Home » Noticias » Habitantes de las Africas » Túnez, No siempre es agradable conocer la verdad, sin embargo, los sin techo son una realidad

Mostra/Nascondi il menu

Túnez, No siempre es agradable conocer la verdad, sin embargo, los sin techo son una realidad

Tunis, la Vérité n'est pas toujours belle à voir, pourtant les sans-domiciles fixes sont là

Conférence Doustourna, La vérité n'est pas toujours belle à voir, pourtant les SDF sont là (FSM Tunis, 27 mars 2013)

Un título muy revelador del contenido de la conferencia organizada por un grupo de jóvenes militantes activistas de la asociación Rede Doustourna, delegación de Medina, contribución temática a la Asamblea Mundial de los Habitantes en el marco del Fórum Social Mundial,  bajo el eslogan de “Karama ” (dignidad en árabe), que se celebró del 26 al 30 de marzo de 2013 en Túnez, capital de La Revolución «de los Jazmines».

En una mañana espléndida y enriquecedora como la del 27 de marzo, se reunía a diversos expertos en Derecho a la vivienda y a representantes de asociaciones que trabajan en ese campo: Dabbabi Habib, director del centro de control y orientación social en Túnez; Sana Ben Achour, fundadora de la Asociación Beyti  (Mi vivienda) por las mujeres sin hogar; y el coordinador de la Alianza Internacional de los Habitantes (AIH), Cesare Ottolini.

La palabra de los sin techo en el centro

En un ambiente de lo más serio, dado el tema y la presencia de uno de estos ciudadanos sin techo, Mhamdi Lofti, y tras las palabras de bienvenida de Daami, que presidía la sesión, se proyectó el cortometraje: “60 años… en la calle”, que tenía por protagonista a un ciudadano sin techo, Belidi Wisi Mohamed, que decidió dar testimonio de su calvario, de la dignidad que ha demostrado a pesar de la precariedad que el sistema le impone y de su convicción política y social como ciudadano injustamente privado de su carné de identidad, el único documento que demuestra su ciudadanía.

Sí a los centros de acogida, pero sobre todo   se precisan   políticas de vivienda social

Tunis, la Vérité n'est pas toujours belle à voir, pourtant les sans-domiciles fixes sont là

Les participants à la conférence Doustourna, La vérité n'est pas toujours belle à voir, pourtant les SDF sont là (FSM Tunis, 27 mars 2013)

Las intervenciones de los ponentes se sucedieron; en primer lugar la de Dabbabi, que hizo una corta presentación del centro que regenta, y donde se acogen temporalmente a personas en situaciones particularmente precarias, rechazados por el entorno familiar y su círculo social. Son personas de todas las edades: mayores, madres solteras, familias cuyas viviendas se han venido abajo o que han sido desalojadas por impagos. Entre 450 y 500 personas son acogidas anualmente y esta cifra aumenta año tras año, lo que dificulta que el centro pueda encontrar solución para todo el mundo, a pesar de la ayuda de distintas asociaciones humanitarias y de instituciones gubernamentales como el Ministerio de Sanidad, de Trabajo, de Justicia o de Asuntos Sociales cuyo deber es desplegar una política efectiva de vivienda social.

Después tomó la palabra Sana Ben Achour, presentando diferentes situaciones sociales de mujeres sin techo, rechazadas por su familia por ser divorciadas o por estar embarazadas, y entre ellas, mujeres y niñas explotadas desde su infancia que fueron entregadas por su familia para trabajar como sirvientas, o como se conoce peyorativamente, “mujeres multiuso”, tratadas inhumanamente y como esclavas para después dejar en la calle sin educación y sin protección a quienes antes fueran la fuente de ingresos de la familia, y que después se encuentran presas en una espiral de delincuencia, en una continua caída hacia el vacío que las conducirá incluso a la prostitución para poder sobrevivir.

Tunis, la Vérité n'est pas toujours belle à voir, pourtant les sans-domiciles fixes sont là

Les sans-abri au centre (FSM Tunis, 27 mars 2013).JPG

Las donaciones no hacen sino aumentar la sensación de ser un sujeto pasivo; la solución no está en la caridad, sino que es el Estado el que debe hacer frente a estas responsabilidades: la cuestión inmobiliaria pone de manifiesto una lamentable ausencia de títulos legales de propiedad para la mayoría de la población, lo que conduce al desalojo en la mayoría de los casos y a un realojamiento precario en albergues, donde familias al completo se instalan en una habitación multifuncional. Ben Achour, pareja a la lucha política por el derecho a la vivienda, lucha por conseguir acondicionar una escuela abandonada en un centro de acogida para hacer frente eficazmente a este problema, esperando que el estado cumpla con sus responsabilidades.

La responsabilidad legal del estado para poner en práctica el derecho a la vivienda

Respecto a Cesare Ottolini, señaló la importancia de esta conferencia como contribución a la Asamblea Mundial de los Habitantes, que se organiza a través de numerosas redes internacionales en el marco del Fórum Social Mundial 2013, con el único objetivo de  llevar a cabo sinergias comunes que hagan más eficaces las propuestas y la solidaridad internacional en conjunto con las luchas sociales. Haciendo hincapié en el papel que debe desempeñar la sociedad civil en esta lucha, destacó que el estado tunecino, al haber ratificado el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), se ha comprometido legalmente a mejorar las condiciones de vida de todos y todas. En especial el artículo 11 del PIDESC, que señala al estado como el responsable que ha de desplegar las políticas adecuadas para defender el derecho a la vivienda, la nutrición y la sanidad para todos.

