Home » Noticias » info globales » Se aprobó el Protocolo opcional de DESC

Mostra/Nascondi il menu

Se aprobó el Protocolo opcional de DESC

El pasado 4 de abril de 2008, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas aprobó finalmente el Protocolo opcional al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), que será enviado al Consejo de Derechos Humanos para que corra traslado al Secretario General y a la Asamblea de la ONU.

Esta victoria es una consecuencia indiscutible del esfuerzo por construir un mundo con mayores y más fuertes derechos al que han contribuido, de manera especial, una serie de organizaciones de la sociedad civil de diversos países del mundo –incluida la AIH– que, desde el 2006, adhirió a la red de ONG que impulsó la aprobación de este Protocolo.

Por tanto, felicitamos a todas las organizaciones por este notable resultado que, entre sus efectos más importantes, asigna al Comité de DESC la competencia para examinar los recursos legales de las víctimas de las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales. Asimismo, habilita al Comité de DESC para comenzar a investigar las graves y sistemáticas violaciones de estos derechos y a solicitar medidas preliminares que eviten el riesgo de daños irreparables.

Otros logros indudables que se derivan de la aprobación de este protocolo son, por ejemplo, fortalecer la vigencia y protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales y establecer jurisprudencia en todos y cada uno de los países del mundo; reafirmar el principio de universalidad, indivisibilidad, interrelación e interdependencia de todos los derechos humanos e incrementar la conciencia ciudadana sobre estos derechos inalienables de la condición humana.

Evidentemente, este Protocolo no cancela la lucha de nuestras organizaciones pero constituye una herramienta poderosa para lograr la vigencia de todos los derechos humanos en el mundo.

Por tanto, os invitamos a apoyar las iniciativas finalizadas y a impulsar la ratificación urgente por parte de los Países particulares.

Encuentrais aqui el Protocolo facultativo al PIDESC (inglés)