Home » News » Habitantes das Américas » Redes de vivienda se reunieron en Costa Rica

Mostra/Nascondi il menu

Redes de vivienda se reunieron en Costa Rica

Durante los días 2 y 3 de febrero se reunieron representantes de las distintas redes internacionales de vivienda en la oficina central del Centro Cooperativo Sueco en Costa Rica, con los objetivos de elaborar un calendario común a los efectos de racionalizar los esfuerzos por todos realizados, y para discutir en profundidad los ejes prioritarios que hoy son indispensables para contar con políticas públicas de vivienda en los distintos países donde intervenimos.

Durante los días 2 y 3 de febrero se reunieron representantes de las distintas redes internacionales de vivienda en la oficina central del Centro Cooperativo Sueco en Costa Rica. Se contaba con la presencia de La Coalición Internacional del Hábitat (HIC), Alianza Internacional de Habitantes (AIH), Hábitat para la Humanidad (HPH), Centre On Housing Rights and Evictions (COHRE), Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) y União Nacional Por Moradia Popular do Brasil (UNMP).

Debido a los importantes avances en los últimos años en la producción social del hábitat se realiza cada vez más actividades de distinto orden convocadas por las diferentes redes. Observamos desde el Programa de Vivienda del Centro Cooperativo Sueco la necesidad de contar con un calendario común a los efectos de racionalizar los esfuerzos por todos realizados.

La elaboración de un calendario común durante esta reunión nos permitió compartir las ideas e observar la coherencia y unidad entre las redes en función de las actividades propuestas.

También consideramos importante la participación de las distintas redes en eventos comunes, para poder discutir en profundidad los ejes prioritarios que hoy son indispensables para contar con políticas públicas de vivienda en los distintos países donde intervenimos.

Durante el debate en la reunión se entendió que uno de los temas más importantes es el de la propiedad social del suelo y se vio la necesidad de comenzar a poner mayor énfasis en éste.

Para ello se conformó una comisión, a los efectos de contar con los elementos indispensables que hagan posible contar con un documento de acuerdo acerca del tema. El mismo debe ser ampliamente discutido por los movimientos y organizaciones sociales a los efectos de ir aunando esfuerzos y lograr generar un debate al respecto, que posibilite una acción futura unificada sobre el tema.

Se abordó también el tema de Haití y se acordó que, sea cual sea la actividad a emprender en la reconstrucción, solo tendrá validez en la medida que se respete las necesidades de las organizaciones del pueblo haitiano. A esos efectos quedamos en colectivizar más información y ver desde nuestras posibilidades actuar en consecuencia.

Por último nos queda agradecer a todas las redes y organizaciones participantes de esta reunión y por el espíritu unitario que primó siempre en todos los temas abordados.

Noticias de Vivienda Centro Cooperativo Sueco


Os(As) seguintes Tradutores(as) Voluntários(as) pelo direito à moradia sem fronteiras da AIH colaboraram com a tradução deste texto:

Cooperativas de vivienda, producción social del hábitat, redes, unidad