobiernos locales, gracias a su proximidad con los ciudadanos, tienen un papel crucial para que alcanzar el derecho a la vivienda como realidad” .

Lorena Zárate contribuyó con la perspectiva de la sociedad civil, hacienda hincapié en la necesidad de denunciar la criminalización de la falta de vivienda. Ella llamó a la "acción de múltiples partes interesadas"  para garantizar una vivienda digna para todos.

Finalmente, la directora de Urbanismo de Montevideo, Silvana Pissano , y el vicepresidente de Vivienda y Hábitat de la Comuna de Plaine, David Proult , expresaron el entusiasmo de sus ciudades por liderar la agenda del derecho a la vivienda en CGLU junto a la ciudad de Barcelona .

Tras el evento público, tuvo lugar una mesa redonda  sobre políticas de vivienda, en la que David Satterthwaite , del International Institute for Environment and Development (IIED), y Miloon Kothari , ex Relator de la ONU sobre Vivienda Adecuada, presentaron los resultados de la reunión de expertos del día anterior. Además, líderes electos locales debatieron la hoja de ruta para que la campaña “Make the Shift ” siga adelante.

Finalmente, David Bravo  del Ayuntamiento de Barcelona presentó el Manifiesto de Barcelona  como una contribución a los debates dentro de CGLU. El texto, que está abierto a las aportaciones de los miembros de CGLU, establece diez compromisos propuestos para los gobiernos locales en materia de vivienda, junto con una serie de instrumentos concretos e de política que pueden servir para combatir los desahucios, la gentrificación y la falta de vivienda en las ciudades.

El manifiesto también hace un llamado a la descentralización de poderes y competencias para los gobiernos locales, una mayor coordinación intermunicipal, metropolitana y regional, y a la colaboración a través de redes internacionales de gobiernos locales para intercambiar prácticas y abogar por el derecho a la vivienda a nivel mundial.

Más información:

Keywords

UCGL , CGLU

Comentarios

Log en o create a user account to comment.