Home » Noticias » Habitantes de las Africas » Conferencia en Marruecos: la Cooperativa de vivienda frente a la crisis de vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Conferencia en Marruecos: la Cooperativa de vivienda frente a la crisis de vivienda

La Red Marroquí por La Vivienda Digna (RMLD) organizó la conferencia “La vivienda cooperativa frente a la crisis de vivienda” el sábado 27 de julio de 2013, en la sede de los abogados de Rabat.

Al comenzar, Abdelali Essafi, miembro de la Oficina Central de la Red y moderador de la conferencia, delegó la palabra al camarada Allali Abdellah, presidente de la Red Marroquí por La Vivienda Digna quien abrió el debate a través de la lectura de una plataforma, interrogando a los participantes.

En primer lugar, Ahmed Ait Haddout, presidente de la Red Marroquí de Economía Social Solidaria, comenzó su intervención mediante un recorrido histórico de las cooperativas de Marruecos que aparecieron a partir del año 1978. Señaló que el objetivo de las cooperativas de vivienda no sólo es reducir el costo de las mismas, estimado al 30% con respecto al precio del mercado, sino que también hay otros objetivos que conciernen el ámbito de las relaciones humanas y, conjuntamente, la utilización del espacio común y de convivencia de los miembros de las cooperativas. Indicó que también hay una serie de cooperativas exitosas y otras obtuvieron resultados negativos, contrariamente a lo que se esperaba de ellas.

En una teleconferencia desde Nueva York, Cesare Ottolini, coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes, agradeció en su discurso a la Red Marroquí por La Vivienda Digna por el interés que le brindó a este tema y recordó que Marruecos ratificó el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Señaló que hay un billón de personas en el mundo que no poseen una vivienda adecuada y que nuestra lucha es un combate contra el neoliberalismo. Habló de la deuda externa de los países en vías de desarrollo, incluido Marruecos, que debe ser anulada para liberar recursos para financiar políticas sociales, especialmente para la vivienda digna y accesible. Luego, remarcó la experiencia de Italia en el ámbito de las cooperativas de habitantes. Por último, sin restarle importancia, subrayó que es esencial la unidad en la lucha para ganar el combate, recordando las Jornadas Mundiales Cero Desalojo por el Derecho a la Vivienda, organizada en todo el mundo durante el mes de octubre.

En lo que respecta a la participación de los representantes del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Políticas Urbanas, Mostafa Balambo y  Mina Moukafih abordaron el tema desde el punto de vista técnico y jurídico formulando una pregunta fundamental:

¿Cuáles son las dificultades que obstaculizan la vivienda en Marruecos?

Balambo presentó las estadísticas de las cooperativas de Marruecos, que hasta el 30 de Abril de 2013 llegaban al número de 1087, mientras que el número de miembros al de 48 968. Al recordar que la primera cooperativa se creó en 1978 agregó que el porcentaje de pedidos autorizados no sobrepasa las 20 cooperativas anuales, lo que llevó al Ministerio a  poner en marcha una estrategia que descansa en dos fundamentos para activar este ámbito:

- responder a los pedidos de las cooperativas aceptadas;

- incentivar la creación de las cooperativas de vivienda;

Dentro del mismo contexto, Mina Moukafih destacó los dos estudios realizados por el Ministerio sobre las cooperativas y las asociaciones de vivienda, al abordar el contexto de la nueva ley de cooperativas y mencionó que el Estado dio un cupo a las cooperativas de vivienda en todos los proyectos de la sociedad nacional Alomran.

Además, Hayat Zuhair, representante de la Oficina de Desarrollo de la Cooperación (ODCO) comenzó su intervención con la definición y las condiciones de constitución de las cooperativas de vivienda, señalando los medios de financiamiento.

Destacó que las cooperativas de vivienda exitosas son aquellas que adquieren tierras de acuerdo a las exigencias legales de la conservación fondiaria y de los planes de habilitación, entre otras.

Por su lado, Ali Lotfi, secretario general de la Organización Democrática del Trabajo, comenzó su intervención evocando el rol jugado por los sindicatos en la creación de las cooperativas de vivienda. Destacó el ejemplo de Francia y confirmó que los sindicatos marroquíes seguían el mismo camino a comienzos de los años sesenta. Hacia la mitad de su discurso, señaló que todavía hay muchos marroquíes que viven en zonas recónditas y montañosas que no son adecuadas a las prescripciones de vivienda digna dado que hay puntos negros estacionados en los chabolismos. Además, destacó las constituciones nacionales, en particular las de América Latina, cuyos artículos tratan el derecho a la vivienda digna. Durante la misma intervención, Ali Lotfi trató la cuestión de las tasas de interés de los préstamos acordados a las viviendas, altos en relación con las tasas de interés aplicadas en los países occidentales (Francia, España, etc).

En su discurso señaló que el Estado resta importancia a los asalariados a pesar del acuerdo de Agosto de 1996, perteneciente al diálogo social e insiste en la disposición de viviendas para los trabajadores.

Por otro lado, el debate público fue muy amplio, algunos oradores trataron las dificultades y problemáticas relacionadas con la vivienda cooperativa así como las siguientes cuestiones fundamentales:

-¿La vivienda cooperativa es una solución como tantas otras que pueden resolver la crisis inmobiliaria?

-¿Cuáles son los mecanismos eficaces para resolver el número de actores en el ámbito de la vivienda?

-¿Cómo se puede responder a las preguntas formuladas por la crisis inmobiliaria?
 

 

Luego de los comentarios de los profesores, la conferencia concluyó con las recomendaciones siguientes:

-Simplificar las reglas de constitución de cooperativas de vivienda;

-Poner énfasis en la promoción de la vivienda cooperativa con recomendaciones técnicas del Ministerio;

-Integrar las comunas locales en la dinámica de las cooperativas de vivienda;

-Atribuir propiedades públicas con condiciones preferenciales;

-Prestar un apoyo público al estudio técnico;

-Adoptar cooperativas de vivienda para solucionar los problemas de los chabolismos;

-Adoptar una política participativa entre los sectores públicos tal como el “guichet unique”;

-Ofrecer una guía para las exoneraciones fiscales;

-Revisar la legislación relativa a la vivienda sobre la base de términos de estimulación;

-Revisar el reparto de las tasas de interés del banco;

-Reducir las tasas de interés de los préstamos otorgados a los miembros de las cooperativas de vivienda;

-Controlar la venta de viviendas a través de la lucha contra lo “negro”;

-Incentivar la comunicación con los ciudadanos en el ámbito de la definición y el rol de las cooperativas de vivienda para llegar a su creación.

Al finalizar la conferencia el presidente Allali Abdellah enfatizó el rol y la importancia de los encuentros relacionados con la vivienda y agradeció a los participantes y al público que asistió. Ofreció la posibilidad de nuevos encuentros en el plan de acción de la Red Marroquí por La Vivienda Digna.

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Lucía Carranza, Miriam Sivianes

Comentarios

Log en o create a user account to comment.