Home » News » Habitantes das Américas » Veracruz, huracán Karl: LAVIDA para una reconstrucción desde abajo

Mostra/Nascondi il menu

Veracruz, huracán Karl: LAVIDA para una reconstrucción desde abajo

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)  conformada por varios grupos en defensa del medio ambiente a lo largo y ancho de la entidad, nos pronunciamos ante los hechos ocurridos durante y posteriores a la entrada del huracán Karl que afectó gran parte de nuestro territorio y a numerosas poblaciones.

Xalapa, Ver., a 01 de octubre de 2010

A la Opinión Pública en General

A los Ciudadanos Veracruzanos

A la comunidad científica y universitaria de Veracruz

A los habitantes del planeta que buscan un mundo solidario y justo

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA )1  conformada por varios grupos en defensa del medio ambiente a lo largo y ancho de la entidad, nos pronunciamos ante los hechos ocurridos durante y posteriores a la entrada del huracán Karl que afectó gran parte de nuestro territorio y a numerosas poblaciones.

Consideramos lacerantes las medidas tomadas por los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal ante la tragedia. La alerta a la población fue insuficiente, ya que no hubo información acerca del impacto que la gran cantidad de lluvia provocaría en los ríos que desembocan hacia el litoral después de que el huracán se estrellara contra las cordilleras de la Sierra Madre. Ante la magnitud del desastre resultante, los gobiernos, en contubernio con algunos medios de comunicación buscaron minimizar la información respecto a la pérdida de vidas humanas, afirmando en todo momento que el saldo era blanco, incluso, las televisoras nacionales concretamente TV Azteca dieron la noticia como un escenario de espectáculo.

Como en otros momentos dramáticos de nuestro país, la ayuda de la sociedad civil estatal y nacional se ha volcado hacia las comunidades afectadas. Respecto al gobierno del estado, si bien el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha tenido una presencia notable en las zonas afectadas, también ha usado a las redes corporativas para hacerse propaganda política durante la distribución de la ayuda que el pueblo mexicano ha enviado a las poblaciones damnificadas. Cabe mencionar que no todas han recibido ayuda de manera inmediata, únicamente las poblaciones cercanas al Puerto y a Boca del Río fueron atendidas de inmediato tal vez por ser éstos los sitios más turísticos. En el resto de las poblaciones afectadas la ayuda ha llegado a cuenta gotas y ha sido la sociedad civil, los vecinos, el pueblo pues, el que como siempre se ha dado a la tarea de llegar hasta los diferentes lugares para ayudar a la población.

También consideramos que es urgente realizar y dar a conocer un diagnóstico real sobre la magnitud del desastre, sin esconder el número real de desaparecidos y muertos. También es necesario y urgente hacer una serie de censos para conocer las necesidades específicas en las diferentes comunidades devastadas, Urge una convocatoria para que los especialistas puedan dar sus puntos de vista para que se realice una reconstrucción preventiva, justa y de largo alcance. En el país, y aquí en el mismo estado de Veracruz tenemos a los especialistas tanto en la Universidad Veracruzana como en el Instituto de Ecología que conocen sobre estos aspectos de remediación y elaboración de proyectos estratégicos para la reconstrucción de las poblaciones tanto urbanas como rurales. No necesitamos traer científicos ni urbanistas de otros países ya que aquí contamos con ellos.

Los nuevos proyectos de reubicación de las poblaciones deben ser hechos desde abajo con el consenso de las poblaciones y de especialistas, y no como se pretende, desde un enfoque empresarial y en donde predominen los intereses económicos de particulares, pues según las propias declaraciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán respecto a los planes de urbanización y reconstrucción en los fraccionamientos urbanos se pretende otorgarlos a empresas de desarrollo inmobiliario, los que como en el pasado ven ahora vorazmente la forma de enriquecerse con la tragedia. Exigimos que se aclaren los planes y programas de desarrollo inmobiliario es decir, que haya una efectiva transparencia y rendición de cuentas para la reconstrucción de las comunidades y barrios.

Invitamos a los medios de comunicación honestos a no buscar la nota roja que enfatiza la rapiña y el morbo de la tragedia, sino a dar a conocer las formas de organización social que surgen del trabajo y de la solidaridad de comunidades y ciudadanos. Los invitamos a no publicitar supuestas ayudas hacia los damnificados por parte de empresas contaminadoras del medio ambiente como Granjas Carroll, mientras se ignora el grave perjuicio que esa empresa causó el pasado 21 de septiembre a los pobladores de las comunidades que tiene como vecinas, con sus inundaciones de aguas negras (ver nota de Imagen del Golfo). http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=200878

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)  se pronuncia por:

  1. Ordenamientos ecológicos dirigidos por especialistas en equipos inter y transdisciplinarios, que sean consensuados con las poblaciones que deberán ser reubicadas, donde se respeten las áreas susceptibles de inundaciones en zonas costeras.
  2. Planes de desarrollo urbano que no sólo den calidad de vida a sus habitantes sino que respeten y mejoren la vida rural que rodea a las ciudades. Ello, bajo programas y normatividades que den control a la expansión de la mancha urbana mediante la creación de cinturones verdes y ejerciendo una política de uso del suelo que evite los asentamientos humanos en zonas de riesgos por deslaves y suelos inestables en el borde urbano.
  3. Protección, restauración integral ecológica e hidráulica, de las cabeceras de cuenca y de micro-cuencas de los principales ríos que atraviesan el estado, o sea las partes altas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Actopan, Antigua, Jamapa, Blanco, Papaloapan y Coatzacoalcos sólo por mencionar los principales. Ello, además de garantizar agua a las ciudades contribuirá a evitar los deslaves e inundaciones en las partes bajas.
  4. Revocación de la autorización del cambio de uso de suelo que afecta al humedal de la Zona de Tembladeras, publicado en la Gaceta Oficial con fecha 9 de noviembre del 2009. Autorización que se dio gracias a la intervención del Sr. Manuel Barclay Galindo, titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda, pasando por alto las restricciones de SEMARNAT para beneficiar a la empresa constructora “Acosta Verde” procedente de Monterrey con el fin de construir en esa zona centros comerciales.

De cara a las situaciones futuras asociadas al cambio climático, los integrantes de LAVIDA invitamos a la comunidad académica y a los ciudadanos en general a participar en foros temáticos que nos ayuden a entender la problemática y a formar parte de una base de organización social que nos pueda respaldar en tiempos aciagos como los que estamos pasando y los que nos esperan en el futuro. Los temas propuestos para iniciar la discusión son:

  • Urbanización, planeación urbana, vivienda y medio ambiente
  • Contaminación de aguas y tierras y destrucción del empleo rural por procesos agroindustriales de gran escala
  • Ríos, cuencas y costas ante el cambio climático.

Sólo con redes solidarias autónomas lograremos la justicia social y ambiental necesaria para la sustentabilidad de nuestros territorios.

¡Hacia la consolidación de una RED CIUDADANA para una reconstrucción desde abajo!

Atte.

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

Contacto: asamblea.ambientalver@gmail.com

1 LAVIDA, es un espacio de acción colectiva, que nace a partir del 1er Foro de Afectados Ambientales capitulo Veracruz, los días 21 y 22 de agosto de 2010. Esta Asamblea esta compuesta por comunidades, pueblos, organizaciones campesinas, académicos, investigadores, artistas, estudiantes y ciudadanos de Veracruz.

Lugar para o qual este artigo se aplica

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.