Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » Chile, Deudores habitacionales radicalizan movilización y anuncian nuevas protestas

Mostra/Nascondi il menu

Chile, Deudores habitacionales radicalizan movilización y anuncian nuevas protestas

Han levantado campamentos y marchado por el centro. La última actividad, sin embargo, fue más radical. Barricadas en dos puntos de la ciudad, que originaron sendos tacos.

Los deudores habitacionales expresan así, la intensificación de su movimiento, que aboga por una respuesta definitiva a la problemática habitacional. Sin embargo, este no es un problema sencillo. Su envergadura es nacional y se ha prolongado por varios años. En Ñuble, desde fines de 2006 se ha organizado la filial de la Agrupación Nacional de Derechos Habitacionales (Andha Chile) con sus primeras expresiones a través de marchas.

Hoy, señalan, ante la carencia de una respuesta clara, han vuelto con fuerza a las manifestaciones, sumándose a la construcción de campamentos simbólicos, marchas ybarricadas anunciadas a nivel nacional.

“Nosotros no somos delincuentes, a los vecinos nos les gusta andar quemando neumáticos, ni estar durmiendo en campamentos. A este tipo de acciones nos ha llevado la inconsistencia de la palabra del Gobierno. Nosotros venimos esperando más de dos años para que el Gobierno se pronuncie de verdad respecto al tema. Los vecinos ya están cansados”, señala Samuel Godoy, dirigente de Andha Chile Ñuble.

En este sentido, se señala que el problema no es menor, pues considerando no sólo a los deudores PET, sino a todos aquellos vinculados a viviendas sociales con garantías estatales, sólo en Chillán la cifra llega a más de 7 mil afectados. De hecho, en la ciudad están organizadas más de 14 villas.

Por eso el abanico de movilizaciones que se considera es amplio. “Nosotros nos planteamos diversas formas demovilización, desde la más pacífica hasta las más fuertes si en algún momento es necesario en base a los debidos objetivos, no porque sí no más” precisa Samuel Godoy. Por ello confirma que las movilizaciones no se detendrán. “Esto va a ir en ascenso yeso es claro, nosotros no descartamos ninguna forma demovilización”.

“Es lamentable que tengamos que salir a la calle, que tengamos gente en los campamentos con sus familias pasando frío en las noches, haciendo estos sacrificios por lograr un objetivo”, agrega otro de los dirigentes de Andha Ñuble, Víctor Sepúlveda. “Como hijos desobedientes tenemos que salir a la calle a reclamar”, agrega.
En cuanto a las soluciones que se solicitan hay dos aspectos centrales: la situación de las deudas, considerando la posibilidad de condonación o recálculo; y el cambio de las políticas habitacionales, apostando por una nueva legislación que resuelva el conflicto generado por el traspaso de la vivienda social al ámbito privado. En esto señalan, uno de los signos más claros es el encarecimiento de las viviendas. “Las autoridades no han tenido la voluntad política de legislar el tema, conocen a cabalidad el problema de los deudores hipotecarios bancarios. Que se hagan los sordos es otra cosa”, comenta Víctor Sepúlveda.

Sin embargo, no todo es protesta, también hay signos de gratitud hacia quienes los han escuchados. Es así como mañana Andha Ñuble asistirá a la misa del Domingo de Ramos en la Catedral para entregar una ofrenda agradeciendo las gestiones asumidas por el presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, Monseñor Alejandro Goic. Como protesta más próxima se considera la participación en lamovilización que está convocando la CUT para el próximo 16 abril.

Descartan grupos violentistas.

Tomando en cuenta este escenario de mayor movilizaciónsocial, los organismos vinculados a la seguridad están más atentos. En este sentido, el mayor Héctor Álvarez, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, señala que se reconoce una radicalización de las manifestaciones de los deudoreshabitacionales. Sin embargo, aclara que no tienen antecedentes que dentro de este movimiento existan grupos violentistas o subversivos. Hasta el momento, aclara, no se han generado detenidos en las movilizaciones. Al mismo tiempo el mayor Álvarez, aclara la ineludible respuesta que debe generarse en la fuerza pública. “Estas manifestaciones, que alteran el orden público, estamos obligados a disolverlas”, precisó.

Soluciones en proceso.

Aunque para los deudores, esto parece un anuncio ya dicho, a nivel gubernamental se trabaja en la búsqueda de una salida a este problema. “Hoy día existe un proceso de evaluación yanálisis a la luz de la ley de presupuesto que encomendó la tarea de formar una comisión con los ministerios de Hacienda yVivienda para evaluar alternativas potenciales de solución. Esa tarea se está haciendo y deberíamos esperar una propuesta de esa comisión”, señalo el seremi de Vivienda, Carlos Arzola.

En este sentido, la autoridad regional reconoce que este no es un tema sencillo. “Principalmente se trata de deudas adquiridas con la banca privada, no a través del ministerio. Es mucho más difícil dar una solución a diferencia de lo que ocurrió con losdeudores Serviu y Serviu banca. Lo clave es definir la capacidad de endeudamiento de cada una de las familias”.

Sábado 4 de abril de 2009.

Articulo

Otras fotos

Para saber más:

ANDHA Chile protagonizó una jornada de intensas manifestaciones

ANDHA Chile pide asilo en la Catedral de Rancagua

Dirigentes realizaron una velatón en la Catedral

2º noche villa san rafael (fotos)

Deudores prometen no parar

Toma ex congreso TVN

Nuevo "camping" urbano

Villas que acampan: "tomarse" las plazas es peligroso

Insólito campamento

Una vivienda social jamás podrá ser rematada