Home » Zero Evictions Campaign » World Zero Evictions Day - for the Right to Habitat 2012 » NEWS » Guatemala, jornadas cero desalojos!

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Guatemala, jornadas cero desalojos!

En el marco del día Internacional de Hábitat declarado por la ONU el primer lunes de octubre y de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos durante todo el mes,  la ACONAPAMAG esta mobilizada para denunciar los 100 desalojos sufridos por varias comunidades en los últimos 20 dias y lo más de 300 ordenes de desalojos pendientes.

A la opinión Pública Nacional e Internacional

Hacemos Saber:

  1. En el marco del día Internacional de Hábitat declarado por la ONU el primer día lunes de octubre y de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos durante todo el mes de todos los años,  nosotros los desalojados y pobladores de diferentes comunidades, campesinos, juntamente con los pobladores a nivel mundial miembros de la Alianza Internacional de Habitantes, desde hace muchos años hemos venido luchando a favor de la vivienda en nuestro país ya que como es del conocimiento del mundo seguimos viviendo momentos de crisis económico de discriminación y pobreza.
  2. En este uno de octubre la niñez guatemalteca desalojadas no podrán festejar el día Internacional de la niñez, por no tener un lugar digno en donde vivir y también en el día internacional del hábitat.
  3. En los últimos 20 días varias comunidades hemos sufrido desalojo por las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala apoyándose en el Ministerio Publico y algunos funcionarios municipales  tal es el caso del alcalde Doctor Luis  Barillas del partido CREO del municipio de San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala que el día  viernes 21 de septiembre de 2012 fueron desalojadas más de 100 familias de terrenos municipales ubicados en la colonia “Cerro Gordo” de la zona 21 de Guatemala y zona 7 de San Miguel Petapa, demostrando con esta práctica la represión en contra del mismo pueblo que de una u otra manera es la población la que tributa para los jugosos salarios que ellos se hacen acreedores, es preocupante aun más que hay planteada ante el Ministerio Publico más de 300 ordenes de desalojos.
  4. El Estado de Guatemala a través de esta administración no ha tenido la capacidad de atender este tipo de conflictos debido a que solo trabajan paliativos y no proyectos que prevengan para que la gente pobre no la a orillen a vivir en condiciones de riesgo e infrahumana y de empobrecimiento cada día más.
  5. Es preocupante que se esté violando el artículo 72 del decreto 9-2012 al no publicar el reglamento de la misma, dentro de los 180 días hábiles que se cumplieron el siete de septiembre de este año.
  6. Si la Ley de la vivienda decreto numero 9-2012 y las instancias de gobierno no  la implementa nos está condenando a las y los guatemaltecos a vivir cada día más pobres ya que la vivienda es parte del desarrollo humano para la vida, por otro lado el Ministerio de Finanzas le ha importado poco ampliar el presupuesto para vivienda para el año dos mil trece, juntamente  con la comisión de finanzas del Congreso de la Republica.
  7. Nos preocupa que el congreso de la republica no tenga dentro de la agenda legislativa la discusión de la iniciativa 3870, que es la que vendrá a fortalecer la institucionalidad de vivienda en nuestro país, aunado a eso la proyección del presupuesto para vivienda que sigue siendo el mismo que el año anterior, por otro lado es lamentable que el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y vivienda se preste a proceso de malversación de fondos destinados para vivienda.
  8. Es lamentable la actitud de algunos funcionarios de Gobierno que les hemos solicitado las audiencias correspondientes de acorde a la búsqueda de las necesidades comunitarias, tal es el caso de la Ministra de Desarrollo, Lucia Lainfiensta, que hasta a la fecha no contamos con respuestas claras, las luchas las seguiremos implementando a favor de los más pobres de Guatemala.

Ante tal situación Solicitamos

  1. El cese de los desalojos de las comunidades de diferentes asentamientos humanos del país.
  2. La inmediata búsqueda de la solución habitacional de los desalojados para que vivan dignamente.
  3. Se asigne no menos de 1500 millones de quetzales para el presupuesto de vivienda.
  4. El sometimiento de la agenda parlamentaria la iniciativa de ley 3870 para su discusión y aprobación.
  5. La aprobación de 1500 millones de quetzales para el presupuesto del 2013 para vivienda.
  6. La implementación de la Ley de la Vivienda decreto 9-2012.
  7. En la publicación del reglamento de la ley de vivienda de vivienda, que todos los sectores han apoyado en su construcción.
  8. Que el ministerio público y la procuraduría de los derechos humanos señalen directamente a estos funcionarios que han violado el derecho a la vivienda,
  9. Hacemos un llamado al pueblo de Guatemala que no tiene donde vivir que se inscriban en nuestra organización 6ª. Avenida 15-40 zona 1 en horas hábiles.

Respetuosamente,

Guatemala, 02 de octubre de 2012. 

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.