Home » Campanha Despejo Zero » Jornadas Mundiais Despejos Zero 2009 » Santo Domingo, República Dominicana. Vivienda Adecuada en Terreno Seguro

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Santo Domingo, República Dominicana. Vivienda Adecuada en Terreno Seguro

Nome da iniciativa:
Santo Domingo, República Dominicana. Vivienda Adecuada en Terreno Seguro
Referências geográficas:
País:
Dominican Republic
Redator:
Pedro Franco
Idioma:
Espanhol
Data da iniciativa:
14/10/2009
Organizadores:
Red Urbano Popular, COOPHABITAT, Foro Ciudadano, Campaña Cero Desalojos
Participantes e atores:
ocupantes ilegais ou inquilinos sem contrato , sem teto
Conteúdos :
14 DE OCTUBRE, FRENTE AL CONGRESO NACIONAL

Mientras crece la presión y la decepción del país sobre los legisladores que están modificando en “asamblea nacional” la Constitución de la República, más de 200 organizaciones de habitantes, cívicas, sindicales, campesinas y juveniles protagonizaron una combativa concentración frente al Congreso Nacional, bajo el lema “Vivienda Adecuada en Terreno Seguro”, con lo cual, por noveno año consecutivo, se unieron a la movilización continental de los Excluidos y a las Jornadas Mundiales Cero Desalojos de la Alianza Internacional de Habitantes.
Decisões:
La actividad fue motorizada por la Red de Coordinación Urbano Popular, la Cooperativa de Vivienda COOPHABITAT y el Foro Ciudadano. Los convocantes expresaron cómo una de las formas fundamentales de la exclusión social en República Dominicana lo constituyen los desalojos y la falta de viviendas dignas para las familias pobres.

“Criticamos la escasa inversión social en Vivienda por parte del Gobierno, lo que pone en una situación de vulerabilidad a un 70% de las viviendas del país. Demandamos destinar para la inversión en este rubro el 1.5% del PIB en el presupuesto del 2010 y la defiición de una política de vivienda por parte del Gobierno para cubrir el déficit habitacional y mejorar las condicioens de vulnerabilidad en las que viven las y los dominicanos”, indicaron.

Señalaron que para el 2009 el déficit habitacional cuantitativo se eleva a 441 mil viviendas y el cualitativo a 633 mil, mientras la situación empuja a la población a recurrir a las ocupaciones de terrenos, a las construcciones informales, desarrollar formas de autoayuda, entre otras, sin que llegue la inversión estatal, la cual durante más de 10 años se ha mantenido en a penas 0.66 del PIB.

LAS DEMANDAS

Mientras el país se está movilizando demandando entre las consignas fundamentales No instalación de la Cementera en el Parque Los Haitises, Por el mantenimiento de los derechos fundamentales y no privatización de las playas en la reforma constitucional que cursa en el Congreso Nacional, la manifestación protagonizada por los habitantes ha incluido las demandas de aprobación de una Ley de Vivienda que incluya Cero Desalojos, Titulación, Fondo de Financiamiento de la vivienda popular, y se eleve la la inversión en vivienda prioritaria al 1.5% del PIB. También demandaron que se incluya en el Presupuesto del 2010 el Proyecto de vivienda de los desalojados de Villa Esfuerzo.

Campaña Denuncia Nuevo Ola de Desalojos

Por su parte, Santos Mota, vocero de la Campaña Cero Desalojos denunció que solo en el mes de octubre del 2009, se han registrado amenazas y desalojos en más de 20 lugares del país, entre los que citó Brisas del Este, Valiente, Santa Lucía, Boca Chica, Paraiso, La Caleta, San José de los Llanos, y el último producido el martes 13 de octubre por la Secretaría de Medio Ambiente,en el sector El Tamarindo del municipio Santo Domingo Este, contra 9 familias que tenían más de 10 años viviendo a orillas del río Ozama. Otras 6 familias están notificadas para ser desalojadas, sin que a ninguna de ellas el Estado les esté ofreciendo alternativas de reubicación.

Entre las familias desalojadas están las encabezadas por Amado Turbí, Damaris Moreta, Santiago Sandino, Diana Coralina Lebrón, Francisco Rosario, Brucilindonia Peralta y Carlos Manuel Morla.

Asamblea popular discutirá Profundizar la Protesta a nivel nacional

El Foro Social Alternativo, anunció en medio de la concentración la convocatoria para el próximo domingo 18 de octubre de una Asamblea nacional, donde se espera se tomen medidas importantes para reclamar el derecho de los distitntos sectores sociales del país, incluyendo los habitantes, en medio de una situación conflictiva como la que se produce por los escandalos producidos en el Congreso Nacional, al conocerse la reforma Constitucional, donde se han ido reduciendo los derechos sociales, se ha prohibido el aborto en cualesquiera de sus formas, se somete la economía solidaria a la supervisión financiera privada, se privatizan las playas del país, además de los escandalos protagonizados por legisladores que han llegado a ser sorprendidos votando hasta 3 veces en las sesiones.

Mientras tanto, emergen por doquier los reclamos y movimientos de jóvenes y otros sectores, enarbolando toallas, trajes de baños, bicicletas, hojalata, o cualquier otro objeto que se asemeje a una playa o una vivienda vulnerable, simbolizando que “no tenemos donde vivir y ahora nos quitando también las playas”, otra expresión caribeña de resistencia frente a la dominación neoliberal e imperial.

Pedro Franco
Minga Informativa Caribe del Grito de los Excluidos
Campaña Cero Desalojos –Alianza Internacional de Habitantes
Temáticas:
Campanha Despejo Zero , cancelamento da dívida , cooperativas de moradia , Direito à Cidade , fundo popular por terra e moradia , Despejos
Novo arquivo de imagem para carregar: