Home » The Urban Way » January 26, 2008: WSF Global Day of Mobilisation » Ushuaia..la Ciudad Mas Austral del Mundo

Mostra/Nascondi il menu

The Urban Way

Ushuaia..la Ciudad Mas Austral del Mundo

Name of the initiative:
Ushuaia..la Ciudad Mas Austral del Mundo
Location on the map:
Country:
Argentina
Editor:
Silvia Paredes
Language:
Spanish
Date of the initiative:
26/01/2008
Organizers:
Foro Social Urbano, AIH
Contents:
El dic sábado 26 de enero en Ushuaia..la Ciudad Mas Austral del Mundo se realizo la Jornada de Acción Global Campaña Desalojo Cero.
La propuesta fue mostrarle a los turistas cómo viven los excluidos en este lado del mundo. Por ello desde la 09.00 hs hasta la 16.00 hs. Integrantes de los barrios que conforman el Foro Social Urbano distribuyeron volantes a visitantes extranjeros que se acercaban a la zona del puerto y plaza de artesanos.
Decisions:
Se distribuyeron mas de 2000 volantes con la consigna Cero Desalojos en Ingles y castellano. Charlando y comunicando a los visitantes y transeúntes la problemática habitacional con respecto a desarmes de viviendas, falta de acceso a servicios básicos, falta de acceso a la tierra, a la vivienda adecuada, la situación de Judicializacion de los asentamientos, la discriminación.
Muchos se interesaban en el tema y en algunos casos, los turistas llegaron hasta los asentamientos, participando en un relevamiento de matricula escolar que se realizó en el sector el dic domingo 27 de enero. Surgió el interés de realizar circuitos alternativos para los turistas interesados en compartir la experiencia a través del voluntariado. Participaron en la Jornada vecinos de los barrios La Bolsita, Dos Banderas, Escondido, Obrero, Nuevo, Cañadón, Esperanza, Lapataia Sur, 10 de febrero, 11 de Noviembre, integrantes de Asamblea Permanente Derechos Humanos, y la Central de Trabajadores Argentina. Acompaño la jornada el programa Radial Sangre Barrial. Y adhirió la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.
Denunciamos
Que Habiendo transcurrido más de dos años que el FSU instaló en la agenda pública el tema de la distribución de la tierra y la vivienda. Vemos aun que los gobernantes mantienen unificado su accionar: un discurso progresista y una acción reaccionaria y violenta contra los ciudadanos;
Desarmes y desalojos por parte del Municipio con la Cooperativa Magi-mar y custodiado por la policía provincial.
Negación a la participación de los ciudadanos por parte de la legislatura, concejo deliberante y ejecutivos provincial y municipal.
Normativas del Instituto Provincial de la Vivienda contrarias a los Derechos Humanos y Derechos constitucionales con respecto al acceso a la vivienda adecuada.
Ausencia de propuestas políticas habitacionales que regulen los alquileres.

Exigimos el cumplimiento de las propuestas de las Jornadas de Habitat del 29 y 30 de Noviembre de 2007 en Ushuaia
Garantizar el inicio de PROCESO DE PLANIFICACION Participativo – Multidimensional, Mirada Integral de PROTECCION AMBIENTAL Y PROTECCION HUMANA.
Crear un Fondo Popular de Tierras y Vivienda , Asignación especifica de presupuesto Publico .
Crear un fondo de contribución empresarial .
Regulación desde el estado para que las empresas garanticen la inversión en hábitat – Condiciones dignas de los trabajadores. Viviendas para los trabajadores.
Creación de Banco de Tierras e Inmuebles
Relevamiento de la población . Realizar un censo para rediseñar POLITICAS de Estado que garanticen procesos de INCLUSION SOCIAL Y EQUIDAD.
Prioridad en asignar mayor inversión para infraestructura de servicios y equipamiento comunitaria.
Elaborar estrategias para evitar la especulación.
Elaborar una estrategia para que se regule los alquileres.
Conformar una RED entre las organizaciones sociales.
Legitimar la producción social del hábitat, incorporar experiencias de autogestión, autoconstrucción, cooperativas otros-
Rediseñar las Políticas vigentes del IPV, adaptándolas a la realidad de la provincia.
Hacer un llamado a las organizaciones sociales a nivel nacional e Internacional para que acompañen y participen en esta lucha.

Una ciudad para todos ...de nosotros depende
Author:
Gabriele Francescotto