El coordinador de la AIH puso de manifiesto la necesidad de continuar La Revolución «de los Jazmines», llevada a cabo en nombre de la dignidad, para poner fin a la escandalosa situación de los sin techo en territorio tunecino. La sociedad civil no solo debe ayudarlos con víveres y con todo lo necesario para vivir, sino que además debe luchar a través de los espacios legales y jurídicos para hacer cumplir estos derechos sociales desde ahora universalmente reconocidos,  para responsabilizar al estado y para negociar con sus representantes la construcción de una justicia social real y efectiva, que quede lejos de eslóganes sin resultados concretos.

El papel ineludible de la sociedad civil y de la solidaridad internacional de los habitantes

Ottolini insistió particularmente en los esfuerzos,  iniciados a escala internacional por la Alianza Internacional de los Habitantes, y en la importancia de velar para que todos los estados, incluido Túnisia, cumplan con los Objetivos del Milenio (ODM), tras haberse comprometido con los n. 7- 11, puntos que conducirían a una disminución de viviendas indignas,  lo que afectaría al menos a 100 millones de personas de aquí al 2020. Desgraciadamente, el mil millón de personas sin hogar o en alojamientos precarios en el mundo  tendrán un incremento adicional de 700 millones antes de 2020 como causa directa de la crisis global, consecuencia de las políticas neo-liberales que ponen en práctica los gobiernos y las instituciones  internacionales.  Por ello, es primordial el reforzar la  presión sobre estos mismos gobiernos a través de las líneas de la ONU y de las organizaciones sociales internacionales.

En cuanto a este asunto, Ottolini destacó el peso y el papel que puede desempeñar  la Asamblea Mundial de los Habitantes y la Alianza Internacional de los Habitantes,  favoreciendo el proceso en Túnisia y en la región del Magreb e invitando a las organizaciones tunecinas a intervenir en ello, a dialogar y a colaborar para provocar una repercusión real en todos los niveles. Citó en este punto la influencia que podrían tener las Jornadas Mundiales Cero Desalojos - por el derecho a la vivienda, programadas para el mes de octubre, pudiendo ser ésta, además, una fecha adecuada para las iniciativas de lucha en Túnez.

De esta manera,  luchando por la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas, esta conferencia ha demostrado una vez más el importante papel que puede desempeñar la sociedad civil para enfrentarse a las causas de las viviendas indignas,  para aunar esfuerzos con los principales responsables del derecho a la vivienda, para organizar proyectos concretos y para velar por la aplicación de los mismos por parte del estado, siendo el principal responsable implicado en la precariedad que vive el sistema económico, social, legal y de infraestructura en Túnez.

Ya fuera de la conferencia, algunos de los participantes se reunieron para tratar la creación de un vínculo de colaboración a nivel magrebí y del mediterráneo, que esperamos que sean los primeros pasos de una futura Alianza Magrebí  de los Habitantes en colaboración y con el apoyo de la Alianza Internacional de los Habitantes.

 

«Doustourna»  «Mi Constitución», por la continuación de La Revolución de los Jazmines

Túnez es la capital de la primera revolución que supuso la participación de millones de jóvenes, la tarde de un no menos celebrado 14 de enero de 2011 en l’Avenue  Habib Bourguiba para reivindicar el derecho al trabajo, a la libertad y a la dignidad patriótica y de la ciudadanía.

A decir verdad, la Revolución «de los Jázmines» no olía tan bien. La marcha forzada del antiguo dictador reveló que, desgraciadamente, bajo los artificios de un país en vías de desarrollo como es Túnez, se escondía una realidad frustrante, un paro, una miseria que Ben Ali ocultaba con mano de hierro desde hacía décadas.

La revolución se venía preparando desde hacía unos años, tras los sucesos en la cuenca minera en 2008. La inmolación de Baazizi no fue sino la gota que colmó el vaso de manera definitiva, ineluctable e irreversible.

La asociación Rede Doustourna (Mi Constitución), es uno de los frutos de “La Revolución de los Jazmines”. Se trata de una asociación que vio la luz tras las audiencias de Mahdia en julio de 2011, periodo en el cual la constitución fue redactada  por los ciudadanos y de manera  participativa.

Asociación que a pesar de su corta trayectoria, ocupa un lugar importante en el seno de la sociedad civil tunecina, difundiendo de manera directa y efectiva la conciencia política y la cultura jurídica a través de diversas acciones, como la apertura de un debate nacional en torno a  las insuficiencias y las lagunas del gobierno provisional y del reglamento interior de la Asamblea Constituyente.

Las diferentes instancias de la organización, situadas a lo largo de todo el país, continúan promoviendo debates y mesas redondas con periodicidad semanal, los cuales giran en torno a la constitución y a los conceptos de ciudadanía libertades individuales y públicas, para asentar los principios democráticos, los derechos humanos y del ciudadano, así como la cultura  de la libertad y de la justicia. Doustourna es una red social, ciudadana, democrática y descentralizada que trabaja por un estado tunecino moderno y democrático en el que sólo el pueblo sea soberano y fuente de todas las leyes y poderes.

De este modo, una de las delegaciones de Doustourna se interesa por abordar el problema de la vivienda, y en particular de aquellos que no la tienen, los sin techo.

Información: www.doustourna.org

Lugar al que se aplica este artículo


Los(las) siguientes Traductores(as) Voluntarios(as) por el derecho a la vivienda sin fronteras de la AIH colaboraron para la traducción de este texto:

Miriam Sivianes, Bárbara Gálvez

Comentarios

Log en o create a user account to comment.