Home » Campanha Despejo Zero » Alerta Despejos Zero: denuncie a ameaças de despejos forçados e demolição! » Comunidad desplazada de Guatemala es desalojada de su campamento en Tenosique, Tabasco

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Comunidad desplazada de Guatemala es desalojada de su campamento en Tenosique, Tabasco

Titulo:
Comunidad desplazada de Guatemala es desalojada de su campamento en Tenosique, Tabasco
Tipo de despejo:
Área geográfica:
América 
País:
Dominican Republic
Cidade:
Tenosique, Tabasco
Localidade/Bairro:
Tenosique, Tabasco
Nome da comunidade ou do núcleo familiar ameaçado de despejo:
Comunidad de desplazados de Petén, Guatemala
Número estimado das pessoas afetadas (em número):
71
Grau posse:
Ocupantes
Características econômicas:
Desempregado/sem salário
Características sociais:
Refugiados
Grupo de idades:
Mistos
Informações sobre a história e antecedentes do caso:
El día 09 de enero de 2012 alrededor de las seis horas se realizó un operativo en la franja fronteriza aledaña al Ejido Nuevo Progreso, del municipio de Tenosique, Tabasco, mediante el cual fueron desalojados sorpresivamente y con violencia las familias guatemaltecas que mantenían un campamento desde el 23 de agosto de 2011, cuando fueron desplazadas violentamente por el Ejército guatemalteco de la comunidad Nueva Esperanza, Guatemala.
En la operación participaron elementos de la Policía Federal, Ministerios Públicos de la Federación y Policías municipales, algunos elementos policiacos se encontraban vestidos de civil y al mando de estas autoridades se encontraba una persona que se ostentó como el Subdelegado Regional del Instituto Nacional de Migración.
Según testimonios, las autoridades arribaron en camionetas y patrullas al campamento y comenzaron su desmantelamiento con lujo de violencia. Al rechazar estas acciones y pedir explicaciones de tales acciones los habitantes del campamento comenzaron a ser detenidos.
Las autoridades detuvieron a los niños y niñas del campamento y los subieron a camiones con el objeto de que sus padres se entregaran, lo que implica un trato inhumano y la posible comisión de ilícitos para los funcionarios que participaron en el operativo. Según los datos recabados, 71 personas fueron subidas dentro de cuatro autobuses y al parecer conducidos rumbo a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas. Los testimonios de personas que no fueron detenidas refieren que hubo incursión de los policías a territorio guatemalteco para detener a más personas, mientras que vecinos mexicanos que se solidarizaron y exigían explicación por tal proceder, fueron amenazados con ser detenidos. Además, una persona de nacionalidad española también fue detenida, sin que hasta el momento se conozca su paradero.Se tiene conocimiento que dos personas de origen guatemalteco fueron detenidas por las Fuerzas Federales, y después de incomunicadas, trasladadas a la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Tenosique, Tabasco.

La situación en la cual miembros de la Policía Federal desalojaron a los desplazados, con miras a una posible repatriación, preocupó varias organizaciones de derechos humanos. Estas ultimas destacaron que estas violaciones a los derechos humanos ocurrieron en un contexto en el que había acercamiento y compromiso de las autoridades mexicanas para apoyar a las familias desplazadas, con lo que se engaña y sorprende abusivamente a una población en extremo vulnerable. Al llevar a cabo un operativo violento y sorpresivo que lesiona severamente a las familias, que ya vivían una situación crítica y entre las y los cuales hay 115 niñas y niños, las autoridades mexicanas no observaron acuerdos hechos con esta población.
Niveis da causa e responsabilidades:
Internacional
Violações dos artigos e normas internacionais:
Convenção Internacional sobre os Direitos da Criaça (artigo 27) , Convenção da OIT n. 169 sobre povos indigenas e tribos nos estados independentes , Convenção Internacional sobre a Proteção dos Direitos de Todos os Trabalhadores Migrantes e Membros das suas Famílias , Convenção Internacional relativa ao estatuto dos refugiados (1951) , Convenção Internacional sobre a eliminação de todas as formas de discriminação racial (art. 5)
As razões dadas para o despejo, oficial e nao oficial:
El 14 de enero 2012 en Guatemala llegó al poder un nuevo gobierno que integró este asunto en su agenda.
Principais acontecimentos ocorridos em conexão com o despejo (datas, ano e hora):
Las comunidades de Petén en Guatemala ya fueron objeto de tres desalojos ejecutados por las autoridades guatemaltecas el 24 de junio del 2007, 23 de mayo del 2008 y 23 de agosto del 2011. Bajo pretexto de colaborar con el crimen organizado 91 familias fueron desalojadas en el ultímo de los desalojos. El ultimo desalojo los obligó de refugiarse en en Mexico en Nuevo Progreso, Tabasco donde sobrevivían en condiciones infrahumanas lo que fue denunciado por defensores de Derechos Humanos.
Nome das autoridades que estão ou planejam realizar o despejo:
Policía Federal, Ministerios Públicos de la Federación y Policías municipales
Nome das organizações envolvidas, suas forças e fraquezas, suas abordagens para o problema:
Centro de Derechos Humanos Usumacinta junto con otras organizaciones de derechos humanos a parte de lanzar una campaña mediatica contra las violaciones ocurridas tambien sostuvimos reuniones con el Doctor René Zenteno, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Salvador Beltrán del Río (Comisionado del Instituto Nacional de Migración) y funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), a fin de que se respeten los derechos humanos de las familias guatemaltecas ahí desplazadas.Estas acciones son más bien simbólicas y se quedan sin ningún impacto concreto.
Nome das agências, ONGs ou instituições de apoio que trabalham na comunidade:
Alto Comisariado de Naciones Unidas para refudiados
Medidas tomadas ou propostas até o momento pela comunidade e / ou pelas agências ou ONGs que apóiam para resistir ao despejo e / ou para buscar soluções alternativas:
Las comunidades desalojada estába en el momento del desalojo en el proceso de negociaciones con las autoridades guatemaltecas sobre un eventual retorno a sus tierras. Pero por el momento las dichas autoridades solo estaban dispuestas a ofrecerlos unos terrenos más pequeños y sis ningúna compensación de los daños subidos por la comunidad.
Alternativas ou soluções possíveis oferecidas ou propostas pelas autoridades locais ou nacionais às comunidades afetadas:
Outra , Realocação
Estratégias e acções futuras previstas ou discutidas para lidar com o caso ou outros despejos:
Este ultímo desalojo tuvo lugar con la visión de una futura repatriación a Guatemala.
Datas importantes previstas para (precisar de que se trata e quando vai ocorrer: dia, mês, ano):
no hay datos
Autor (nome, endereço e responsabilidade):
Ivana Figuli, voluntaria, Xalapa, Mexico
Organização / relatórios organizações:
UCISV-Pobladores
Relacionamento com a Aliança Internacional de Habitantes (AIH) das organizações comunitarias apresentando o caso:
Membros da AIH
Carregar vídeo:
Zapateando: http://zapateando.wordpress.com/2012/01/10/accion-urgente-comunidad-desplazada-de-guatemala-es-desalojada-de-su-campamento-en-tenosique%E2%80%8F/, http://cencos.org/node/28194
Data do relatório:
03/02/2012
Editor:
Ivana Figuli