Home » Campagne Zéro Expulsion » Alerte Zéro Expulsions: indique une situation de risque! » Derrumban casas y desalojan a familias en Pachuca, Hidalgo

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Derrumban casas y desalojan a familias en Pachuca, Hidalgo

Titre:
Derrumban casas y desalojan a familias en Pachuca, Hidalgo
Type d’expulsion:
, en raison de l’irrégularité du statut d'occupation
Zone géographique:
Amériques
Pays :
Mexico
Ville :
Pachuca
Localité/Quartier:
Colonia 20 de Noviembre
Nom de la communauté ou du noyau familial menacé d’expulsion:
integrantes de la Unión Fuerza Indígena y Campesina
Estimation du nombre de personnes affectées (en chiffres):
1000
Statut d’occupation:
Locataires , Occupants sans titre
Caractéristiques économiques:
Situation mixte
Caractéristiques sociales:
indigènes , aucune de celles-ci
Classe d’âge:
mixte
Historique et antécédents du cas:
El 28 de enero personal de la Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo desalojó a los habitantes de la colonia 20 de Noviembre en Pachuca y derrumbó 60 casas que, de acuerdo con las autoridades, fueron construidas en un predio que estaba en disputa entre un particular e integrantes de una organización de indígenas y campesinos.
La operación de desalojo se inició a las 9:30 de la mañana de este sábado por efectivos policiacos acompañados de un notario público,
En el desalojo forzado en el que participaron cientos de agentes de la Coordinación de Seguridad Pública estatal, con resultado de una persona herida, trabajadores con maquinaria pesada derribaron viviendas afectando a unas 200 familias. 1500 policías participantes en el desalojo y demolición de las viviendas robaron cilindros de gas, estufas, refrigeradores, camas y mesas de las casas derribadas; parecía que estaban en un bazar, llevándose cuanto pudieron.
La oposición política, en desacuerdo con el operativo afirma que los desalojados tienen documentos que avalan la posesión legal y el uso del suelo, así como recibos de luz y agua. Igualmente afirman que existen pruebas de que el gobierno estatal incumplió el compromiso de aportar cerca de 17 millones de pesos para pavimentar las calles y banquetas.
Del mismo modo, declararon que las personas desalojadas habían aportado un millón 800 mil pesos a la Promotora de Vivienda del Estado para obras de electrificación y también más de 2 millones de pesos a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para el tendido de redes internas de agua potable en ese predio.
Las autoridades que llevaron a cabo el desalojo no presentaron ningún orden de desalojo ni resolución judicial que mandatara la entrega de los terrenos ocupados legalmente mediante un contrato de compraventa.


Etendue des causes et degré de responsabilité au plan :
Local , National
Violations des articles de la législation internationale :
Convention 169 de l'Organisation Internationale du Travail ou Convention internationale relative aux peuples indigènes et tribaux , Convention internationale sur la protection des droits de tous les travailleurs migrants et des membres de leur famille , Convention internationale sur l’élimination de toutes les formes de discrimination à l’égard des femmes , Convention internationale relative au statut des réfugiés (1951)
Raisons motivant l’expulsion, officielles et officieuses:
El terreno es reclamado por Irma Graciela Monroy, quien asegura que hace tres años fue despojada por militantes de la organización Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), cuya dirigente es la ex regidora y actual precandidata a diputada federal por el PRD, Edith Ibarra.
El vocero de la Secretaría de Gobierno, Martín Hernández, informó que la operación de desalojo se efectuó luego de que la noche del viernes la ex regidora fue detenida por despojo.
Sin embargo este desalojo presenta unos razgos claramente políticos con la intención de criminalizar los partidos politicos de la oposición y discreditarlos para los elecciones que se están acercando.
Principaux faits survenus en lien avec l’expulsion (dates et heure):
No hay datos
Nom des autorités planifiant ou procédant à l’expulsion:
Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo
Nom des organismes impliqués, leurs points forts et leurs points faibles, la manière dont le problème est traitée par ces organismes:
no hay datos
Nom des agences, des ONG ou des institutions d’entraide œuvrant dans la communauté:
la organización Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)
Mesures prises ou propositions émises jusqu’à ce jour par la communauté, les agences ou ONG présentes pour lutter contre l’expulsion et/ou chercher d’autres solutions:
Alrededor de mil habitantes de la colonia 20 de Noviembre se manifestaron frente a la residencia oficial de Los Pinos, Ciudad de México, para solicitar la intervención del gobierno federal para instalar una mesa de trabajo en lo que llamaron "una violación al estado de derecho" por el gobierno hidalguense.
Alternatives ou solutions possibles offertes ou proposées par les autorités locales ou nationales aux communautés concernées :
Aucune
Stratégies et futures mesures prévues ou à l’étude en vue de faire face à l’affaire en cours ou à d’autres cas d’expulsions:
Las personas desalojadas y los partidos de oposicion exigen establecimiento de una mesa de discusión
Dates clés prévues pour de futures mesures, actions ou évènements (préciser de quoi il s’agit et quand : jour, mois, année):
no hay
Auteur (Nom, adresse et responsabilité):
Ivana Figuli, voluntaria
Organisme informant (à l’origine et en charge du cas):
UCISV-POBLADORES
Lien existant entre l’AIH et les organismes communautaires à l’origine et en charge du cas:
membres de l’AIH
Charger vidéo:
La Jornada, El Universal, Criterio
Charger image:
Date de la plainte:
28/02/2012
Rédacteur:
Ivana Figuli