Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Despejos Zero - pelo Direito ao Habitat 2013 » NEWS » Buenos Aires, Movilización y Juicio Popular a Macri, el desalojador

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Buenos Aires, Movilización y Juicio Popular a Macri, el desalojador

Buenos Aires, Movilización y Juicio Popular a Macri, el desalojador

Juicio popular a Macri (Buenos Aires, 10.10.2013)

Jueves 10 de octubre tuve lugar, en el marco de las Jornadas Mundiales Cero Desalojs, una amplia movilización y juicio popular contra el jefe de gobierno Macri por violación de la Constitución Nacional y de la Ciudad, ya que el derecho a la vivienda está consagrado en la constitución nacional y de la Ciudad, no es opcional, no depende del programa del gobernante de turno.La participación de la Antena Sur Desalojos Cero (AIH).

Buenos Aires, Movilización y Juicio Popular a Macri, el desalojador

La AIH respalda el Juicio Popular a Macri (Buenos Aires, 10.10.2013)

La Antena Sur Desalojos Cero (AIH) acompañó el jueves 10 a las 14,30 Horas a las/os compañeras/os de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires; Proyecto 7 -gente en situación de calle-, La Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, La Corriente Política 17 de Agosto, El Movimiento Evita de la capital, La Cooperativa de Vivienda los Pibes, El Movimiento Vivienda y Trabajo y las cooperativas CAS, El Propósito, La Positiva, Túpac Amaru, CO.VI.PRO , Cevallos, Medalla Milagrosa, Las Soñadoras de Gardel y de Santa Cruz 140. Con cita frente al IVC, donde se realizó una radio abierta para denunciar la dramática situación de decenas de miles de familias en emergencia habitacional en la ciudad y la absoluta falta de respuesta de esta institución estatal, quien es por ley  responsable de atender esta problemática.

Sucesivamente las distintas agrupaciones fueron tomando la palabra, en tanto que una delegación entregó el documento con los reclamos del conjunto a funcionarios del Instituto.

En esta ocasión, el centro de la actividad estaba puesto en la difusión de la problemática y el repudio público, a través de las 2 actividades programadas, de las políticas Macristas en relación al derecho a la vivienda en la ciudad.

A las 16 Hs. la columna comenzó a marchar hacia la Jefatura de Gobierno, más de 500 compañeras/os se estiraron a lo largo de Diagonal Norte, en camino de la segunda etapa de la movilización.

Ya frente a la Jefatura se llevó adelante el simbólico juicio popular al jefe de gobierno Macri.

Dado que los tribunales del poder judicial son bastantes esquivos a la hora de atender nuestros reclamos,  como veloces al momento de hacer prevalecer el derecho de propiedad por encima del resto de los derechos, se ideó esta iniciativa donde fueron nuestros compañeros, los afectados por los distintos aspectos de esta problemática, quienes juzgaron al máximo responsable del poder ejecutivo de la Ciudad.

Se leyó una presentación del caso, en la que se fundamentó el por qué de la acción, después una compañera o compañero por sector: desalojos, situación de calle, cooperativas y villas, actuaron como testigos desarrollando la gravedad del problema en cada área. Para concluir una fiscal leyó el alegato final y a continuación un jurado popular compuesto por compañeras/os de base de las distintos problemáticas, encontró culpable a Macri de violar sistemáticamente la Constitución Nacional y de la Ciudad, en lo concerniente a garantizar los derechos sociales por estas establecidos y particularmente el derecho a la vivienda. Condenándolo a que la memoria lo excluya definitivamente en el futuro de cualquier cargo de gobierno.

Se adjuntan la presentación del caso, y el alegato final.

 

Juicio Popular a Macri

El derecho a la vivienda está consagrado en la constitución nacional y de la Ciudad, no es opcional, no depende del programa del gobernante de turno.

Caratula provisoria del expediente:

Violación de la Constitución Nacional y de la Ciudad.

Incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Abandono de persona.

Prueba

-18.000 personas viviendo en la calle (varios muertos al año, entre ellos, por causas evitables) - 5000 familias (20.000 personas) desalojadas anualmente en la CABA, - 600.000 personas viviendo en emergencia habitacional.

Condena probable: repudio popular perdurable

Jueves 10/10 - 16 Hs frente a la Jefatura de Gobierno

Congreso por el Derecho a la Vivienda

Lugar para o qual este artigo se aplica