Home » Campanha Despejo Zero » Alerta Despejos Zero: denuncie a ameaças de despejos forçados e demolição! » Desalojan a golpes a propietarios de Los Aguiluchos, Nextlalpan, estado de México

Mostra/Nascondi il menu

Campanha Despejo Zero

Desalojan a golpes a propietarios de Los Aguiluchos, Nextlalpan, estado de México

Titulo:
Desalojan a golpes a propietarios de Los Aguiluchos, Nextlalpan, estado de México
Tipo de despejo:
Devido a contrastes e lutas pelo direito à terra , Devido a posse irregular , Devido a liberalização do mercado imobiliário
Área geográfica:
América 
País:
Mexico
Cidade:
Nextlalpan
Localidade/Bairro:
Los Aguiluchos
Nome da comunidade ou do núcleo familiar ameaçado de despejo:
Predio Edomex, Los aguiluchos
Número estimado das pessoas afetadas (em número):
400
Grau posse:
Propietário
Características econômicas:
Misto
Características sociais:
Nenhum destes , Indigenas , Mulheres chefes de familias
Grupo de idades:
Menores , Mistos
Informações sobre a história e antecedentes do caso:
Policías municipales apoyados por golpeadores evacuaron y quemaron al menos 100 casas de madera y cartón construidas en un predio irregular ubicado en la zona de Los Aguiluchos.

En el terreno de unas tres hectáreas, que presuntamente reclama un particular, se asentaban familias afiliadas a la organización Integra Vecinos de Nextlalpan Pro-vivienda del Norte AC.

Los vecinos explicaron que antes del mediodía unos 200 policías de Nextlalpan y un grupo de golpeadores a bordo de motocicletas arribaron al predio, ubicado entre las avenidas Laureles y Las Águilas, y comenzaron a desalojar a las familias con violencia.

Provistos de tubos y marros, los golpeadores derribaron las chozas, las saquearon y a unas 30 les prendieron fuego. Los agentes golpearon a los vecinos, la mayoría mujeres, quienes estaban con sus hijos.

Llegaron los policías echando cohetones. Aventaron piedras y destruyeron todo. No hubo aviso. Solamente tratamos de proteger y sacar a nuestros hijos, porque no nos dio tiempo de nada, relató Eugenia Huerta.

Empezamos a escuchar que estaban destruyendo las casas y salimos corriendo para tratar de protegernos. No tenemos adónde ir. Nos da coraje porque los policías encerraron a los niños, que gritaban de miedo, dijo Teresa Martínez Ortega, otra de las colonas.

Autoridades policiacas aseguraron tener una orden de desalojo. Sin embargo, las familias recordaron que hace siete meses, respaldadas por la organización Integra, se asentaron en el predio y cuentan con escrituras que avalan su propiedad. Cada lote, de 180 metros, les costó 60 mil pesos, que pagaron en mensualidades de mil pesos, dijeron.

Los colonos tenían tres plantas de electricidad para abastecerse de energía y estaban tramitando la instalación de tendido eléctrico con la Comisión Federal de Electricidad y la lotificación ante el Instituto Mexiquense de Vivienda.

Un grupo de elementos de seguridad vigila el terreno.
Niveis da causa e responsabilidades:
Local
Violações dos artigos e normas internacionais:
Convenção Internacional relativa ao estatuto dos refugiados (1951) , Convenção Internacional sobre a eliminação de todas as formas de discriminação racial (art. 5) , Convenção Internacional sobre a Proteção dos Direitos de Todos os Trabalhadores Migrantes e Membros das suas Famílias
As razões dadas para o despejo, oficial e nao oficial:
Que el terreno pertenecía a otro propietario y había sido ocupado irregularmente por las familias
Principais acontecimentos ocorridos em conexão com o despejo (datas, ano e hora):
En febrero de este mismo año las familias respaldadas por la organización Integra dicen haber adquirido el predio de manera legal con sus escrituras, teniendo en su posesión los papeles legales q avalan la propiedad.
Nome das autoridades que estão ou planejam realizar o despejo:
Policias municipales y grupos organizados de golpeadores
Nome das organizações envolvidas, suas forças e fraquezas, suas abordagens para o problema:
Organización Integra q apoya a las comunidades q habitan el territorio, policias municipales a favor de individuo q se declara propietario de las tierras
Nome das agências, ONGs ou instituições de apoio que trabalham na comunidade:
Organización Integra
Medidas tomadas ou propostas até o momento pela comunidade e / ou pelas agências ou ONGs que apóiam para resistir ao despejo e / ou para buscar soluções alternativas:
Por el momento ninguna
Alternativas ou soluções possíveis oferecidas ou propostas pelas autoridades locais ou nacionais às comunidades afetadas:
Nenhuma
Estratégias e acções futuras previstas ou discutidas para lidar com o caso ou outros despejos:
No se observan
Datas importantes previstas para (precisar de que se trata e quando vai ocorrer: dia, mês, ano):
No se observa
Autor (nome, endereço e responsabilidade):
Berta Figueiras Grobas Voluntaria de la AIH para Pobladores AC, Circuito Presidentes #62, Colonia Emiliano Zapata, Xalapa, Veracruz. CP 91090
Organização / relatórios organizações:
Ucsiv- Pobladores A.C
Relacionamento com a Aliança Internacional de Habitantes (AIH) das organizações comunitarias apresentando o caso:
Membros da AIH
Carregar vídeo:
Ucsiv- Pobladores A.C
Carregar imagem:
Data do relatório:
17/11/2011
Atualizar:
1-12-2011
Editor:
Berta Figueiras Grobas