Home » КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ » Всемирных Дней без Выселений и в Защиту земли 2014 » NEWS » El Día Mundial del Habitat inició la Jornada por el Derecho al Hábitat y Cero Desalojos en República Dominicana

Mostra/Nascondi il menu

КАМПАНИЯ ЗА МИР БЕЗ ВЫСЕЛЕНИЙ

El Día Mundial del Habitat inició la Jornada por el Derecho al Hábitat y Cero Desalojos en República Dominicana

Jornada por el Derecho al Hábitat y Cero Desalojos de los Sin Techo, Sin Tierra y Sin Papeles

Santo Domingo. La tarde del día 6 de octubre en la cancha deportiva del Club de Billeteros en Santo Domingo Este tuvo lugar la celebración ecuménica del Día Mundial del Hábitat, acto con el cual se inició la Jornada 2014 por el derecho al Hábitat, la cual se le dedicó a la lucha de los excluidos sin techo, sin tierra, sin papeles y para reclamar que Loma Miranda, riqueza de oro que pretende explotar la minera canadiense Falconbridge, sea declarada Parque Nacional.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la RED URBANO POPULAR y COOPHABITAT, con la participación de la Articulación Nacional Campesina, Fundación Medio Ambiente y Salud, FUNDELOSA, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), la Acción Afro Dominicana, entre otras organizaciones barriales-comunitarias, culturales, vecinales, eclesiales las que trabajan el tema instituciones Ciudad Alternativa y Centro Bonó.

Se ofrecieron testimonios de la continuidad de la política de los desalojos en el lugar escenario de la manifestación donde se comienza la segunda línea del metro de Santo Domingo. Se denunció cómo el Estado Dominicano ha entregado al sector financiero inmobiliario los proyectos anunciados dejando de lado las grandes posibilidades de incluir a los productores sociales y los aportes en ayuda mutua de los propios beneficiados, alternativas que se trabajan hoy desde las emergentes cooperativas de vivienda y por organizaciones comunitarias.

Juana Mercedes, representante de la Articulación Nacional campesina y de CONAMUCA (Vía Campesina) denunció la situación que padecen los campesinos sin tierra, la negativa del estado a hacer avanzar el proyecto de ley del Instituto de Desarrollo Agrícola, el rechazo de las organizaciones a los transgénicos y su lucha a favor de la soberanía alimentaria. Tulio Pimentel de FUNDELOSA, anunció para el 12 de octubre una feria en el barrio Francisco Alberto Caamaño (Los 3 Brazos) por la identidad y los Derechos.

Santos Mota, en nombre de la Red Urbano Popular, COOPHABITAT y todos los convocantes presentó la Declaración Dominicana del Día Mundial del Hábitat, expresando que la misma es una actividad de todos los excluidos y excluidas de sus derechos: “los sin techo, sin tierra, sin papeles y por Loma Miranda Parque Nacional”. La consideró también como el inicio de la jornada por el derecho al hábitat y cero Desalojo, y que conduce hacia las movilizaciones continentales de los excluidos y excluidas durante el 12 de octubre en Las Américas”. Denunció las políticas estatales en el área de vivienda, y se reiteran y anuncian actividades e iniciativas populares, entre ellas la campaña “Un Block para los Sin Techo de Villa Esfuerzo”, una respuesta popular al incumplimiento estatal en reasentar a 77 familias desalojadas en 2005; la jornada por la “Visibilización del Cimarronaje y la esclavitud en nuestra isla a realizarse del 10 al 12 de octubre, así como la concentración por el respeto a las semillas tradicionales, por la soberanía alimentaria y cero transgénicos. “Unimos nuestra voz a la de AIH, HIC y del movimiento social mundial y desde ya asumimos una actitud crítica hacia la cumbre Hábitat III de la ONU”, expresó Mota en su intervención. Se demandó también el cumplimiento de la ley 14-69 que restituye la nacionalidad a los dominicanos despojados de ella por la sentencia 13-68 del Tribunal Superior Electoral, la cual se demanda su derogación definitiva. Finalmente, la actividad llama a la movilización de los movimientos sociales y ciudadanos, de los excluidos y excluidas sin tierra, sin techo, sin papeles por todos los derechos humanos, contra la Megaminería y por Loma Miranda Parque Nacional, la que consideraron la bandera de la dignidad y el decoro de las actuales generaciones dominicanas. “Loma Miranda Parque Nacional, fue el lema coreado durante todo la actividad por los asistentes”

Comments

Log in or create a user account to comment.