Home » News » Habitantes das Américas » México, inconstitucional la venta de créditos de Infonavit a trasnacionales?

Mostra/Nascondi il menu

México, inconstitucional la venta de créditos de Infonavit a trasnacionales?

016n1pol-1

Integrantes del Consejo de Defensa de la Vivienda realizaron ayer un mitin afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el intento de declarar legal la venta de créditos vencidos del Infonavit a empresas trasnacionales, Foto Cristina Rodríguez

La Jornada, 20 de agosto de 2009

Proyecto de resolución elaborado por el ministro Salvador Aguirre respalda la medida

Debate la Suprema Corte la constitucionalidad de la venta de créditos de Infonavit a trasnacionales

Ante la división de criterios se aplaza el fallo para la semana próxima, para concluir la discusión

Alfredo Méndez

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este miércoles la revisión de diversas contradicciones de tesis entre tribunales colegiados, en un caso en el que los ministros decidirán si es inconstitucional que el Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) venda a empresas trasnacionales los créditos vencidos de las casas de los trabajadores que cotizan para ese organismo, con el propósito de que sean esas compañías las que sigan cobrando los adeudos y/o tengan legitimación jurídica para iniciar juicios de desahucio, a partir de los cuales puedan quitarle sus propiedades a los deudores.

El tema a revisión parte de un proyecto de resolución elaborado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien propuso avalar la venta de cartera vencida de créditos del Infonavit.

Ayer, ante la división de posturas entre los integrantes de la segunda sala que se refirieron al caso en sesión privada, se tuvo que aplazar la resolución hasta la discusión de la próxima semana.

De acuerdo con la diputada federal electa por el Partido del Trabajo (PT) Laura Itzel Castillo, en este litigio está en juego la cesión de alrededor de 56 mil créditos vencidos que el Infonavit le vendió de manera irregular a dos trasnacionales en 2006, a un precio promedio, cada casa, de alrededor de 25 mil pesos.

Una de estas empresas es Scrap II, filial de Citigroup, dirigida por Enrique Colliard. Según Laura Itzel Castillo,este presidente del corporativo pagó con un cheque de mil 175 millones de pesos el mismo día en que se constituyó la empresa. Esta es una irregularidad grande, porque no se está cumpliendo con la subasta ni con la licitación requerida.

Pero lo más importante, agregó, es que la SCJN debe aclarar si es o no constitucional este tipo de transacciones, pues de lo contrario, en el futuro se pueden repetir situaciones como las que están a revisión en la segunda sala.

Castillo representa a decenas de trabajadores afectados por las medidas adoptadas por el Infonavit, muchos de los cuales han obtenido amparos de tribunales inferiores a la Corte, mientras que a otros, en cambio, se les ha negado la protección de la justicia, lo que representa una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito, que tendría que aclarar la SCJN.

HPIM2324

Vista parcial de asistentes al mitin, foto UCISV

HPIM2328

Participación combativa en el mitin, AIH- CDV

Publicación en La Jornada