Home » Notizie » Abitanti d'Europa » La Plataforma por una Vivienda Digna denuncia la grave crisis habitacional y renueva sus 40 propuestas

Mostra/Nascondi il menu

La Plataforma por una Vivienda Digna denuncia la grave crisis habitacional y renueva sus 40 propuestas

Tras el día de la Constitución de España:  La Plataforma por una Vivienda Digna denuncia la grave crisis habitacional y renueva sus 40 propuestas recalcando la urgencia de un cambio de modelo.

Las propuestas -que serán remitidas a todos los partidos políticos- incluyen, entre otras medidas, nuevas figuras de apoyo a los afectados por procesos de desahucio, un nuevo tratamiento de las cuentas ahorro-vivienda, y fórmulas para la lucha contra la corrupción y la preservación del medio ambiente. Según la PVD, “no es casualidad que los países europeos con economías más saneadas tengan modelos de vivienda radicalmente diferentes al nuestro”.

Desde la Plataforma por una Vivienda Digna queremos comunicar públicamente la aprobación de una nueva revisión de las ’40 propuestas por una vivienda digna’ ante la paralización que han sufrido las políticas públicas de vivienda tras la llegada de la crisis, hasta el punto de que se están llegando a liquidar a fondos de inversión privados las pocas viviendas de alquiler social existentes. Las nuevas medidas incluidas muestran más claramente que nunca la necesidad urgentísima de un cambio de modelo en el sector de la vivienda,  ya que el actual es el mismo que propició la crisis con algunos toques de maquillaje y solo puede llevar al país y a sus ciudadanos a una situación aún peor.

Este cambio de modelo se hace imprescindible también para superar el hecho de que España, a pesar de las bajadas de precios, sigue siendo uno de los países del mundo con una vivienda más inaccesible , con una edad de emancipación más elevada, con una calidad en construcción más que cuestionable y con un sistema de desarrollo urbanístico dañino y poco sostenible. La grave crisis habitacional que se gestó en los años de la burbuja inmobiliaria, lejos de amortiguarse con el pinchazo, se ha incrementado hasta límites insostenibles para la población y es hora de que los poderes públicos tomen cartas en el asunto ante la generalización de las situaciones de extrema necesidad.

Para la PVD, es hora de que los políticos tomen conciencia de una vez de que no es casualidad que los países europeos con una economía más saneada tengan modelos económicos y de vivienda radicalmente diferentes al nuestro . Modelos que contemplan la vivienda como lo que debe ser: un derecho básico de los ciudadanos y no el negocio de unos pocos.

Entre las principales novedades de las ‘40 propuestas’ destacan las medidas de apoyo a los afectados por procesos de embargo o desahucio de vivienda en propiedad o alquiler. En este sentido, la PVD propone entre otras medidas la creación de un parque público de alquiler a precios asequibles, incluir a los afectados por desahucios en los programas públicos de vivienda,  la tutela obligatoria de los servicios sociales en todo el proceso, el establecimiento de moratorias en ciertas condiciones para los hipotecados con problemas,  o aumentar la potestad de los jueces de variar la sentencia en función del perfil y trayectoria de los implicados.

En cuanto a medidas legislativas de gran calado, la Plataforma por una Vivienda Digna propone la creación de una Ley General de Vivienda que desarrolle el artículo 47 de la Constitución  para hacer efectivo y defendible su cumplimiento, al tiempo que se definen de una vez claramente las competencias de cada administración. Este desarrollo ya se hizo en materia de educación y sanidad, pero sigue pendiente en vivienda. Asimismo, la PVD considera imprescindible que se reforme la Ley de Arrendamientos Urbanos para que el alquiler sea una modalidad de acceso atractiva.

En cuanto a las medidas contra la corrupción, es imprescindible que se apruebe  una Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública que cumpla lo dispuesto en el Convenio del Consejo de Europa para el Acceso a Documentos Oficiales , suscrito por España. Todas las medidas aprobadas en los últimos años en materia de transparencia son un mero maquillaje de cara a la opinión pública, pero que en la práctica consolidan la opacidad crónica de las administraciones españolas y los obstáculos a la participación ciudadana. Por ello, la PVD propone también la creación de órganos de participación ciudadana con influencia directa en la gestión del suelo, así como la ampliación de los mecanismos de información pública para los nuevos desarrollos urbanísticos y para conocer la titularidad de los terrenos urbanos sin uso.

También proponemos dotar de más poder e independencia a los tribunales de cuentas , separar radicalmente la financiación de los partidos políticos con respecto al sector inmobiliario , la desvinculación de los ingresos de los ayuntamientos con el urbanismo, impulsar un mayor cumplimiento del Código Técnico de la Edificación tanto en vivienda nueva como en rehabilitación, o ampliar la capacidad de los jueces para hacer cumplir las sentencias de derribo de construcciones o desarrollos declarados ilegales, principalmente por motivos medioambientales.

Además, las ‘40 propuestas por una Vivienda Digna’ mantienen otras medidas estructurales imprescindibles para el cambio de modelo, como son la limitación de hipotecas en cuantía y plazo, la penalización de la vivienda vacía, el control real de la corrupción, la desaparición de las desgravaciones por compra de vivienda para las rentas más altas, la posibilidad de destinar las cuentas ahorro-vivienda suscritas en el pasado a otros fines como arrendar un piso o crear un negocio,  la creación de un mecanismo imparcial de tasación de vivienda, o la reforma de la ley del suelo en aquellos aspectos en los que fomenta la especulación o el crecimiento artificial de precios.

Plataforma por una Vivienda Digna
Comité Interterritorial

info@viviendadigna.org

http://www.viviendadigna.org

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.