Home » Notizie » Abitanti delle Americhe » México. ANAAA: una puerta al cambio

Mostra/Nascondi il menu

México. ANAAA: una puerta al cambio

ANAAA: una puerta al cambio

Asistentes a la ANAAA durante la exposición de casos

La ANAAA asamblea de los afectados y alternativas ambientales en México celebrada el 30 y 31 de Julio en Sal si puedes, estado de Guerrero debatió en su cita anual, el grave problema socioambiental registrado en todo el país. Gentes de todos los estados expusieron en asamblea democrática popular sus problemas para intentar unir fuerzas, acabar con la impunidad de los culpables y establecer alternativas para dar salida a la situación crítica que vive el país.

El pasado 30 y 31 de julio del 2011 se celebró en  Sal si puedes estado de Guerrero la ANAAA, asamblea de afectados medioambientales y alternativas de Mexico, debatiendo diferentes problemas relacionados con el derecho a la vida plena de los pueblos y de sus tierras. Estuvieron presentes la problemática de las presas, la energía petrolífera, las mineras, la urbanización salvaje y el desarrollo local de los campos y cultivos. En todas las ramas surgió como elemento indispensable la idea general de organizarse y unir luchas para combatir la indefensión que siente la población mexicana ante un gobierno que con sus políticas serviciales se convierte en el principal enemigo de su pueblo al rendirse a la fuerza de las multinacionales y al capital, como promueve mundialmente este modelo de globalización neoliberal.

ANAAA: una puerta al cambio

Vértidos en el rio Santiago, Jalisco

La problématica es muy importante y se encuentra en diferentes estados de gravedad.

Según el proyecto esté mas o menos avanzado el impacto en la población va desde ver como sus pueblos y su identidad pueden quedar hundidos bajo el agua de una presa, como es el caso del pueblo de Temaca, hasta ya sufrir las conecuencias de la contaminación en sus propias cuerpos y los de sus hijos, como el caso de El salto en Jalisco, donde la liberación de residuos por parte de industrias sin escrúpulos junto a la pasividad y permisividad del gobierno, hace que los jóvenes tengan cada vez más problemas de salud y que llegar a viejo, si vives en las inmediaciones del rio Santiago, se convierta en un sueño imposible, ya que el cianuro y otras sustancias tóxicas que se vierten en sus rios y se filtran en sus tierras se encarga de ir asesinándolos en cada sorbo, en cada bocado y en cada soplo de aire envenenado.

A estas aberraciones ecológicas y humanas se suman la coacción, manipulación y el abuso de poder porque para estas empresas capitalistas el dinero está por encima de cualquier tipo de vida.

ANAAA: una puerta al cambio

Vistas del pueblo de Temaca, amenazado con su desaparición por la construcción de una presa

Lo que arroja un soplo de aire fresco ante tanto abuso y atropello impune es la cantidad de alternativas y propuestas sugeridas en esta asamblea, así como las pequeñas luchas vencidas y el carisma guerrero de los pueblos y sus gentes para unirse y defender su vida y la de sus familias. Este último caso precisamente es el caso de La Parota donde el pueblo sabe que el valor de la tierra no se paga con ninguna moneda. Conscientes, organizados y movilizados y sabiendo aplicar la ley consiguieron frenar las obras de la presa que estaba en marcha.

Cabe destacar que este año se puso especial énfasis, no solo a la lucha legal para exigir responsabilidades a los culpables, sino tambien y lo que es más importante a las estrategias que poner en marcha para generar alternativas porque la protesta es el primer ladrillo de una casa por construír.

ANAAA: una puerta al cambio

Mujeres de Sal si puedes defendiendo su tierra de la frenada presa de La Parota

Todo el proceso transcurrió en un ambiente democrático del pueblo en el que tod@s tienen voz y voto y en el que verdaderamente se sienten representad@s y defendid@s y del que los que se dicen llamar políticos deberían aprender.

Como punto y final de la asamblea se decidió cual será el próximo lugar para su celebración. Tras un pequeño debate entre Temaca y Michoacán se decidió que por la gran problemática que reúne la zona y por la regla de no repetir la temática del año anterior la proxima cita será dentro de un año en Michoacán.

Para finalizar me gustaría mencionar una frase que recién escuché en el himno de México y que hace falta tener muy presente para que las ideas expuestas en esta asamblea no solo se queden escritas en un papel.

¡¡Los ecos sonoros resuenen con las voces de unión y libertad!!

Riferimenti geografici

Commenti

Log in o crea un account utente per inviare un commento.