Home » News » Habitantes das Américas » República Dominicana: Carta Agenda a los candidatos “por ciudades de derechos humanos y cero desalojos”

Mostra/Nascondi il menu

República Dominicana: Carta Agenda a los candidatos “por ciudades de derechos humanos y cero desalojos”

En medio de la campaña para las elecciones municipales y congresuales del próximo 16 de mayo, los movimientos sociales dominicanos, particularmente los vinculados a la Antena Santo Domingo de la AIH, han estado promoviendo la presentación de una Carta Agenda de compromiso de los candidatos de adhesión a la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, tomar declaratorias de Cero Desalojos, asi como la promulgación de leyes para el acceso al suelo y la seguridad de la vivienda.

Las presentaciones comenzaron el viernes 9 de abril con un encuentro con las candidatas a Senadora por el Distrito Nacional, doña Milagros Ortiz Bosch, y Digna Reynoso de Pacheco a diputada, ambas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asi como el Dr. Secundino Palacio, candidato a Diputado en la Circunscripción 3 golpeada por los desalojos, y Fidel Santana, a diputado nacional y uno de vocero del Foro Social Alternativo, todos el Distrito Nacional por el MIUCA-Acción por el Cambio, coalición de izquierda que participa con la boleta No. 14.

El sábado 10 la propuesta fue presentada en la Asamblea del Foro Ciudadano a decenas de organizaciones quienes la asumieron.

La propuesta también le ha sido presentada a los candidatos a Diputado por la Provincia de Monte Plata, Juan Hubieres, Presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opcinón (FENATRANO) y José Francisco Ogando, a regidor por el Municipio de Bayaguana en dicha provincia por el PRD y el MIUCA-Acción por el Cambio.

El domingo 11 de abril llevó a cabo un importante encuentro en el hotel Aurora con la presentación de los candidatos a Alcaldes de la provincia Santo Domingo por el MIUCA y el PRD donde también fue entregada la propuesta.

Ciudad Alternativa realizó el miercoles 21 de abril un importante encuentro con la prestigiosa candidata a senadora por el Distrito Nacional, Dra. Milagros Ortiz Bosch, en el cual la misma reiteró su acuerdo con la carta y especificamente con los proyectos de Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos y con el de Participación Social.

Las propuestas de la Carta Agenda

República Dominicana es de los paises fundadores de la ONU en 1948, desde 1978 se adhirió al PIDESC, pero es uno de los que mayormente lo violan mediante los desalojos forzosos, mientras la ciudad de Santo Domingo es publicitada como “Primada de America”, pero permanece al margen de procesos seguidos por otras ciudades que han sido reconocidas como “Ciudades de Derechos Humanos”, o Ciudad México que acaba de darse su propia Carta por el Derecho a la Ciudad.

“No puede hablarse de Estado Social de Derechos donde más del 50% de las familias no tienen titulo del suelo donde viven, como sucede en Santo Domingo, donde a las familias les son demolidas sus viviendas, tras ser desalojadas violentamente, sin dialogo previo, sin alternativas de reubicación ni indemnización, quedando la gente en las calles. La función social de la propiedad indica las variantes de estas más allá de la privada”, indica el documento propuesto.

En consecuencia los movimientos sociales plantean a los candidatos y candidatas asumir un compromiso público de la Carta agenda con el objetivo básico de profundizar la democracia mediante la radicalización de la participación popular, rendición de cuentas y auditoria social; gaantizar la plena vigencia de los DESC, haciendo posibles “Ciudades y Municipios de Derechos Humanos y Cero Desalojos”.

Próximas presentaciones de la Carta Agenda

El proceso de presentación de la propuesta es descentralizado y viene siendo asumido por organizaciones diversas, a la vez que se engrosan las firmas en cada lugar. Por lo pronto en la Ciudad de Santo Domingo están programadas las siguientes actividades:

El viernes 23 la propuesta se presentará a los candidatos a Sindico por Santo Domingo Este y a Gobernador de la provincia en las boletas del PRD y el MIUCA Acción por el Cambio.

El lunes 26 la propuesta se presentará a los candidatos que asistan al acto de donación de los titulos del suelo programado por la Familia Porcella y la COOPHABITAT.

El martes 27 esta previsto un acto organizado por organizaciones de la provincia Santo Domingo que presentarán el documento a la Senadora Cristina Lizardo y a los candidatos a Alcalde y diputados por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También el viernes 30 la organización barrial COPADEBA y la Red de Coordinación Urbano Popular la presentarán a los candidatos de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Mientras el Primer de mayo el Centro Bonó celebrará un analisis de coyuntura sobre las elecciones en el cual se presentara la Carta Agenda.

Se espera que el proceso pueda llevarse a cabo de manera amplia y llegue a diferentes municipios del país, siguiendo la dinámica que permitió establecer en la actual constitución de manera explicita el Derecho a la Vivienda (articulo 59) y la función social de la propiedad (artículo 51), lo que fortalece la responsabilidad del Estado Dominicano para cumplir con el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, poniendo fin a los desalojos forzosos.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.