Home » News » Inhabitants of Americas » Jornada "Tierra y Agua" Posadas, Misiones, Argentina

Mostra/Nascondi il menu

Jornada "Tierra y Agua" Posadas, Misiones, Argentina

En Misiones los problemas por la tierra van del campo a la ciudad en un movimiento que sigue una misma lógica: la expulsión de los pobres. El acceso a la vivienda y los servicios públicos resulta cada vez más difícil tanto para los que llegan a la ciudad con la intención de vivir mejor como para los que viviendo en ella no pueden ser parte de la misma. RED HABITAT - ARGENTINA

En este contexto, un encuentro para la reflexión y el intercambio como el que propone la Red Hábitat puede aportar en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Jornada Internacional:
"Hábitat Social para un Mundo Urbano"
"DERECHOS HUMANOS: TIERRA Y AGUA"
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Posadas – Misiones – República Argentina
14 y 15 de Agosto de 2008

Organizan:
Proyecto Espacio, Comunicación y Cultura
Programa La Ventana.

ESTADO DE SITUACIÓN

1. Internacional

En 1996, las Naciones Unidas marcan un hito en lo que se refiere a las normativas de promoción del hábitat social, puesto que se replantean las estrategias para su desarrollo. Esto se plasma en “El Plan de Acción” de la “Conferencia Mundial de Asentamientos Humanos” (Hábitat II, Estambul). En el mismo sentido se sitúa, en el año 2002, la concreción de “El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (ONU, 2002); que además de reconocer al acceso a la vivienda como derecho humano fundamental, promueve la participación real y efectiva de las organizaciones sociales en los procesos de gestión de la vivienda.
Los países integrantes de las Naciones Unidas, reunidos en la Cumbre del Milenio del año 2000, aprobaron la Declaración del Milenio, en la que se expresa el compromiso de todos los paises para trabajar por la paz y por condiciones dignas para todos los seres humanos, metas a lograr con un horizonte al año 2015. Estas aspiraciones se expresan a traves de ocho objetivos:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomia de la mujer
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VHI/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociacion mundial para el desarrollo

Según datos e Indicadores de Avance del Observatorio Mundial Urbano (ONU-Habitat), el 95% del crecimiento poblacional se llevará a cabo en las ciudades de los países en desarrollo (un incremento anual de 1.8%) y la población rural crecerá a sólo 0.5 por ciento (2000-2030). En ese sentido, se señala que la pobreza se urbaniza , lo que indica que entre un 35% a 40% de los pobres del mundo son URBANOS.

De esta manera se presentan situaciones donde la provisión de los servicios básicos es pobre o escasa; con viviendas inadecuadas, hacinamiento y sin seguridad en la tenencia; problemas medioambientales; aumento de la vulnerabilidad; segregación y exclusión social, factores que a su vez traen aparejados incrementos de la violencia y la criminalidad.

En este sentido es que para este año las Naciones Unidas celebra el “Día Mundial del Habitat” con el tema “Una Ciudad segura es una Ciudad Justa”

2. Nacional

En nuestro país, el documento “Objetivos de Desarrollo del Milenio en Argentina” establece metas a alcanzar para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

  • Haber logrado en el 2015 que todas las políticas y programas del país hayan integrado los principios del desarrollo sotenible y se haya revertido la pérdida de recursos naturales (ambientales)
  • Reducir en 2/3 la proporción de la población sin acceso al agua potable entre 1990 y el 2015
  • Reducir en 2/3 la proporción de la población sin acceso al saneamiento básico entre 1990 y el 2015
  • Haber reducido a la mitad la proporción de la población residente en villas miserias y asentamientos irregulares

    La Red Hábitat Argentina fija sus objetivos en orden a contribuir al logro de las metas enunciadas, trabajando para generar espacios de intercambio y discusión de experiencias que aborden las temáticas del hábitat, promoviendo una Ley Marco de Vivienda a nivel Nacional que aporte a un hábitat social justo y equitativo, sumándose así a las organizaciones en América Latina que trabajan en la reducción de la pobreza y piensan que otra latinoamerica es posible.


