Home » Noticias » info globales » Pide la liberación de activistas chinos del derecho a la vivienda

Mostra/Nascondi il menu

Pide la liberación de activistas chinos del derecho a la vivienda

China silences women housing rights activists ahead of Expo 2010, SHANGAI, june 2010

Shen Peilan (left), Mao Hengfeng (middle) and Jin Yuehua (right)

Al tiempo que comienza en Shangai la Expo 2010, la exposición sobre tecnología e innovación, muchos activistas locales del derecho a la vivienda son silenciados por las autoridades chinas.

Desde 2000, más de 18.000 familias han sido desalojadas en la ciudad a fin de disponer de espacio para la instalación de la Expo, lo que ha contribuido a impulsar aún más el movimiento del derecho a la vivienda de Shangai, liderado principalmente por mujeres.
Sin embargo, los defensores y defensoras de los derechos humanos que tratan de denunciar violaciones, impugnar políticas que, a juicio de las autoridades, son delicadas desde un punto de vista político o convencer a otras personas para que se unan a su causa se enfrentan a un grave peligro de sufrir abusos.
Muchas defensoras de los derechos humanos en China, que comenzaron como activistas de base y son peticionarias por derecho propio, trabajan para prestar servicios útiles y defienden los derechos de la comunidad. Muy pocas se definirían a sí mismas como defensoras de los derechos humanos y las autoridades rara vez las consideran como tales.
No obstante, sufren marginación, prejuicios y violencia, además de tener que combatir los estereotipos de género. A algunas se las mantiene recluidas bajo arresto domiciliario no oficial o en centros de detención no oficiales conocidos como “cárceles negras”.
A otras las someten a formas de detención administrativa punitiva, como la “reeducación por el trabajo” o la ”vigilancia domiciliaria”, sin posibilidad de impugnar la legalidad de su detención.
Amnistía Internacional pide a las autoridades chinas que pongan en libertad de inmediato a Duan Chunfang y Mao Hengfeng, mujeres activistas del derecho a la vivienda de Shangai, y que pongan fin al hostigamiento de otros activistas del derecho a la vivienda.

Amnistía Internacional

Lugar al que se aplica este artículo

Comentarios

Log en o create a user account to comment.