Home » Noticias » Habitantes de las Africas » Africa: Llamado de Senegal

Mostra/Nascondi il menu

Africa: Llamado de Senegal

Desde el mes de julio 2005, nuestro país, Senegal, se enfrenta a inundaciones de una gran envergadura que afecta principalmente muchos barrios de Dakar (Pikine, Guédiawaye). Millares de familias (entre 60 y 100.000 personas) se han visto obligadas a dejar sus casas invadidas por las aguas pluviales. El estado los ha alojado en campamentos en carpas de tela. Ya se han declarado enfermedades contagiosas en estas zonas, lo que crea otro desastre. Nos hemos dado cuenta que sobre las cuestiones de viviendas para los pobres, el Estado senegalés así como las ONG están desamparadas puesto que siempre se ha pensado el problema de la vivienda para las clases medias o altas lo que explica el silencio de algunas ONG. Cuando hablan, es para proponer soluciones poco viables. Una importante y conocida ONG, propone que la construcción de viviendas sociales para los pobres sea confiada a empresas privadas siguiendo las leyes del mercado. Esta propuesta es un disparate ya que la economía liberal excluye a los pobres simplemente porque no tienen dinero. En un ambiente de pánico general, el estado propone el plan Jaxaay (águila en wolof) que consiste en construir casas para los siniestrados. En realidad este proyecto irrealista es una respuesta poco pensada, luego de haberlo presentado, los funcionarios del estado están dándole un contenido. Este plan confuso e irrealista es la única propuesta que existe. Por militar en las organizaciones y redes de habitantes, sabemos que algunos compañeros o asociaciones han desarrollado experiencias de auto construcción de casas para las poblaciones más pobres, por eso hacemos un llamado a contribución, es decir que:

  1. Estamos buscando experiencias en cuanto a la construcción de viviendas para los pobres. Aquellos que tengan experiencia en esta área podrían enviárnoslas ya que no queremos reinventar el agua caliente cuando el vecino domina la técnica.
  2. Queremos contactar técnicos (arquitectos, urbanistas, etc.) que puedan ayudarnos. En definitiva, estamos buscando una solución inspirada de experiencias hechas en otros países. No duden en enviarnos vuestras experiencias mismo si han fracazado ya que el fracaso puede ser la madre del éxito.

Artículos similares