3. En Misiones los problemas por la tierra van del campo a la ciudad en un movimiento que sigue una misma lógica: la expulsión de los pobres. El acceso a la vivienda y los servicios públicos resulta cada vez más difícil tanto para los que llegan a la ciudad con la intención de vivir mejor como para los que viviendo en ella no pueden ser parte de la misma.
Existen situaciones de ocupación de vía pública, propiedad privada y terrenos fiscales en varias chacras de la ciudad y en zonas consideradas semirurales o rurales según la normativa vigente pero que vienen siendo urbanizadas de manera continua por el acelerado crecimiento urbano.

El rápido crecimiento de las zonas periféricas en parte propulsado por las políticas habitacionales del estado también impacta en la conectividad de los servicios públicos, como el transporte y el agua potable.

En cuanto a regulación dominial, expropiaciones y desalojos, la provincia adhirió en el año 2005 a la ley nacional 24374 a través de la promulgación de la Ley Nº 4223 estableciendo como autoridad de aplicación la Dirección Provincial de Catastro y habilitando que puedan ser consideradas como urbanas aquellas áreas suburbanas o rurales en las cuales existan asentamientos poblacionales de características urbanas.

El municipio de Posadas suscribió a esta normativa en el 2007. Asimismo, en el Concejo Deliberante también se presentaron varias iniciativas para solucionar los problemas de ocupación y desalojo, incluso la propuesta de un Fondo de Tierras, pero estos proyectos no alcanzaron sanción definitiva.
Ya en el ámbito provincial, en algunas zonas rurales de los departamentos de San Pedro, Guaraní y Manuel Belgrano, algunos de los conflictos de tierra fueron tratados por la Ley de Arraigo y Colonización Nº4093. Pero estas acciones no logran dar una solución definitiva a toda la población afectada.
Durante el último Foro de la Tierra (2007) por lo menos 23 comunidades tenían conflictos por la tierra, distribuidos en casi la totalidad de los 17 departamentos.
En agosto de 2007 la ley 4382 suspende los procesos por desalojo por un plazo de 90 días sobre los inmuebles destinados a vivienda única y familiar, en los casos que el o los demandados tengan una posesión superior a ocho años. Esta ley fue prorrogada en noviembre del año pasado por otros 180 días y actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados una nueva prórroga.
Las comunidades aborígenes no están exentas de esta problemática y su situación se relaciona con la sanción de la Ley nacional Nº 26160 que declara la Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades indígenas originarias del país.
En cuanto al problema del agua, a pesar de que Misiones está ubicada encima de la mayor reserva de agua dulce del mundo, en la capital como en muchos lugares del interior, barrios enteros no tienen servicio de agua potable. Los problemas de saneamiento ambiental derivados del lago de la represa Yacyretá favorecen la proliferación de los vectores trasmisores de enfermedades tropicales como el dengue y la fiebre amarilla. Miles de familias relocalizadas por la represa viven en barrios alejados del centro y perdieron sus recursos de trabajo.

En este contexto, un encuentro para la reflexión y el intercambio como el que propone la Red Hábitat puede aportar en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

OBJETIVOS

  1. Reivindicar el derecho a la ciudad, la tierra, el agua y el medio ambiente en tanto bienes sociales.
  2. Construir colectivamente un espacio de aprendizaje que, a través del intercambio de experiencias, permita reflexionar sobre las prácticas organizativas necesarias para el ejercicio de estos derechos.
  3. Fortalecer los espacios de trabajo de las redes de hábitat y los movimientos sociales, por una Ley Marco a nivel nacional, la Reforma Urbana y el Derecho a la Ciudad, buscando alternativas posibles para la solución definitiva del problema habitacional en nuestro país con políticas públicas inclusivas.

TEMÁTICA DE LA JORNADA
1. Marcos Jurídicos.
El derecho a la ciudad. Ley de arraigo y colonización. Desalojos, expropiaciones. Ordenamiento territorial. La situación de tierras en la provincia, con énfasis en la problemática urbana.

2. Relatoría e Intercambio.

Experiencias de lucha y resistencia, por la vivienda, la tierra y el agua.
Relaciones con el estado. La defensa del medio ambiente. Relocalización forzada. Etc.

