Home » Zero Evictions Campaign » World Habitat Days 2011 » News » Dia Mundial del Habitat en Dominicana: Indignados por el Derecho a la Vivienda y Cero Desalojos

Mostra/Nascondi il menu

Zero Evictions Campaign

Dia Mundial del Habitat en Dominicana: Indignados por el Derecho a la Vivienda y Cero Desalojos

Dia Mundial del Habitat en Dominicana: Indignados por el Derecho a la Vivienda y Cero Desalojos

Santos Mota, Coordinador de la Red Urbano, Presidente de COOPHABITAT, presenta el Manifiesto

Con desbordante entusiasmo y bajo la consigna “marchamos indignados por el Derecho a la Vivienda y Cero Desalojos”  fue conmemorado, este lunes 3 de octubre, el Día Mundial del Hábitat en el Campamento Cero Desalojos de Altos de Brisas del Este, en el municipio Santo Domingo Este. La Campaña Cero Desalojos, CoopHábitat, Red Urbano Popular, FENATRANO, COPADEBA, Ciudad Alternativa, la Junta de Vecinos de Altos de Brisas y CODELA de los Alcarrizos conformaron el Comité Organizador de la actividad.

En la primera parte del acto varias mujeres de Altos de Brisa del Este ofrecieron sus testimonios de cómo fueron demolidas sus viviendas por los equipos pesados

ordenados por el Alcalde del municipio, Juan de los Santos; cómo fueron agredidas y ultrajadas mujeres, hombres, ancianos y niños de la comunidad.

Mujeres abofeteadas, golpeadas, hombres tirados al suelo encañonados, mientras los elicopteros militares volaban a escasa altura, en una labor de intimidación… pero a penas sorprendidos por el hecho, viendo sus casas destruidas, más de 30 familias permanecieron en el lugar decididas a enfrentar la situación recibiendo el respaldo inicialmente del sindicato de carros y autobuses afiliados a la federación choferil FENATRANO, del diputado Juan Hubieres quien acampó junto a la comunidad por más de 2 meses. También de la Comisión de los Derechos Humanos y las organizaciones de la Campaña Cero Desalojos.

Otros testimonios ofrecidos fueron el de Juana Iris Rivera de la comunidad de Valiente en La Caleta, Boca Chica. Mediante este relato se puso de relieve la importancia de la organización y la resistencia popular. Valiente por mucho tiempo fue el lugar donde más desalojos se producian, pero con la organización, la lucha y la incidencia política, no se han acabado los desalojos, pero han disminuido sensiblemente, incluso por tres años consecutivos, pese a existir una orden de desalojo contra 3 mil familias de La Franja este no se ha ejecutado.

En el municipio de Los Alcarrizos este año se han producido 2 desalojos que han afectado a más de 30 familias, en el sector de Nueva Esperanza el desalojo ha sido paralizado con la asesoría de la Red Urbano Popular y la Campaña Cero Desalojos, pero la ola de desalojos en todo el municipio de expande. El testimonio fue ofrecido por Margarita Baez, coordinadora de la Coordinadora de Desarrollo de los Alcarrizos.

Otros testimonios fueron ofrecidos, entre ellos el de Villa Esfuerzo y sus más de seis años de lucha, Isabelita, Engombe, Los Frailes la circunscripción 3 del Distrito Nacional a causa de la construcción del Metro y la avenida Perimetral fue presentada por COPADEBA y Ciudad Alternativa. Se enfatizó tambien en las victorias obtenidas, incluyendo el hecho de que pese al desalojo en Altos de Brisa el proceso sigue.

Block a block, movilización y reconstrucción  

Madelin y Fernando Ramírez expusieron el proceso de reconstrucción de las viviendas que se ha llevado a cabo, la campaña del block desarrollada y el apoyo en esta del diputado Juan Hubieres y su organización FENATRANO. El total de las 29 viviendas destruidas fueron reconstruidas y las partes afectadas por el completivo de 72 fue remozado… “pero la gente no se duerme, la gente sigue alerta y en pie de lucha”

 El recurso de amparo  

La junta de Vecinos de Altos de Brisas del Este presentó un recurso de Amparo que fue conocido el pasado 29 de septiembre en los tribunales y reenviado para el dia 20 de octubre.

El Manifiesto del Día Mundial del Hábitat

Santos Carvajal Mota, Presidente de CoopHábitat y Coordinador de la Red Urbano Popular presentó el Manifiesto del Día Mundial del Hábitat Indignados por el Derecho a la Vivienda y Cero Desalojos  pasando luego la palabra a Pedro Franco quien se refirió a la significación del Día, la Jornada simultanea que se desarrolla en Haití y Puerto Rico respondiendo al mandato surgido de la Asamblea Mundial de Habitantes y el Comité de Enlace integrado por la Alianza Internacional de Habitantes, AIH, HIC, No Vox y otras redes internacionales.

Próximas actividades

Tras la participación entusiasta de la concurrencia se enfatizó la importancia de las actividades que siguen durante todo el mes de octubre_

Dia 6, Homenaje al desaparecido líder Barbarín Mojica en el Club Mauricio Báez.

Dia 8, Anális de Coyuntura sobre Ley del Uso de los Fondos de la Seguridad Social en Proyectos de Vivienda (la voz del movimiento sindical).

Día 12, Concentración en el Congreso Nacional demandando Ley de Vivienda y Cero Desalojos.

Dia 20 , Recurso de Amparo de la Junta de Vecinos de Altos de Brisas contra el Alcalde Juan de los Santos.

Tras una participación artísitica juvenil finalizó la conmemoración en Dominicana del Día Mundial del Hábitat.

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.