Home » Noticias » Newsletter » Octubre de 2019, Llamado Jornadas Mundiales Cero Desalojos » Octubre de 2019, Llamado Jornadas Mundiales Cero Desalojos: Juntos para salvar el Derecho a la Vivienda y la Ciudad y proteger la tierra

Mostra/Nascondi il menu

Noticias

Octubre de 2019, Llamado Jornadas Mundiales Cero Desalojos: Juntos para salvar el Derecho a la Vivienda y la Ciudad y proteger la tierra

En todo el mundo, 70 millones de personas son bajo desalojos, a lo que se sumarán 280 millones de desplazados forzados amenazados a causa del cambio climático: ¡Ya basta!

Somos testigos de las grandes migraciones del campo a la ciudad, de África a Europa, de Centroamérica a los Estados Unidos, en toda Asia, desalojos y despojos de viviendas y territorios promovidos por las grandes corporaciones financiarias, inmobiliarias y de la construcción, extractivistas, la coacción de los habitantes de alejarse de los centros históricos de las ciudades y los sitios hermosos por la industria del turismo, los desplazamientos forzados de los territorios debidos al aumento vertiginoso del calentamiento global, las guerras, la violencia, el racismo, el fundamentalismo, la discriminación de género y la pobreza. Las mujeres son las primeras víctimas.

Barrios y territorios enteros están desfigurados, sus habitantxs se ven obligadxs a renunciar por impago del alquiler o la hipoteca, o con el pretexto de megaproyectos, a veces camuflados por "protección del medio ambiente".

Estas violaciones masivas del derecho a la vivienda, la tierra y la ciudad son causadas por un desarrollo ilimitado, la base del neoliberalismo y el neocolonialismo, insostenible para los seres humanos y el medio ambiente.

Sumen sus reivindicaciones en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos para  r-existir y proponer alternativas a este modelo:

  • Luchar por el derecho a la seguridad de una vivienda digna y la tierra,
  • Poner en marcha políticas territoriales y residenciales con una perspectiva de género y multicultural, de regeneración urbana para proteger un medio ambiente sano, sin consumirlo y causar el calentamiento global
  • Proteger lxs militantxs del derecho a la vivienda y la tierra, lxs defensorxs de los derechos humanos y lxs guardianxs del futuro de la humanidad ...

¡ Coordinen sus actividades en la agenda común de las Jornadas Mundiales Cero Desalojo organizadxs en varios países del mundo!

La apertura se realizará en República Dominicana, conmemorando los 500 Años de la primera rebelión guerrillera contra la ocupación y el despojo. A continuación, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad (Gwangju, Corea del Sur, 01/10/2019), para continuar en Asia, África, Europa, América del Sur y el Caribe y culminar con la sesión del Tribunal de Desalojos (Nueva York, 28/10/2019).

La movilización continuará por la sesión del Tribunal Internacional de Desalojos debidos al cambio climático (Santiago de Chile, 3-5/12/2019)  en el Foro Paralelo a la COP 25.

Llamamos a todas las organizaciones sociales que r-existen: ¡hagamos escuchar las voces y las luchas solidarias por los derechos humanos y la dignidad de lxs habitantxs durante todo el mes de octubre!

¡Invitamos a las autoridades locales, los gobiernos y las organizaciones internacionales, especialmente a las Naciones Unidas, a que nos apoyen!

 

¿Cómo participar en las Jornadas Mundiales Cero Desalojos?

Les proponemos hacer converger sus iniciativas durante todo el mes de octubre construyendo la agenda común de lxs habitantxs R-Existentes

A lo largo del mes de octubre se planean iniciativas populares en muchos países de todo el mundo.

La apertura en República Dominicana, conmemorando los 500 Años de la primera rebelion guerrillera contra la ocupación y el despojo. A continuación, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad (Gwangju, Corea del Sur, 01/10/2019), para continuar en Asia, Africa, Europa, América del Sur, Caribe, y culminar en la sesión del Tribunal de Desalojos (Nueva York, 28/10/2019).

Les proponemos lo siguiente:

  • Denunciar las amenazas de desalojos, demoliciones, acaparamiento de tierras, violencias contra lxs activistxs: ite.coordinator@habitants.org  
  • Frenar los desalojos
  • “Requisar” las viviendas vacías desde mucho tiempo
  • Luchar contra los planes de austeridad, basados en las recetas neoliberales para salir de la crisis
  • Luchar contra las privatizaciones y la liberalización del sector de la vivienda y suelo
  • Verificar la implementación de las Recomendaciones del Tribunal Internacional de Desalojos
  • y más, incluso pequeñas iniciativas (comunicado de prensa, por Twitter, pancarta, entre otros)

A las autoridades locales y a los gobiernos solidarios les proponemos coordinarse con los movimientos para:

  • Declarar sus territorios "libres de los desalojos"
  • Aprobar planes de acción coordinados "cero desalojos y por el derecho a la vivienda, a la tierra y a la ciudad" para la regeneración territorial y residencial que protejan un medio ambiente sano, sin consumirlo y causar el calentamiento global, con una perspectiva de género y multicultural ...
  • Constituir los Fondos Populares para la Tierra y la Vivienda
  • y más ...

Podrán insertar estas propuestas en las plataformas locales, nacionales y regionales, renvidadas por banderas, música, danza, ropa de colores, cantos, marchas, sentadas, ruedas de prensa, delegaciones, foros, transmisiones y todo cuanto sirve para destacar  los derechos violados a la vivienda, a la tierra y a la ciudad y alegría, en todos los espacios públicos de nuestros países, .

Próximo paso, la sesión del Tribunal Internacional de Desalojos debidos al cambio climático (Santiago de Chile, 3-5/12/2019)  en el Foro Paralelo a la COP 25.

Por lo tanto, si ustedes aún no lo han hecho, les invitamos a no dudar más:

Publicaremos las noticias en www.habitants.org  , sitio visitado por aproximadamente 100.000 contactos al mes y con la Newsletter (Inglés, Español, Portugués, Francés, Italiano), enviada para más  de 130.000 entidades en más de 100 países.

¡Es muy fácil interactuar en www.habitants.org  !

Sin embargo, no duden en contactar a media.iai@habitants.org  en caso de problemas técnicos.

Comentarios

Log en o create a user account to comment.