Marcha el frente amplio para evitar la construcción de la Supervía en la ciudad de México
El gobierno de la ciudad de México, aprovechando las sombras de la madrugada del 1 de enero de 2011, apoyándose en 300 granaderos introduce a 500 trabajadores de la construcción en La Malinche,para acelerar la demolición de los 50 inmuebles expropiados.
Cabe destacar que el Frente amplio monto desde el 31 de octubre de 2010, a la entrada de la colonia,una guardia permanente para evitar la construcción de la Supervia,fueron sorprendidos por los granaderos quienes resguardaron el paso de los trabajadores que demolerán las 50 vivienda a pico y pala
El 2 de enero de 2011 se llevó a cabo una asamblea ciudadana en el predio en conflicto con la participaron de 10 organizaciones sociales, en la que decidieron la marcha y exigir a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emita una nueva recomendación al gobierno capitalino para que se retire la fuerza pública y se detenga la obra, hasta en tanto no se llegue a un acuerdo entre ambas partes. “Denunciamos la forma autoritaria con la que las autoridades capitalinas han conducido este proceso comprometiendo el avance democrático y la vigencia de los derechos humanos de la ciudadanía”, suscribió el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, junto con otras nueve asociaciones.
En la colonia se respira un ambiente de tensión por la presencia de los 300 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública que resguardan a los empleados que derriban las viviendas, mientras que afuera de las vallas los inconformes definen su estrategia a seguir para mantener la resistencia contra la obra vial de cuota.
Por otro lado, Lourdes Moreno, integrante del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, quien anunció que la manifestación del día de hoy en la avenida Luis Cabrera pretende hacer notar a las autoridades y ciudadanos la inviabilidad del proyecto, Asimismo cerrarán la vialidad para endurecer las expresiones de inconformidad. Asimismo el GDF ante el amago de los inconformes, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento respondieron con un comunicado de prensa asegurando que no retrocederán en su posición de continuar con la Supervía Poniente por lo que a partir de hoy intensificarán los trabajos de demolición de las viviendas con el ingreso de 500 trabajadores más.
La marcha combativa del frente amplio contra la Supervia se realizo el 3 de enero con mas de 300 ciudadanos que manifestaron su repudio a la política urbana del GDF y exigen la cancelación de esta autopista de dos pisos porque afectará totalmente el bosque mesofilo de la Malinche.
El Frente Amplio continuara sus jornadas de lucha en contra de la Superviá y denunciara ante la ONU el papel represivo del gobierno del Distrito Federal.
Guillermo Rodriguez