Home » News » Inhabitants of Americas » Buenos Aires, indígenas en huelga exigen la devolución de sus tierras

Mostra/Nascondi il menu

Buenos Aires, indígenas en huelga exigen la devolución de sus tierras

Buenos Aires, indígenas en huelga exigen la devolución de sus tierras, ABRIL 2011

TOBAS. La Comunidad Qom corta la 9 de Julio para exigir que le devuelvan sus tierras. (EFE)

La comunidad indígena Toba-Qom de Colonia Primavera, provincia de Formosa, en Argentina, entró hoy (28) en su cuarto día de huelga de hambre en la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Los manifestantes piden justicia a causa del desalojo violento que sufrieron en noviembre del año pasado y que culminó con dos muertes.

El objetivo de la huelga es llamar la atención de la presidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, para que se tomen medidas y que se devuelvan cerca de 1.300 hectáreas de las tierras ancestrales indígenas que fueron tomadas por el Estado y por una empresa privada. Desde diciembre, cuando integrantes de la comunidad acamparon en una plaza en el cruce de la Avenida de Mayo con la 9 de Julio, los Toba-Qom vienen intentando dialogar con el gobierno.

Buenos Aires, indígenas en huelga exigen la devolución de sus tierras, ABRIL 2011

La 9 de Julio permanecía esta mañana parcialmente bloqueada al tránsito, mano al sur, por una protesta de indígenas qom. (Télam)

En el caso que no tengan ninguna respuesta de las autoridades, los indígenas afirmaron que la huelga continuará por tiempo indeterminado, así como la ocupación total de la Avenida 9 de Julio. Los huelguistas ocupan, en este momento, sólo una de las vías de la avenida.

Ayer (27), la iglesia emitió un comunicado pidiendo que el gobierno escuche las reivindicaciones de los pueblos originarios. Las autoridades locales afirman que existe una mesa de negociación abierta para resolver el conflicto, sin embargo, los indígenas quieren que la solución venga del gobierno nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también intervino en el caso y solicitó que el gobierno argentino adopte una medida cautelar en favor de la comunidad, para garantizar la protección de los manifestantes "contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”.

La Comisión también ordenó que el gobierno informe 'sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los actos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares'. De acuerdo con la CIDH, el Ejecutivo deberá dar informaciones sobre el cumplimiento de las medidas, dentro de un plazo de 15 días, y mantener las informaciones actualizadas periódicamente.

Militantes populares han manifestado su apoyo a la causa de los indígenas, así como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, que avisó que en el caso que el gobierno no atienda las demandas de los Qon "recurriremos a todas las instancias internacionales para denunciar esta situación".

El cacique qon Félix Días explicó que la huelga se dio porque la comunidad esperó más de 4 meses para dialogar con el gobierno, al que no le 'importó hablar con ellos'. Reclamó que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, viene intentando conquistar con regalos la simpatía de otros grupos indígenas para que hablen bien del gobierno, mientras que los huelguistas, que están intentando recuperar sus propias tierras, sean denominados 'violentos'. "Sin embargo nosotros tenemos la mayoría de la comunidad, el apoyo de la gente", aseguró.

"Es una vergüenza que el gobierno nacional y el gobierno de Formosa no hayan resuelto el problema de la comunidad Toba-Qom", comentó el secretario general del Partido Socialista Autentico (PSA) en Proyecto Sur, Mario Mazzitelli. En apoyo a los indígenas, dijo que la huelga es un recurso desesperado en el intento de lograr que las autoridades se sensibilicen y resuelvan la cuestión de la devolución de las tierras.

"Lo que están reclamando no es otra cosa que algo que les pertenece, como pueblos originarios y argentinos piden su tierra, agua, salud, educación y están pidiendo también su propia documentación de identidad", justificó Mario Mazzitelli.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Georeferences

Comments

Log in or create a user account to comment.