Home » Espaço de moradores organizados » News

Mostra/Nascondi il menu

News

Primo Foro Nazionale sui Rifiuti Solidi Urbani

Con la partecipazione di 16 province, si conretizzò a dicembre 2009 il Primo Foro Nazionale sui Rifiuti Solidi Urbani, convocato dalla Cooperativa di Recuperatori e Riciclatori Urbani “Padilla”, la Associazione Sindacale dei “Cartoneros”(recuperatori) Indipendente della Repubblica Argentina (ASCIRA) e la Segreteria di Ecologia e Ambiente della Centrale dei Movimenti Popolari (CMP).

FUNAM denuncia por violencia contra indígenas Mapuche en Neuquén

La Fundación para la defensa del ambiente denunció por discriminación al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, a altos jefes policiales y al estadounidense William Henry Fisher. La denuncia fue presentada por el Dr. Raúl Montenegro ante el INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación , la Xenofobia y el Racismo. En el cerro Belvedere, en Neuquén, fuerzas policiales reprimieron violentamente a comunidad Mapuche dentro de su territorio ancestral. Violando leyes vigentes, el gobierno de Jorge Sapag facilita al ciudadano estadounidense William Henry Fisher la ocupación de tierras sagradas indígenas. Montenegro, que integra el Consejo Asesor de la delegación del INADI en Córdoba, calificó la situación que se vive en Neuquén como "gravísima". Agregó que el gobierno de Sapag "ha reiniciado la campaña del desierto(*) y el genocidio silencioso de pueblos originarios". FUNAM anticipó la posibilidad de denunciar penalmente al gobernador Jorge Sapag y otros altos funcionarios de la provincia, incluido un magistrado de Villa La Angostura.

No al desalojo del Centro Comunitario La Casa

calle Escalada 1648 Parque Avallaneda Otra vez la ciudad de Buenos Aires es escenario de violaciones de derechos y de resistencia colectiva. Es increible como de tan desesperadas situaciones surgan un sentimiento y una fuerza colectiva capaz de construir espacios comunes activos y solidarios que saben responder a las exigencias no solo de quienes están afectados sino de todo un barrio, en una creciente práctica participativa. En la calle Escalada 1648 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situada en el barrio de Parque Avellaneda, conocida como el ex Sanatorio Morano, 40 familias con más de 80 niños conviven luchando desde hace Agosto 2009 con la amenazante presencia de la espada de Dámocle del desalojo. Las familias son principalmente de inmigrantes bolivianos y peruanos, que por su imposibilidad de acceder al mercado inmobiliario fueron constringidos a solucionar su demanda habitativa a través del circuito de ofertas de pensiones y hoteles clandestinos.

Recuperar la Patagonia no es un desafío, es una necesidad

En los dias 4 y 5 de diciembre 2009 en San Carlos de Bariloche se desarrolló la jornada de cierre de año de la Red Habitat Argentina. Las jornadas "Recuperar la Patagonia no es un desafío, es una necesidad" fueron organizadas por la Red Habitat junto con la cooperativa de Bariloche Cerro Ventana, y vió la participación de varias organizaciones y cooperativas de la región sur y de capital.

"As comunidades são o nosso termômetro"

Direitos da criança Em entrevista ao Brasil de Fato, o assessor da Relatoria Nacional pelo Direito à Cidade, Cristiano Muller, fala sobre o êxito da missão que investiga violações ao direito à moradia em São Paulo.

Encuentro / Taller contra los desalojos Ocupar-Construir-Resistir

encuentro/taller en CIBA El 28 de noviembre último en el local del CIBA (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires) se realizó el Encuentro /taller contra los desalojos “ocupar/construir/ resistir” con la participación de distintas organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires involucradas en la problemática de vivienda (MTL Rebelde, Movimiento Teresa Rodriguez “La Dignidad”, La pulperia, Tierra y libertad - cooperativa de vivienda-, Antena Negra, FOL, 14 Vip -Programa tv comunitaria Antena Negra-, Revista Qué, Cooperativa Domingo 7, Cooperativa Participar De Abajo y estudiantes interesados) y el apoyo y representación de la AIH a través de su Antena Sur Desalojos Cero.

Argentina, Los desplazados de la soja

Argentina - Campesinos en amenaza de desalojos por los grandes empresarios de la soja Se multiplican los casos de desalojos de pequeños productores campesinos que se ven forzados a dejar las tierras donde viven y trabajan desde hace décadas son cada vez más numerosos. Gianfranco Macri y otros grandes empresarios son protagonistas de expulsiones de estos días.

Rompiendo el aislamiento de la comunidad mapuche Pasil Antriao

Grupos especiales de la policia de Neuquen Despues de los ultimos conflictos entre la policia neuquina y la comunidad mapuche Paisil Antriao de Villa la Angostura, llegaron más refuerzos de los grupos especiales de la Policía. Unos veinte efectivos llegaron en el día 6 de enero a Villa la Angostura para sumarse a los que se encuentran apostados en el sector en conflicto con la Comunidad Mapuche. El pasado domingo dos grupos fueron enviados con urgencia desde Junín y Zapala ante los violentos incidentes que se produjeron en este sector del Cerro Belvedere.

Sigue la violencia contra comunidad mapuche

Villa La Angostura, neuquén, Argentina Sigue la violencia contra la comunidad Mapuche Paisil-Antriao en Villa La Angostura, Neuquén, Argentina. El 21 de diciembre de 2009 se llegó a picos muy altos: la policía usó armas contra unos jóvenes de la comunidad, disparó balazos y fueron golpeadas y detenidas tres personas de la comunidad, entre ellos un menor de 16 años.

desalojo contra comunidad mapuche

Villa La Angostura, Neuquén, Argentina El miercoles 2 de Diciembre la Unidad especial de la policía de Nuequén desalojó violentemente y sin aviso previo a tres familias de la Comunidad Mapuche Paisil-Antriao que desde hace más de un siglo viven allá, en la tierra que fue de sus antepasados. La zona es objeto de grandes expeculaciones inmobiliarias, debido a la expectacular hermosura de su naturaleza que la convirtió en meta turística y refugio de extranjeros.