Home » Noticias » Habitantes de Europa » Francia, la caravana de los sin techo y de los que viven en alojamientos en malas condiciones

Mostra/Nascondi il menu

Francia, la caravana de los sin techo y de los que viven en alojamientos en malas condiciones

L'Itinéraire de la Caravane du DAL 2009

L'Itinéraire de la Caravane du DAL 2009

Del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2009 la caravana pasará por Clermont-Ferrand, Estrasburgo, Saint-Étienne, Lyon, Grenoble, Bourg, Dijon, Besançon y Colmar hasta Estrasburgo para protestar duramente ante los diputados europeos y gritar el enfado de los sin techo.

Del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2009, nosotros, los que vivimos en condiciones deplorables y los sin techo, hemos decidido formar una caravana que irá, en una primera fase, de Clemont-Ferrand a Estrasburgo, pasando por Saint-Étienne, Lyon, Grenoble, Bourg, Dijon, Besançon, Colmar y Estrasburgo. En cada etapa se ofrecerá asistencia jurídica sobre el derecho a la vivienda , sobre la vivienda precaria y los derechos de los inquilinos, y además participaremos en acciones directas, debatiremos en reuniones públicas... Es necesario alentar a los oprimidos de la vivienda y a todos aquellos y aquellas que les apoyan para movilizarse...

Reivindicamos lo siguiente :

  • El cese inmediato de los desalojos sin realojamiento.
  • La aplicación de la Ley de Requisición sobre las viviendas vacantes.
  • La reducción de alquileres y gastos y el control de la especulación inmobiliaria.
  • La puesta en marcha sin restricciones de la ley DALO (derecho al alojamiento exigible) y su mejora.
  • El cese de las demoliciones de viviendas de protección oficial así como de la subida de la renta de este tipo de alojamientos. La construcción de 160.000 verdaderas viviendas sociales al año en las zonas más apropiadas.

Se trata de la crisis de la vivienda más grave desde hace cincuenta años

La crisis de la vivienda se extiende en nuestro país a medida que la crisis social nos golpea duramente. Nunca antes el alquiler había sido tan alto en Francia, ni el precio de los inmuebles tan elevado. Arrendadores y especuladores han hecho y siguen haciendo su agosto.

Hoy nos dicen que los precios bajan, pero es extraño que ningún inquilino ni nadie que accede a una vivienda lo note. Los precios han dejado de subir, pero todavía siguen siendo altos, y mientras la miseria se extiende.

La construcción de verdaderas viviendas de protección oficial se encuentra a la mitad y el presupuesto del Estado para la vivienda está a pan y agua. Sin embargo, los desalojos se hallan en alza y los hogares modestos que han sido golpeados por el paro y el recorte salarial se encuentran cada vez con más dificultades para pagar el alquiler, los gastos o la hipoteca a final de mes. El número de los sin techo aumenta, los barrios de chabolas renacen, el berenjenal del alojamiento se ha generalizado para los jóvenes, los emigrantes, los que viven con salarios bajos y los becarios...

El gobierno, en este contexto de crisis , ha optado por favorecer el aumento de los alquileres y los gastos de las viviendas de protección oficial, reducir los plazos de desalojo, apoyar las demoliciones de los barrios de viviendas sociales, financiar ayudas indirectas a los promotores para que vendan sus existencias, derogar la ley DALO y hacer incluso más precaria la situación de los inquilinos más vulnerables... El gobierno reprime a los excluidos intentando criminalizar los movimientos para acallar la protesta de los que viven en malas condiciones, de los sin techo y de los inquilinos y así prohibir las formas altenativas de alojamiento que han escogido, de vivienda móvil... todo ello en vano.

Las regiones y otros colectivos públicos se mantienen impotentes, incluso inactivos, mientras que los Consejos Generales y los alcaldes se dedican a favorecer la vivienda de precio elevado, ya que eso hace que entre dinero en las arcas...

Toda Europa se ha visto afectada por los mismos males : la crisis de la vivienda, la especulación inmobiliaria y financiera y la explosión de los alquileres, lo que ha creado un clima despiadado para los más modestos, los que habitan en los barrios centrales, los discapacitados, los parados, los inmigrantes, los que tienen salarios bajos, los pequeños agricultores... La burbuja inmobiliaria nutrida por los bancos y los gobiernos también se ha visto activamente apoyada por la Comisión Europea, que alienta el cese de las políticas sociales de vivienda en nombre de la libre competencia y del mercado... Nosotros vamos a Estrasburgo a protestar duramente ante los diputados europeos y a gritar nuestro enfado.

Contacto: +33 06 46 30 64 37 / 06 1 5 58 48 49

Primeros apoyos: AFVS, HALEM, No-vox, Solidaire, Alianza Internacional de Habitantes,...

Droit au Logement

"

Plus d'informations

Droit au Logement

"