Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Day 2008 » News » Paraguay: Asentamientos piden fin a los desalojos violentos

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Paraguay: Asentamientos piden fin a los desalojos violentos

La plaza Italia fue el escenario de la convocatoria hecha por la Coordinadora para Asentamientos Espontáneos (CAES) que reúne a familias de los departamentos de Paraguarí, San Pedro, Concepción e Itapúa.

Entre los reclamos presentados por los participantes están la tierra, la vivienda digna y plantean acciones concretas al nuevo Gobierno, al que exigen que ya no haya muertes en el campo, como la de Bienvenido Melgarejo en una ocupación en Alto Paraná. "Que el Gobierno ya no mate más gente como hizo con Asagrapa; ya no queremos muertes en el campo porque la muerte de uno es la lucha de todos", manifestó Marilina Marichal, secretaria de relaciones internacionales de la Caes.

La Caes trabaja a nivel internacional dentro de la Alianza Internacional de Habitantes en la campaña Desalojo 0 y forma parte del Grito de los Excluidos a nivel continental, explicó Marichal.

"Nuestra lucha fundamental es por el derecho a la tierra y a la vivienda, por el derecho que tenemos todos, y hablamos de vivienda digna porque el Estado no puede promover la promiscuidad, porque cada uno debe tener su privacidad dentro de la casa, prevista para un matrimonio con dos hijos, una nena y un varón, entonces se necesitan tres dormitorios y dos baños", planteó.

Agregó que no hablan de una casa de 40 metros cuadrados sino de 70 metros como mínimo, y en caso de que haya un adulto mayor se necesita una habitación más "Porque es un derecho a la salud mental y la salud de nuestro cuerpo", indicó.

PROPUESTAS. "Estamos alarmados porque estamos pidiendo que no solo se firmen contratos con la SAS, sino que haya un norte y que el Gobierno tengo un rumbo. Queremos saber qué se va a hacer", afirmó.

Entre las propuestas de la coordinadora, además de las firmas de contrato se plantea la instalación de unidades productivas como pequeñas empresas o huertas comunitarias para lograr el autosustento de las familias.

Las propuestas serán entregadas a las autoridades nacionales para que tengan en cuenta las necesidades por las que atraviesan en los asentamientos.

TEMAS DISCUTIDOS AYER

1. Alarma ante comunicado de la Secretaría de Acción Social. La SAS emitió un comunicado a los pobladores de asentamientos urbanos a no movilizarse, acusando abiertamente a las organizaciones de crear inestabilidad e inseguridad en los beneficiarios y en la población en general. El comunicado fue firmado por el actual director de la SAS, Pablino Cáceres Paredes.

2. Tenencia de la tierra en Paraguay. El 90% de la propiedad de la tierra está en manos del 1% de la población. Nadie sabe lo que va a pasar en el país con los desalojos y los campesinos muertos. Manifiestan su solidaridad con la Asagrapa y la familia de Bienvenido Melgarejo.

3. Afectados por la represa de Yacyretá. A la gente afectada por la represa, a quienes se les daba un mísero subsidio, ahora se les saca porque el Estado no fomentará la prebenda mientras miles de empleados públicos de bajo rango están siendo despedidos, mientras no son tocados los verdaderos corruptos. Apoyan a Lugo en espera de un cambio para que esta situación se revierta.

4. Zonas de frontera con el Brasil. Existe un problema de larga data de los terratenientes brasileños que compraron fincas en Paraguay.