Home » News » Habitantes das Américas » Recuperar la Patagonia no es un desafío, es una necesidad

Mostra/Nascondi il menu

Recuperar la Patagonia no es un desafío, es una necesidad

En los dias 4 y 5 de diciembre 2009 en San Carlos de Bariloche se desarrolló la jornada de cierre de año de la Red Habitat Argentina. Las jornadas "Recuperar la Patagonia no es un desafío, es una necesidad" fueron organizadas por la Red Habitat junto con la cooperativa de Bariloche Cerro Ventana, y vió la participación de varias organizaciones y cooperativas de la región sur y de capital.

El coordinador de la Red Habitat, Fernando Ojeda abrió las jornadas de trabajo en San Carlos de Bariloche. La mesa de presentación estuvo entegrada por la diputada Margarita Beveraggi, presidente (finalizando su mandato) de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, por Leonardo Rifo, presidente de la cooperativa Cerro Ventana de San Carlos de Bariloche y por Zulema Rios en representación de la Red Habitat.

El objetivo de las Jornadas y de la Cooperativa Cerro Ventana, según Leonardo Rifo, es "mostrar cómo la generación de trabajo a través de proyectos de micro emprendimientos es la clave para el acceso a la tierra y la vivienda." Fernando Ojeda tomó la palabra para presentar la Red Habitat: la Red nace en el 1997 a partir de la iniciativa de la Cooperativa El Ceibo y la adhesión de organizaciones para trabajar en conjunto. En estos años se vienen desarrollando talleres para resolver el problema habitacional. En el 2000 se decidió que la Red saldría hacia las instituciones (...)". Señaló a la Ley Marco trabajada por las asociaciones es una propuesta fuerte de la Red para buscar en el nivel legislativo soluciones a las problemáticas habitacionales.

Eje Internacional

En la primera mesa se abordó la cuestión internacional a través de la participación de Jorge Mora (relaciones internacionales de la FTV), Cristina Reynals (AIH – Fedevi), un invitado ecuatoriano de la Red de Hábitat y la presencia de un representante del consejo deliberante de Bariloche que abordó la problemática ambiental para la solución de la los problemas de vivienda.Los integrantes de la mesa abordaron el tema habitacional a nivel global, con una mirada particular a Argentina, y las diferentes iniciativas de las organizaciones presentes en el marco de la coordinación y el trabajo conjunto en red. Entre los temas más importantes se destacaron la construcción de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, el Foro Urbano Mundial a realizarse en marzo del 2010 a Rio de Janeiro, y la construcción de Asamblea Mundial de los Habitantes (Dakar 2011) promovida por la AIH; eventos que promueven la participación de habitantes y organizaciones para intercambiar experiencias y encontrar soluciones comunes a problemas globales, respetando las diferencias regionales. La FTV está promoviendo la Carta Mundial por el derecho a la ciudad, que se empezó a discutir en el 2003. Se pretende presentarla y hacer una gran movilización mundial en el FUM (22 y el 26 de marzo, Rio de Janeiro). Se propone que Argentina concurra al FUM con un documento único, confeccionado por las organizaciones en una reunióna realizarse a fin de febrero 2010.El FUM tiene previsto un amplio programa de iniciativas de las organizaciones de habitantes y redes internacionales por el derecho a la vivienda, incluido el encuentro del Comité promotore unitario de la AMH; se considera la posibilidad de solicitar apoyo a las autoridades locales y al estado para favorecer la partecipación de las organizaciones a ese evento.Se destacó la tarea impulsada por la campaña internacional AIH "Cero Desalojos", que incluye sistematización de casos de desalojos y denuncias a nivel internacional y regional, a través de sus Antenas; con el aporte permanente de los trabajadores voluntarios. Cabe destacar una última intervención del representante de la Federación de Tierra y Vivienda, sobre la distribución de la tierra "se reconoce el derecho a propriedad privada, pero no puede ser absoluto, tiene que estar sujeto a las necesidades generales y a un organismo que la controle. Por ejemplo, se tendria que reglamentar el mercado inmobiliario, eliminando formas de especulación, como la de dejar vacios inmuebles para tener altos los precios, cuando existe emergencia habitacional ".

Eje Nacional

En la segunda mesa participaron: Maximina Pereira de la cooperativa Manos Solidarias, Blanca Ortiz de la cooperativa Argentina Puede y del Legado Social, un invitado ecuatoriano, Luis Rodriguez de la FTV de Río Negro, Jorge Mora relaciones internacionales de la FTV en Buenos Aires, José Acuña de la organización de la ex AU3 de CABA y Zulema Rios de la Cooperativa El Corralito de CABA. Frente a la política nacional e internacional de expulsión de pobres de los centros urbanos, los integrantes de esta mesa mostraron algunas experiencias de cooperativismo a través de las cuales se intenta solucionar el problema habitacional alrededor de la Ley 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Se hizo un llamado colectivo a todas las organizaciones para trabajar en conjunto y concretamente . El delegado de la exAU3 José Acuña dijo:"Hay que buscar medidas políticas, públicas y sociales para crear un espacio amplio, como lo que se está creando por el trabajo de la ley marco sobre habitat, impulsada por varias organizaciones de capital y que contempla la participación de organizaciones de otras provincias".

