Home » Campagne Zéro Expulsion » Journées Mondiales Expulsions Zéro 2008 » Paraguay : zona libre de desalojos!

Mostra/Nascondi il menu

Campagne Zéro Expulsion

Paraguay : zona libre de desalojos!

Intitulé de l'initiative:
Paraguay : zona libre de desalojos!
Position sur la carte:
Pays:
Paraguay
Rédacteur:
editorial staff
Langue:
Espagnol
Date de l'initiative:
12/10/2008
Organisateurs:
CAES
Contenu:
El domingo 12 de octubre los asentamientos urbanos y rurales que componen CAES, inquilinos, sindicatos junto a organizaciones fraternas invitadas para el evento hemos programado un debate abierto en de la ciudad de asunción sobre el derecho a la tierra y la vivienda.
Han sido invitados a participar autoridades nacionales.
El debate no será no para buscar las causas de la falta de tierra, vivienda, trabajo y todos los derechos imaginables de que este pueblo carece, porque las causas son más que conocidas y sufridas por todos, en este debate abierto vamos a buscar entre todos y todas las soluciones y vamos a exigir al gobierno de turno QUE ACABE QUE EMPIECE
EXIGIMOS AL ESTADO Y AL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO EL CESE DE LOS DESALOJOS, QUE EL DERECHO A Y NO CUESTE MÁS VIDAS A ESTE PUEBLO.
DECLAREMOS AL PARAGUAY ZONA LIBRE DE DESALOJO.
Décisions:
DATOS PARA TENER EN CUENTA EN LOS TEMAS DE DISCUSIÓN


1º.- ALARMA ANTE COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL.

LA SECRETARIA DE ACCIÓN SOCIAL emite un comunicado a los pobladores de Asentamientos Urbanos a no movilizarse acusando abiertamente a las organizaciones de crear inestabilidad e inseguridad en los beneficiarios y en la población en general, este comunicado está firmado por el Ministro de acción Social, el Sacerdote Católico Sr. Pablino Cáceres Paredes

2º.- TENENCIA DE LA TIERRA EN PARAGUAY:
EL 90 % DE EN MANOS DE 1% DE , nadie sabe lo que va a pasar en el país, tenemos desalojos, campesinos muertos,

3º.- AFECTADOS POR LA REPRESA DE YACYRETA:
A la gente afectada por la represa de Yacyreta a quienes que se les daba un misero subsidio, ahora se lo sacan porque el estado no va a fomentar la prebenda, miles de empleados públicos de bajo rango (léase limpiadoras y todos aquellos que hacen el peor trabajo con una paga inferior a la mínima están siendo despedidos, mientras no son tocados los corruptos verdaderos), realmente nosotros apoyamos a Lugo en espera del cambio esperamos que esta situación se revierta.

4º.- CASOS JUDICIALES EMBLEMÁTICOS SOBRE DESALOJO :
, LUCHADORES CONTRA STROESSNER FUERON DESPOJADOS DE SUS TIERRAS, MIENTRAS ESTABAN DETENIDOS O PERSEGUIDOS, AHORA ENTRE ELLOS EL MENOR TIENE 75 AÑOS, hace 10 años volvieron a ocupar su tierra , como ellos legítimamente dicen
" recuperamos", hace 15 días por orden judicial los usurpadores de la tierra de los Feldkamp lograron una orden de desalojo, como CAES detuvimos el desahucio, pero solo por cuestiones formales, ahora estamos peleando en tribunales por la nulidad del procedimiento.
5º.- CASOS DE DETENCIONES JUDICIALES :
En el Chaco Paraguayo, fue detenido el Sr Felipe Núñez, por tener orden de captura por el delito de INVASION DE INMUEBLE EN EL AÑO 2005, hace un año que según nuestras leyes se opero la prescripción, pero como la contraparte es Aldo Zucolillo , propietario del diario ABC Color, terrateniente y uno de los delincuentes más poderosos del Paraguay a este hombre no se le da la libertad, solo dilatan el juicio, el Sr. Felipe Nuñez es enfermo renal además tiene problemas cardíacos y bronquiales y cuenta con 65 años de edad, lo visito en la cárcel el médico forense, constato las enfermedades del procesado pero recomendó que siga guardando reclusión, el poder de la oligarquía es intolerable.

6º.- ZONAS DE FRONTERA CON BRASIL:
En las zonas fronterizas con Brasil, existe un problema de larga data los terratenientes brasileños que han comprado fincas en Paraguay uniéndolas a las propiedades que tienen en el Brasil.
El territorio paraguayo ha perdido soberanía en esos lugares por la consabida cantinela de la propiedad privada, ahora los terratenientes están armando paramilitares y si esto no se frena pronto vamos a tener un problema semejante al de Colombia con los desplazados.

7º.- SEGURIDAD INTERNA PELIGRO DE COLOMBIANIZACION.

la policía, los servicios de seguridad, el Ministerio Público concurren a cursos de capacitación a Colombia enviados por el Estado Paraguayo, que ha firmado acuerdos de cooperación internacional con ese país .
Convenimos que Colombia no se caracteriza precisamente por el respeto a los derechos humanos, la matanza de colombianos por paramilitares es conocida en el mundo, es el país que más sindicalistas mueren asesinados, y ellos pretenden darnos clase a nosotros? Queremos paz y el cese de la represión.

8º.- PROBLEMA DE FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS

Los campesinos paraguayos son desplazados de sus tierras o por terratenientes que compran sus tierras a precio de nada.
El campo es literalmente envenenado por quienes cultivan grandes extensiones de soja quienes utilizan a mansalva los agrotóxicos, sufriendo las consecuencias toda la población vecina.

9º.- AISLAMIENTO DE LAS COMUNIDADES :
En Paraguay no hay caminos,las comunidades están aisladas, tanto para comercializar sus productos, como para acceder a centros de salud o de educación

10º.- CARENCIA DE AGUA:

A pesar de estar sobre los algunos de lo acuíferos más importantes del mundo, los agricultores y gran parte de la población no tiene agua.



MARILINA MARICHAL
CAES
RCA DEL PARAGUAY
:
Gabriele Francescotto