Home » News » Habitantes das Américas » Argentina, agenda por tierra,vivienda y habitat después de Rio

Mostra/Nascondi il menu

Argentina, agenda por tierra,vivienda y habitat después de Rio

El día jueves 20 de mayo “Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes” participó de la mesa de trabajo en la Cancillería Argentina para realizar una evaluación sobre el Foro Urbano Mundial de Rio de Janeiro y un debate para diseñar una agenda por el tema de "El Derecho a la Ciudad, al acceso al Suelo Urbano y Rural y el Derecho a la Vivienda Digna.”

La reunión, fue convocada de la Comisión De Tierra, Vivienda y Hábitat Del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería Argentina, y contó con la presencia de diversas organizaciones sociales, ONGs y organismos académicos.

Primero se trató el Informe de las personas que participaron en el Foro Urbano Mundial 5 en Río de Janeiro el pasado 22 de marzo, entre ellas el Padre Pichi de Sedeca, el Arq. Raúl Fernández Warner de la UNGS y el Dirigente Social Carlos Cesar Armando de FEDEVI- Antena Sur Desalojos 0, AIH.
Se destacó la importancia del desarrollo, en forma paralela, del Foro Social Urbano donde los movimientos sociales han tenido posibilidad de intercambiar activamente.
Los participantes coincidieron cómo la dimensión del mega- evento dejó en cada uno de ellos, una visión personal parcializada de la totalidad del foro.
Se comentó también que se tomó contacto con Raquel Rolnik, relatora especial para los derechos de la Vivienda Digna de la ONU quien habría manifestado la posibilidad de una visita a la Argentina en los próximos meses.
Se destacó negativamente el bajo impacto mediático que tuvo la realización del FUM 5 en la Argentina durante su realización, en el que las organizaciones de la Argentina tienen alguna responsabilidad, esto ha sido razón de un nuevo empeño tomado por las asociaciones a ser primeros encargados de la difusión.

Otro punto que se desarrolló fue la Jornada de Debate sobre la “Ley Marco” por regularizar el uso de suelo, realizada en el salón Manuel Belgrano de la Cámara de Senadores de la Nación.
Frente a la presencia de dos proyectos de ley de uso de suelo y ordenamiento territorial (el primero presentado por la Diputada Nacional Silvia Ausbuger y, el segundo presentado por la diputada Nacional Nélida Beluos, ambos en comisiones con estado parlamentario), se ha discutido la importancia de la conformación una Mesa de Trabajo para realizar el seguimiento a los proyectos involucrando la Diputados y Senadores.
La tarea es enorme y seguro exige una coordinación y un trabajo de conjunto muy importante para lo cual hay que tener una estrategia y una planificación adecuada y generar la situación política necesaria para que se debate y se trate en el corto plazo,
Se planteó la posibilidad de realizar un panel con los sectores sociales que están involucrados en el debate de la ley de uso del suelo, el derecho a la ciudad, el derecho a la tierra y la viviendas digna.
Por último se informó sobre la realización de la próxima Cumbre Social del MERCOSUR a partir del día 10 de Julio en la provincia de Chaco y de la intención de realizar una evento de la Comisión de Tierra, Vivienda y Hábitat que permita promover el debate y la difusión hacia la región del NEA- NOA y al MERCOSUR.


Agrupaciones participantes:
Representantes del Senado y de la Camera de los Diputados de la Naciòn
U.N.G.S.
FEDEVI
Alianza Internacional de Habitantes
Area de Tierras de la Subssec de Agricultura Familiar
Fadu-Uba - Instituto Hábitat Urbano CPAU
SEDECA
Madre Tierra - FOTIBA - Red Urbana
HyPUAR
FADU-UBA
Comisión Nacional de Tierras Para el Hábitat Social
Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV)

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.