Home » Université Populaire Urbaine » Nouvelles » Nouvelles UPU » UPU en el X Encuentro Regional y XXVIII Jornadas de Investigación si + nos “La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación”

Mostra/Nascondi il menu

UPU en el X Encuentro Regional y XXVIII Jornadas de Investigación si + nos “La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación”

UPU en el X Encuentro Regional  y XXVIII Jornadas de Investigación si + nos  “La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación”

Formación de redes de Conocimiento

En  la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, sesionó el X Encuentro Regional y las  XXVIII Jornadas de Investigación si + nos “La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación” , durante los días 25 y 26 de septiembre de 2014. En este espacio la UPU participó en el marco de un proyecto de investigación sobre Integración de saberes para la dignificación del hábitat en el Gran Buenos Aires. La Ciudad Jardín. Articulando con  las cátedras de Materialización de Proyectos y Planeamiento Urbano de la UBA, Maestría de Economía Urbana, estudiantes de escuela secundaria y una  Tesista de la Universidad Interamericana Argentina.

En  la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, sesionó el X Encuentro Regional y las  XXVIII Jornadas de Investigación si + nos La construcción colectiva: redes, vínculos y articulaciones en investigación”, durante los días 15 y 26 de septiembre de 2014. En este espacio la UPU participó en el marco de un proyecto de investigación sobre Integración de saberes para la dignificación del hábitat en el Gran Buenos Aires. La Ciudad Jardín. Articulando con  las cátedras de Materialización de Proyectos y Planeamiento Urbano, Maestría de Economía Urbana, estudiantes de escuela secundaria y una  Tesista de la Universidad Interamericana Argentina

Como en otras carreras, los alumnos de arquitectura, deben integrar los conceptos aprendidos en distintas materias para lograr lo que la mayoría de ellos viene a buscar “saber cómo se proyecta y se materializa un edificio”. Algunos se encuentran sorprendidos cuando descubren que un edificio no es simplemente eso, sino que es parte de una construcción social colectiva que llamamos ciudad y que esa construcción no se forma por sumatoria de intervenciones arquitectónicas dentro de un marco normativo, sino que es mucho más compleja.

Por iniciativa del Arquitecto Miguel Petrilli, titular de la Cátedra de Materialización de Proyectos, en el año 2009, se conformó un equipo de profesionales de diferentes cátedras para explorar y confrontar los distintos pensamientos acerca de la constitución de la ciudad y de su estructura urbana y social. Para ello se toma un caso singular en el GBA “La Ciudad Jardín de Lomas del Palomar”, reconociendo un modo de pensar, gestionar y materializar la ciudad, sostenido y valorado por sus habitantes durante sus 70 años de existencia, digno de ser replicado.

El objetivo de la investigación, se propone relacionar dos formas de habitar con similares condiciones de localización, pero diferentes condiciones de calidad habitacional, a fin de detectar los componentes socio-urbano-ambientales que favorecen la apropiación y la identificación de los habitantes y distintos actores con su entorno.

La hipótesis de partida, se basa en que las características actuales de los sectores urbanos comparados, están relacionadas con las características del hábitat, pero también con su forma de producción y el grado de participación de sus habitantes en su construcción y mantenimiento.

La UPU aporta un método para la producción colectiva de conocimiento científico que nos permite poner en diálogo a investigadores-teóricos-pobladores como condición necesaria para la producción colectiva de tales saberes y conocimientos. Y además, propone que las redes de conocimiento son las redes que se establecen entre los individuos, los grupos y las organizaciones donde no solamente son importantes las relaciones bilaterales, sino la integridad de las actividades desempeñadas por la propia red de conocimientos. Esta redes implican tanto la formación de redes profesionales y de entrenamiento, como redes de difusión y transmisión de conocimientos o de innovaciones, que estarían dando lugar a la formación de espacios regionales de conocimiento.

Place à laquelle s'applique cet article

Commentaires

%login_link_starAuthentifiez vous ou créez un nouveau compte utilisateur pour commenter.