Ajude-nos a melhorar a comunicação em idiomas diferentes: Seja um tradut@r voluntári@ para o Direito à Moradia sem fronteiras!
Skip to main content
Home » Espaço de moradores organizados » Despejos » La Comunidad de Mainé Resiste Expropiación
COMUNIDAD MAINÉ, GUAYNABO, PUERTO RICO
Mainé es una comunidad de Guaynabo con más de 90 años de existencia que ya siente sobre sus hombros los efectos de la expropiación por parte del municipio, según detalló Aníbal Cruz.
Al 2009 Mainé lleva 9 años resistiendo el intento del alcalde de Guaynabo por expropiar y con ello erradicar la comunidad. Las 45 familias originarias han resistido, las que han sido vencidas y han aceptado vender sus propiedades han visto como en menos de 1 hora las casas son demolidas por maquinarias especializadas, que destruyen los sueños forjados en muchas décadas.
Anibal Cruz, expresa que entre los logros conquistados hasta entonces se cuentan: - El tribunal apelativo de justicia les ha dado la razón reconociendo que los municipios, y el de Guaynabo en este caso, tenen que regirse por las leyes estatales. - Mantenerse activo mientras se espera el conocimiento del caso en el tribunal supremo. - Que la comunidad que ha resistido la expropiación y el desalojo hoy más que nunca es consciente que son dueños titulares de los terrenos, y por tanto de su barrio, y de lo que se trata es de arrebatarles el terreno para venderlo a "modernizadores" y reducirlos a las condiciones de "caseríos".
Importancia del caso:
- La decisión que adpte el tribunal supremo influirá entodo lo que se haga en en futuro. Si es positiva sentará jurisprudencia en favor de las comuniades. Si es adversa hay que profundizar y utilizar otros medios de lucha para impedir el despojo, la expropiación y el desalojo.
El intento de expropiación por el municipio ha sido posible porque la comunidad no está clasificada como una comunidad especial.
Reconocen que por el valor actual de los terrenos donde ubican sus residencias la lucha será ardua.
En este proceso han contado con el apoyo de otros residentes, y con la Clínica de Asistenta Legal de la UPR.
Pero las casas ya expropiadas van siendo derrumbadas por el municipio, detalló el líder comunal. Incluso, tienen en la comunidad la máquina que usan para demoler las residencias que Cruz explicó reducen con máquina en menos de una hora hasta convertirlas en escombros. “Ese es un choque emocional, ver cómo destruyen nuestra comunidad. Es un atropello contra nosotros”, declaró Cruz al periódico Claridad.
Aclaró que no se oponen a que se hagan mejoras a la comunidad, pero quieren seguir viviendo en el lugar que identifican como su hogar y están dispuestos a defender.