Home » News » Inhabitants of Americas » LOS HABITANTES DEL MUNDO EN SOLIDARIDAD CON LULA - EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LA CONSTITUCIÓN EN EL BRASIL

Mostra/Nascondi il menu

LOS HABITANTES DEL MUNDO EN SOLIDARIDAD CON LULA - EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DE LA CONSTITUCIÓN EN EL BRASIL

Los movimientos urbanos de Brasil, las redes latinas y globales de lucha para el derecho a la vivienda y a la ciudad vienen a manifestar públicamente la indignación de los movimentos comunitarios y urbanos del Brasil y del mundo, ante la profundización de la persecución política al ex-Presidente Lula, que tuvo ayer, en el juicio del Supremo Tribunal Federal – STF, negado su pedido de habeas corpus y hoy el juez Sergio Moro ha decretado su detención, condenado sin pruebas, en una decisión que ataca frontalmente a la Constitución de 1988 y que desconsidera la presunción de inocencia hasta agotar todas las instancias.

Este juicio quedará marcado como otra injusticia histórica de la Suprema Corte brasileña, profundizando aún más la crisis política e institucional y como otro paso del Golpe de Estado en curso desde 2016 en el Brasil. Esta medida, además de intentar manchar la trayectoria de este gran líder, busca disminuir su influencia en el proceso electoral de este año. La orden de encarcelamiento es la conclusión de este triste capítulo en nuestra historia.

Nos solidarizamos con Lula, sus familiares y compañeros, destacando que esta condena y persecución son políticas, y no con base en evidencias de culpa, y atacan los aciertos y avances de un ciclo de 13 años de gobiernos democráticos en el Brasil.

En realidad, entendemos que la prisión de Lula busca criminalizar los movimientos sociales y populares por todos los medios, oprimir a los que luchan, usando todo tipo de violencia, especialmente en las últimas semanas, con el asesinato de líderes sociales y políticos progresistas, como Marielle Franco, concejala en Rio de Janeiro, los ataques fascistas a la caravana electoral de Lula, el control de los barrios populares por el ejército, el aumento de la violencia en los desalojos. Pasa también por la tentativa incansable de sectores de los medios, del poder judicial y del gran capital internacional, de intentar impedir que una candidatura progresista sea competitiva.

En este proceso aumenta el espacio para sectores ultraconservadores y fascistas que están intentando empujar el país hacia el caos, para justificar la suspensión de las elecciones y la intervención del ejército en gran escala, ya amenazada en los últimos días por un general que parece querer la dictadura que desangró al Brasil de 1964 a 1985.

De esta forma, el enflaquecimiento de la democracia y la criminalización de Lula en el Brasil intentan debilitar la lucha y la resistencia en América Latina y en el mundo en desarrollo.

¡La Democracia en el Brasil es importante para los movimientos democráticos y antiimperialistas de América Latina y del Mundo!

Y para tener democracia, ahora mismo hace falta Lula libre!

¡La unidad, lucha, resistencia y vigilancia del movimento comunitario y popular es fundamental para revertir la situación y defender la DEMOCRACIA!

¡Nuestra unidad y solidaridad internacionalista es la llave de la resistencia y de nuestra victoria!

San Pablo, 5 de abril de 2018

AIH – Alianza Internacionale de los Habitantes

CONAM - Confederação Nacional das Associações de Moradores

CMP - Central dos Movimentos Populares

MLB - Movimento de Luta nos Bairros, Vilas e Favelas

MNLM - Movimento Nacional de Luta pela Moradia

UNMP - União Nacional Por Moradia Popular

Rede Mulher e Habitat

FCOC - Fronte Continentale delle Organizzazioni Comunitarie

SELVIP - Secretaria Latino-Americana de Vivienda Popular e Habitat

HIC - Coalizão Internacional do Habitat


The Volunteer translators for housing rights without frontiers of IAI who have collaborated on the translation of this text were:

Fatima Maldonado, Samantha Raben

Comments

Log in or create a user account to comment.