Eje Regional Con la presencia de una delegada ecuatuoriana, Gabriel Colipi del pueblo mapuche e integrante del Foro Social Urbano de Ushuaia, Teresa Parades del Foro Social Urbano de Ushuaia y el consejal Dario Duch de Bariloche; se puso el eje en las luchas regionales patagónicas y en la situación actual de represión al pueblo mapuche, incorporando al debate el caso del desalojo forzoso ocurrido en Villa La Angostura (Neuquén) tres días antes del encuentro. Se puso en conocimiento de los presentes un llamado al Jucio a la Verdad, enviado a la Suprema Corte de Justicia por organizaciones de comunidades mapuches.Se destacan las palabras de Teresa Paredes sobre la experiencia del Foro Social de Ushuaia, que trabaja con asentamientos precarios de Tierra del Fuego, ..."en ese camino de encuentro con las organizaciones, desde el sur-sur pedimos que las organizaciones se organicen, luchen juntas sin despedasarse. Ya se ha logrado mucho, pero hay que seguir militando en la lucha, que no dejen el sur y no se bajen los brazos." El consejal Dario Duch hizo cuestionó el rol de los profesionales y técnicos destacando que "los profesionales deberían regresar a un uso ético de su profesión, devolver a la sociedad que le dio la posibilidad de desarrollarse, de ponerse al servicio de los demás." Tras la preocupación de uno de los participantes, sobre la falta de apertura por parte de la coordinación de espacios de discusión horizontal, se decidió abrir un círculo para intercambiar sobre la situación mapuche en las provincias de Río Negro y Neuquén, y las diferencias con la situación chilena; rescatando la importancia del diálogo con las comunidades originarias y el apoyo a las actividades que ellos propongan, sin faltar en el respeto a su cultura.

El día 5 de diciembre, representantes de la AIH, cooperativas y organizaciones de S.Carlos de Bariloche, Buenos Aires y Ushuaia fueron recibidas por el intendente Marcelo Alejandro Gascón, para presentar los ejes de las jornadas y destacar el trabajo en red.El intendente consideró la situación habitacional de la ciudad de San Carlos de Bariloche y la necesidad de dar respuestas concretas a la situación contrastante de la creciente especulación inmobiliaria turística. Rescató como indispensable el apoyo del Gobierno a las organizaciones locales y el compromiso institucional para trabajar juntos con estas realidades.El Comité pro AMH de Buenos Aires compromitió a la cooperativa Cerro Ventana y al Ejecutivo Municipal a participar activamente en la construcción, promoción y apoyo a la AMH, sellando este acuerdo a través de la entrega de una camiseta con el símbolo Dakar 2011.De esta forma se dio por finalizadas las jornadas.

Información

Cabe destacar que en la segunda jornada programada como cierre de la Red Hábitat, su coordinador Fernando Ojeda, y representantes del Legado Social, no se hicieron presentes, dejando a las organizaciones invitadas y a la convocante Cerro Ventana sin el apoyo técnico para la presentación del "desalojo del Cerro Ventana". Así mismo, estaba programado confeccionar la agenda para el año próximo y las conclusiones sobre este año.Ya que los desafíos son grandes se planteó entre los presentes, la necesidad de confeccionar un programa de trabajo compartido, reformular la coordinación de la Red de forma democrática y participativa, donde primen los principios de unidad y solidaridad.

En ese marco, desde la Antena Sur de la Alianza se propuso la realización de una reunión de la Red Habitat a principios del mes de marzo 2010 para analizar su situación, interna y considerar si existen condiciones para discutir aspectos fundacionales que generen acuerdos de trabajo y agenda conjunta con una participación amplia de todos sus integrantes.

Actividades post-jornadas

El domingo del 6 de diciembre una delegación compuesta por voluntarios de la AIH, Foro Urbano de Ushuaia, organizaciones sociales y políticas de Bariloche se dirigieron a Villa La Angostura (provincia de Neuquén) para participar de la Caravana Solidaria organizada en repudio a los desalojos forzosos ocurridos dentro de las comunidades mapuches durante los días anteriores. A través del pedido de solidaridad de la comunidad se firmó un comunicado de prensa con solicitud de difusión.

Organizaciones presentes en Bariloche:

COOPERATIVA CERRO VENTANA – BARILOCHE

RED HABITAT ARGENTINA

ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS HABITANTESF

E.DE.VI – CABA

EL CEIBO

COMITÉ AMH - CABA

EX AU3 - CABA

ASOCIACIÓN CIVIL NUESTRO HOGAR – CABA

COOPERATIVA LUZ Y PROGRESO – CABA

COOPERATIVA ARGENTINA PUEDE – CABA

COOPERATIVA EL CORRALITO – CABA

COOPERATIVA MANOS SOLIDARIAS

FEDERACIÓN TIERRA Y VIVIENDA – CABA

FEDERACIÓN TIERRA Y VIVIENDA – RIO NEGRO

FORO SOCIAL URBANO DE USHUAIA

LEGADO SOCIAL EUROPEO

RADIO NACIONAL BARILOCHE

COOPERATIVA DINAVI – BARILOCHE

CONSEJO DELIBERANTE DE BARILOCHE

PRESIDENTE COMISIÓN DE VIVIENDA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

COOPERATIVA LUZ DE LUNA

LEGADO SOCIAL

Comentários

Entre com seu usuário e senha ou registre-se no site para comentar.