3. Formulación de Líneas de Trabajo.

Trabajo en grupo para evaluar y proyectar estrategias de acción futuras.

Convocan:

Proyecto Espacio Comunicación y Cultura. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNaM. - Programa La Ventana- FM Universidad.

Auspician:

Asociación Misionera de Mediación

ATE-CTA

INVITADOS

Invitados Especiales:
Comisión Central de Tierras, Movimiento Social, CCC, Asociación Binacional de Oleros en defensa del Medio Ambiente, Asociación Vecinos El Brete, Asociación de Afectados por Yacyretá, Comunidades Mbya Guaraní, Defensoría del Pueblo, SERPAJ, UTR.

Red de Recursos Comunitario de la Zona 13, 14 de la Ciudad de Bs. As., Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), International Alliance of Inhabitants IAH, ONG EL CEIBO RSU y TB, Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, FADU-UBA -Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires-, Facultad de Arquitectura y Urbanismo -Universidad Nacional La Plata-, UNGS -Universidad Nacional de General Sarmiento-, Dirección Plan Urbano Ambiental Catamarca, Foro por la Vivienda Digna, FOTIVBA -Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda, de la Pcia. Bs. As., COVIPRO - Montevideo Uruguay, Equipo Patagónico de Derechos Humanos, Foro Social Urbano de Tierra del Fuego -Ushuaia, Río Grande-, Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Municipio de Bariloche, Comisión de Vivienda de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs As., COHRE -Centre on Housing Rights and Eviction, M.O.I - Movimientos de Ocupantes e Inquilinos, ACIJ - Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, PROMEBA -Programa de Mejoramiento de Barrios-, Desde Abajo CINE -ONG-, Fundación Gente Nueva -Bariloche-, Asociación Civil Nahuel Hue - Bariloche-, Fundación Vivienda y Comunidad, Cooperativa de Vivienda de Pueblos Originarios “Tupac Amarú”, Fundación SUD HABITAT, FEDEVI - Federación de Villas de la Ciudad de Buenos Aires., CECOPAL, Federación de Cooperativas de Vivienda de la Provincia de Bs.As. (FECVI), Subsecretaría de Tierra para el Hábitat Social de la Nación, Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, COVIMA - Asociación Civil Comisión de Apoyo a la Vivienda, Asociación Civil Hábitat para la Humanidad Argentina, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Fundación Cambio Democrático. Programa Conflicto y Colaboración en el desarrollo sustentable, Comisión Nacional de la Vivienda, Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), Mesa de Delegados Ex AU3 - Ley 324, Movimiento Tierra y Liberación (MTL), Asociación Civil Madre Tierra, Asociación Civil Nuestro Hogar, Programa de Recuperación de la Traza Ex AU3, Unidad Ejecutora. GCABA, Secretariado de Comunidades Autogestionarias (SEDECA), Coalición Internacional del Hábitat HIC, Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. Coordinación de Programas Sociales para la Vivienda. Programa de Autoconstrucción y de Ayuda Mutua, Secretaría Nacional de Políticas Sociales. Programa Manos a la Obra, Red GESOL -Gestión Solidaria- AVE - Asociación de Vivienda Económica-, CEVE -Centro Experimental de la Vivienda Económica-, Asentamiento Rodrigo Bueno, Asentamiento Chacarita, Asociación Civil Alegre Pavimento, Fundación Sagrada Familia, Asociación Civil Manos Solidarias, Cooperativa 13 de Julio José León Suárez, PROHABITAT XXI Consultores en gestión de proyectos, Foro de Municipios de la Provincia de Jujuy, INPADES -Instituto Patagónico de Desarrollo Social-, Comisión de Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna de San Martín de los Andes, Asociación Civil Los Ganaderos de El Quimilo Catamarca, Unidad Ejecutora Provincial de Misiones.
PARA INFORMES Y CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA
María del Rosario Millán
Email: copomillan@gmail.com
Red Hábitat Argentina
4775 5152/7821 – 15 5162 5774
Cristina Lescano – Fernando Ojeda
Ciudad Autónoma de Buenos Aires